Escuchar este artículo

Colombiana fue elegida como la mejor chef femenina del mundo

Martes, 17 de Mayo de 2022
Su restaurante está ubicado en el centro de Bogotá.

Desde hace varios años ya venía siendo una de las más destacadas chef de Latinoamérica, pero ahora, Leonor Espinosa, ha dado un salto de calidad para convertirse en la mejor Chef Femenina del Mundo 2022.

Es el nombre del galardón que acaba de recibir por parte de The World's 50 Best Restaurants, un logro que ha obtenido tras años de dedicación y de formación autodidacta, pues no tuvo formación académica en el mundo de la cocina, pero si estudió Economía y Bellas Artes y trabajó como ejecutiva de publicidad hasta que cumplió 35 años.


Es noticia: Sebastián Yatra, de nuevo en la Voz Kids


Durante los últimos años ha presentado una propuesta gastronómica en constante evolución y consiente con su en torno, siempre con una propuesta de cocina única y profunda, que utiliza en pro del desarrollo social, económico y ambiental para las distintas comunidades con las cuales ha venido trabajando.

Hace quince años se lanzó al mundo abriendo las puertas de su restaurante Leo, ubicado originalmente cerca del centro de la ciudad de Bogotá, y más adelante trasladado a la zona de Chapinero de la misma ciudad.

Desde ese entonces, ha venido desarrollando un concepto que se ha denominado 'Ciclo-Bioma', donde se realiza una investigación profunda en aquellas especies que históricamente han sido poco utilizadas en la gastronomía, para realizar un laboratorio a través del cual se puedan encontrar formas innovadoras en su preparación.


Conozca: Hay que lanzar algo todos los meses o desapareces: Carlos Vives 


Esto le ha permitido a distintas comunidades del campo colombiano en potenciar sus producciones, y a la vez, generar un impacto menor en el medio ambiente.

Su propuesta no ha pasado desapercibida ante el mundo. En las últimas ocho ediciones de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, ha logrado importantes ubicaciones, mientras que en 2019, se transformó en el primer restaurante colombiano en hacer parte de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, lo cual repitió el año pasado al lograr el puesto 46.

Trabaja en distintas áreas junto a su hija Laura Hernández-Espinosa, con quien lidera desde hace 14 años la ONG, Funleo, a través de la cual ha indagado, explorado y utilizado lo secretos que ha encontrado en los ingredientes indígenas y las diversas técnicas ancestrales, no sólo para involucrarlas en el menú de su restaurante, también para ayudar a preservarlas y difundirlas.


Le puede interesar: Conozca la historia del médico que inseminó con su propio esperma a 90 mujeres en Estados Unidos


Por este trabajo, hace cinco años Leonor Espinosa recibió el premio Basque Culinary World, al incluir en su menú las famosas hormigas culonas, gusanos 'mojojoy', piel y lengua del pez 'piracurú' amazónico y mucílago de cacao Tayrona.

En la actualidad, y desde su apertura hace casi un año, el restaurante Leo maneja dos conceptos dentro de un mismo local de dos niveles. Por un lado, sus creativos menús de degustación, en el llamado Comedor de Leo, mientras que en el espacio El Comedor de Laura, es donde su hija transforma los mismos ingredientes colombianos en preparaciones más informales.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda