Escuchar este artículo

Cineasta Wim Wenders recibe premio especial en Festival de Cine

Sábado, 14 de Agosto de 2021
El galardón le fue entregado al cineasta Wim Wenders durante la ceremonia de lanzamiento del festival (del 13 al 20 de agosto), que este año fue abierto de nuevo al público.

 

El cineasta alemán Wim Wenders fue condecorado con el "Corazón de Honor de Sarajevo", un premio especial del Festival de Cine de la capital bosnia, por su "contribución extraordinaria" al séptimo arte.

El galardón le fue entregado durante la ceremonia de lanzamiento del festival (del 13 al 20 de agosto), que este año fue abierto de nuevo al público, tras una edición en línea a causa de la epidemia de coronavirus.

"Estamos muy felices de poder rendir homenaje a una de las personalidades centrales de la cinematografía mundial", declaró el director del certamen, Mirsad Purivatra, al otorgar la distinción al director.

Con ocasión del premio, el director alemán regresó al Festival de Sarajevo, en el que en 2011 presentó su documental dedicado a la bailarina alemana Pina Bausch.

Lea además: Vicente Fernández se recupera lentamente

Diez años después desfiló por la alfombra roja delante del Teatro Nacional de Sarajevo vistiendo una camiseta gris estampada con un corazón, símbolo del festival.

"Vine hace diez años, en 2011, y desde entonces llevo esta camiseta con orgullo. Ahora, me voy con un verdadero corazón. Regresaré en 2031", bromeó el cineasta, que el sábado cumplirá 76 años.

El público podrá ver una retrospectiva de sus películas, que incluirá una versión restaurada de "The million dollar hotel" (Oso de Plata en la Berlinale en 2000).

El festival de Sarajevo, creado como un "acto de resistencia" durante el sitio de la ciudad (1992-1995), ha atraído a estrellas mundiales como Robert De Niro, Angelina Jolie, Brad Pitt o, más recientemente, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal.

Le puede interesar:En medio de lágrimas, ‘Epa Colombia’ pide una segunda oportunidad

Sus organizadores pretenden promover sobre todo la producción de películas de Europa del sureste.

Diez largometrajes de esa región competirán este año por el título a la mejor película.

Image
AFP
AFP