Escuchar este artículo

Carlos Torres, un rey vallenato con muchos pergaminos

Jueves, 1 de Septiembre de 2022
El nuevo Rey Vallenato 'La Perla del Norte' tiene su corazón anclado en Cúcuta desde hace tres años. En segundo lugar quedó Edgardo Bolaño de Riohacha y de tercero, Víctor Romero de Villanueva.

Carlos Alberto Torres Arroyo cargó su primer acordeón en el pecho a los cuatro años, pero era de juguete. Sin embargo, ya requería una de dos hileras porque aprendió a tocar ‘La piña madura’ en el instrumento de su fallecido hermano Ángel.


Le puede interesar: ‘Te perdí’: la canción que Andy Rivera le habría compuesto a Lina Tejeiro


Aunque nació en Caucasia, Antioquia, su interés por el vallenato floreció en su casa, de mano de su padre Miguel Ángel Torres, quien nunca pudo ejecutar un acordeón.

El nuevo Rey Vallenato del Festival ‘La Perla del Norte’ es el menor de cinco hermanos y le exigía a su papá que le comprara un acordeón con tres hileras para hacer acordes. Sin embargo, le tocó agarrar la de su hermano Ángel, quien también se convirtió en su profesor.

 

Image
Carlos Torres, un rey vallenato con muchos pergaminos

 

Carlos Alberto vibraba con ese ‘juguete’ y su papá antes de irse a trabajar le dejaba tarea: “aprenderme las canciones que estaban grabadas en un cassette” y su madre le decía que de noche movía los dedos como si estuviese tocando el acordeón. El niño prodigio también cantaba, aunque no se le entendían las palabras por su corta edad.


Lea además: Rinden homenaje a Poncho Zuleta en Festival 'La Perla del Norte'


Después aprendió a tocar la caja y formaron el grupo ‘Los hermanos Torres’. En la guacharaca estaba su hermano José Luis y Ángel, en el acordeón.
En 1996, cuando tenía seis años, se presentó en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, en la categoría infantil. Al año siguiente debutó como cajero en el Festival  de Valledupar, acompañando a sus hermanos.

Image
Carlos Torres, un rey vallenato con muchos pergaminos

 

En 1998  ocupó el primer lugar en la categoría infantil en el Festival Vallenato. Y después empezó a presentarse en todos los festivales, pero como acordeonero, en la categoría infantil, ocupando, en la mayoría, los primeros lugares.

En 1999 insistió en el Festival de la Leyenda Vallenata y ocupó el tercer lugar con su acordeón. Año tras años continuó presentándose en las categorías infantil y después juvenil. 

En el 2008 comenzó a trabajar al lado del cucuteño Ciro Quiñónez y grabó  el éxito ‘Corazón’ y varios sencillos.


Lea además: Los compositores engalanan el Festival 'La Perla del Norte'


En el 2019 regresa al Festival Vallenato, en la categoría aficionado, ocupando el tercer lugar. Al año siguiente se coronó Rey del Festival en esa categoría.

En el 2014 se unió al cantante Luis Miguel Fuentes. En el 2015, con Oscar Díaz, grabó un disco compacto, con Codisco. 

 

Image
Carlos Torres, un rey vallenato con muchos pergaminos

 

En el 2016 se coronó Rey del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, en la categoría profesional.

En el 2018 trabajó con la cantante Karen Lizarazo y grabó un Disco Compacto, nominado a los Premios Grammy.

Y en el Festival La Perla del Norte se presentó en la primera edición, hace seis años, ocupando el segundo lugar. Y este año se alzó con el título. “El triunfo es la satisfacción más grande que cualquier ser humano puede tener en una competencia. El pueblo quedó contento con el fallo y eso es importante en una competencia.


Le puede interesar: Hace 17 años murió el cantante Kaleth Morales en accidente


En la final ejecutó el paseo 'El pollo vallenato' de Luis Enrique Martínez; el merengue 'La brasilera' de Rafael Escalona; la puya 'Déjala vení' de Náfer Durán y el son 'El rey' de su autoría que quiso resaltar el nombre del festival y "mi historia acá en Cúcuta". 

"Hace varios años que me vine a la frontera,

y tengo en mi mente algo que no voy a olvidar,

que en esta cuidad fue que impulsé mi carrera,

donde mi acordeón comenzaron a escuchar.

Por eso aquí vengo a presentarme nuevamente,

siempre con las ganas de brindar mi aporte,

y queriendo Dios, hoy delante de mi gente,

me corono Rey de La Perla del Norte".

Carlos Torres acompaña, en estos momentos, con su acordeón al cantante cucuteño Nano Vargas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda