Escuchar este artículo

Cerámica Italia fomenta la educación ambiental en la región

Jueves, 2 de Diciembre de 2021
La empresa cucuteña Cerámica Italia instalará contenedores para reciclar cartón y plástico y transformarlos.

La empresa Cerámica Italia  se encuentra adelantando estrategias para fomentar la educación ambiental en la región y dispondrá de la instalación de contenedores o recipientes en puntos específicos de la ciudad para recepcionar específicamente cartón y plástico.

La idea surgió a raíz de la problemática mundial de la contaminación  y “nos preguntamos:  ¿qué estamos haciendo? y ¿cómo darle un tratamiento a esos residuos?”. También ante la necesidad “que tenemos en gestión de residuos aprovechables a nivel regional. Y nos vamos  a enfocar en el que dejamos en el consumidor final. Es decir, cartón y plástico”, explicó la Ingeniera Industrial y especialista ambiental, Cindy Mora Forero, quien es líder del Sistema de Gestión Ambiental de Cerámica Italia.

“Mi misión es fortalecer las estrategias de educación ambiental para ampliar cobertura e  incentivar la participación, en el área de influencia indirecta  de región”, agregó la especialista ambiental.

Le puede interesar: Sembrarán 3.000 árboles para reducir huella de carbono

Otro de los objetivos es “implementar el Plan de Educación Ambiental para que cada individuo se apropie de los conceptos ambientales y así generar una cultura de conservación y cuidado del ambiente”.

La estrategia de reciclar cartón y plástico se iniciará, el próximo año, con la instalación de doce contenedores que estarán dispuestos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y en las salas de venta de Cerámica Italia en el resto del país.

Los sitios escogidos, en una primera fase, para ubicar los recipientes de cartón y plástico son: Hotel Holiday Inn Cúcuta, Sala de Ventas de Cerámica Italia de la Avenida Libertadores, en el parque del barrio Tasajero, en  algunas urbanizaciones de la ciudad,  en el parque central  del barrio Guaimaral y en el Teatro Zulima. Durante el transcurso del año  se irán instalando más puntos.

“Que esa misma responsabilidad que nosotros entregamos, la estamos captando por medio de estos gigantes recipientes  en estos puntos donde haya mucho personal fluctuante que pueda llevar una botella o una caja y los deposite en estos contenedores”, explicó la ingeniera Mora Forero.

Lea también:La contaminación del aire provoca 300.000 muertes

El propósito de estos envases es captar o recibir los materiales aprovechables y a su vez hacer una transformación para que no pierdan su uso. Para ello se trabajará de la mano de un  gestor de la región nortesantandereana que se dedique a  recoger los materiales no residuos, en una ruta, en una logística,  y luego los someta a una transformación, convirtiéndolos, finalmente, en estibas o pales, por ejemplo.

Cerámica Italia, “es pionera a nivel país de esta iniciativa, que va más allá de lo económico, y nos hace una empresa sostenible, porque tenemos una producción, pero también la responsabilidad de los productos que ponemos a disposición en el mercado”.

La líder de gestión ambiental dijo que este proyecto y otros, que van en sintonía, pasaron por las etapas de diagnóstico, planificación y se está en la de implementación. Incluso el proyecto quedó radicado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. 

 

 

 

Image
Cerámica Italia fomenta la educación ambiental en la región

 

Otras estrategias

Se tiene proyectado, además, adelantar jornadas de limpieza  en puntos críticos de residuos externos  aliados, en este caso con  gestores de la empresa Veolia y Asorec para la disposición de materiales aprovechables y no aprovechables.

Al tiempo que los niños se vayan  sensibilizando  del tema a través de una pantalla gigante  o cine foro, mientras los padres vayan limpiando.

Lea además: ¡Es historia! El municipio de Vetas no desaparecerá del mapa de Colombia

Para el otro año también se programará la Feria Ambiental  en donde se pueda mostrar a los participantes, ideas para el cuidado del planeta. Y a los colegios se llegará con un día de siembra.

Y la empresa Cerámica Italia inició el proceso también  para la ‘Escuela de aprender creando’ en donde los materiales sufrirán una transformación. Es decir, que los residuos de cerámicas se aprovecharán para crear obras de arte. Se cuenta con la habilidad de José Contreras a quien se le potenciará y formará para que  a su vez enseñe, en talleres, a darle vida útil a esos retales armando mosaicos, figuras decorativas, animales, paisajes y así promocionar los insumos de la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda