Escuchar este artículo

Canal TRO ganó siete propuestas audiovisuales

Viernes, 9 de Julio de 2021
La danza, el circo, el teatro y el ensamble musical serán los grandes protagonistas de estas nuevas producciones audiovisuales con sello regional.

La  Televisión Regional del Oriente abrió el año pasado su parrilla de programación para recobrar la magia de los espectáculos culturales, cuando los escenarios artísticos se encontraban cerrados. 

El 2021 no será la excepción, debido a los estímulos económicos concedidos por el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Futic) del Ministerio de las TIC.

Esta apuesta por promover las artes escénicas tomará forma a través de las siete propuestas creativas de Norte de  Santander y  Santander, que obtuvieron las mejores puntuaciones en la valoración hecha por el Grupo Técnico de Evaluación en el marco de la segunda edición de la Convocatoria Audiovisual del MinTIC.

El resultado beneficiará los espectáculos de la danza, el circo, el teatro y el ensamble musical de exponentes artísticos del oriente colombiano, que podrán llevar su talento a la pantalla de la televisión del Gran Santander para ser inmortalizados.

Los nombres de las propuestas creativas, que superaron los 80 puntos en la fase definitiva de calificación, son los siguientes:  ‘Así se juega y baila en Norte de Santander’, ‘Variete’, ‘Juegos’, ‘Sueño de héroes: mujeres heroicas’, ‘El ring de la vida’, ‘Así suena el tambor en Santander’ y ‘Mi tierra es música’.

Cada uno de estos proyectos fueron postulados a este certamen compuesto por cuatro categorías en total, cuyo objetivo es garantizar el fortalecimiento de la televisión pública, la promoción de contenidos multiplataforma de interés públicos y cultural, y la apropiación socialy productiva de las TIC.

“Estos estímulos no solo benefician nuestro misional de generar contenido de calidad para nuestros televidentes, sino también al sector cultural y artístico de la región, que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria de los últimos meses. La oportunidad que se ofrece hoy es enorme, porque abriremos la ventana para que la luz del arte, la cultura y el espectáculo nunca se apague”, indicó Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

La cucuteña Carmen Rodríguez, representante legal del ensamble musical ‘Mi tierra es música’, se mostró muy feliz  por haber sido escogido y por el ser el único musical de Norte de Santander. Recordó que el director musical es el maestro Iván Tarazona.

La corporación de danzas ‘Los hijos del cují’ se formó en 2002, denominándose para la época como ‘Aires de mi tierra’. La iniciativa fue de un grupo de estudiantes de comunicación y pedagogía de diferentes instituciones de educación superior de Cúcuta y su propósito era fomentar la cultura y rescatar el folclor del departamento.

Actualmente, la corporación de danzas rinde en su nombre homenaje al árbol típico de Cúcuta, el Cují. El director es el coreógrafo, bailarín y músico percusionista, Sady Ramón Barón Meneses.

Han participado en festivales locales, departamentales, nacionales e internacionales, donde han sido aplaudidos por los espectadores y la crítica ha destacado la perfecta sincronización al danzar, la expresión corporal y el sentimiento que solo quien baila con pasión puede transmitir.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
El Nublado.
Image
La opinión
La Opinión