La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Carlos Vives ondea la bandera de los 60 años
El actor y cantante samario lleva 16 álbumes publicados, siendo el primero ‘Por fuera y por dentro’ en 1986 y el más reciente ‘Cumbiana’ en 2020.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Sábado, 7 de Agosto de 2021

Carlos Vives ondea hoy, 7 de agosto, la bandera de sus 60 años. Y ganó la batalla a todos los obstáculos hasta convertirse en actor, cantante y compositor muy exitoso no solo en Colombia sino a nivel internacional.

Nació en la tierra de Carlos 'El Pibe' Valderrama y de Radamel Falcao García, Santa Marta. Hijo de  Luis Aurelio Vives y Aracely Restrepo.

Lea también: Endry Cardeño respondió a crítica por su parado en 'Masterchef'

Cuenta con 16 álbumes publicados, siendo el primero ‘Por fuera y por dentro’ en 1986 y el más reciente ‘Cumbiana’ en 2020, Vives se ha convertido en uno de los artistas colombianos más reconocidos a nivel internacional por llevar la música colombiana como la cumbia y el vallenato alrededor del mundo al ser un pionero fusionándola con géneros como el pop y el rock.

El samario ha vendido más de 20 millones de álbums en todo el mundo y fue el primer cantante colombiano en ganar un premio Grammy y, actualmente, cuenta dos dos Grammy y 11 Latin Grammy. Además, en octubre del año pasado fue distinguido con el Premio Billboard Salón de la Fama para celebrar su carrera artística.

 

Carlos Vives estudió en el Colegio Ateneo Moderno de Santa Marta y se graduó de secundaria en el colegio Hispanoamericano Conde Azares. Para 1980, Vives vivía en Bogotá y era un aficionado al rock, por entonces el samario cantaba en bares y cafés de la ciudad, mientras se especializaba en producción de televisión en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Le puede interesar: Meghan Markle cumple 40 y anuncia campaña para las mujeres en el mercado laboral

El samario debutó en la pantalla chica en 1982, cuando actuó en la telenovela ‘Tiempo sin huella’. Al año siguiente hizo parte del elenco de ‘Pequeños Gigantes’ interpretando al recordado Guineo y en este programa Vives demostró su capacidad para actuar, cantar y bailar.

En 1986 Carlos protagonizó la exitosa telenovela ‘Gallito Ramírez’ de Caracol Televisión junto a Margarita Rosa de Francisco, quien se convirtió en su esposa. Durante las grabaciones se enamoraron en la vida real y en 1988, un 20 de agosto en la ciudad de Cali se casaron en medio de un cubrimiento mediático, pues eran la pareja del momento.

Sin embargo el matrimonio fue fugaz y terminaron después de dos años. Carlos Vives, muchos años después, en entrevista con Minuto 30 mencionó que él fue el culpable de la ruptura. “Ella no estaba, andaba en otras cosas, no quiso. Quizá éramos muy jóvenes. Eso es todo”, afirmó el samario. “Estaba muy enamorado e hice lo que pude porque fuéramos felices”.

Para ese entonces, Vives ya era reconocido en todo Colombia no solo por sus actuaciones, sino por el éxito que fue su primer trabajo musical llamado ‘Por Fuera y Por Dentro’. En 1990 contrajo nupcias con Herlinda Gómez, madre de sus dos primeros hijos Carlos Enrique Vives y Lucía Vives.

Después el artista samario interpretaría a uno de sus personajes más importantes en su carrera en la telenovela sobre la vida y obra del famoso compositor de vallenato Rafael Escalona, producción en la que el samario hizo del vallenatero. Esta actuación hizo a Vives merecedor de un premio Simón Bolívar al mejor actor de ese año y, de la misma forma, lo inspiró para grabar el álbum ‘Escalona: un canto a la vida’.

Lea también: Batalla de reyes vallenatos y reinas en Barranquilla

En 1993, el cantante lanzó ‘Clásicos de la Provincia’, trabajo musical con el que cambió la manera de ver el vallenato y empezó a generar interés internacional. De la misma forma que lo hizo con este trabajo, en ‘La tierra del olvido’ y ‘Tengo fe’ Vives resignificó el vallenato al agregarle arreglos modernos influenciados por el rock, el pop, el jazz y el reggae, entre otros fenómenos sonoros mundiales.

Desde entonces, Carlos Vives se ha dedicado a cosechar lo éxitos de sus canciones más famosa como La gota fría, Déjame entrar, Fruta fresca, Pa’ Mayté, Volví a nacer, La tierra del olvido, Bailar contigo y La bicicleta, que comparte junto a Shakira.

Para 2008, el cantante samario se casó con Claudia Elena Vásquez, exseñorita Colombia y con quien tuvo a Elena y Pedro Vives. Durante 13 años, la pareja ha permanecido unida y en redes sociales suelen dar muestras de que su amor se mantiene intacto.

Según la biografía del artista, publicada en su sitio oficial, uno de los años más importantes en la carrera del samario ha sido el 2017, cuando llegó a más de 18 países y 78 shows alrededor del mundo, re presentó más de 962 horas en vivo y vendió aproximadamente más de medio millón de boletos.

Sus hits son escuchados en plataformas digitales de música por más de 15 millones de oyentes mensuales. Las reproducciones de sus videos y audios en streams llegaron en 2017 a superar los 2 Billones y cuenta con más de 3 millones de usuarios activos, se lee en su sitio oficial.

Carlos Vives ondea la bandera de los 60 años
Temas del Día