Escuchar este artículo

Con un proyecto para congelar vacunas, cucuteños ganaron su tiquete a Brasil

Miércoles, 29 de Junio de 2022
El ingeniero Rafael Acosta Rozo dijo que el proyecto “trata del desarrollo  de un sistema para energizar ultra congeladores para el transporte de vacunas, principalmente la Pfizer".

El equipo cucuteño del semillero de robótica ‘The last hope’  de Tecno-Academia del Sena, regional Norte de Santander, ganó el ‘pasaporte’ para representar a Colombia en el mundial de Río de Janeiro, Brasil.

El grupo está conformado por diez estudiantes de distintos colegios públicos y privados de la ciudad y liderado por el Ingeniero Rafael Andrés Acosta Rozo y Andrés Mauricio Puentes, director del área.

Pero el proyecto de innovación ganador “trata del desarrollo  de un sistema para energizar ultra congeladores para el transporte de vacunas, principalmente la Pfizer que requiere temperaturas menos 80 grados centígrados y por eso no es posible llevarla algunos municipios del país por su situación geográfica.


Le puede interesar: Cúcuta le apuesta a los emprendimientos y a la formación académica


Entonces por medio de este sistema se logra independizar el consumo de energía de estos ultra congeladores, energizándolas por medio de paneles solares a nivel de camión. Y también permite  un sistema autónomo  que puedan estar en un municipio determinado, en caso que tengan afectaciones eléctricas temporales. O sea que queden tres o cuatro horas sin servicio de energía eléctrica, no pierdan su cadena de frío y no se dañen las vacunas”, explicó el profesor, quien lleva nueve años en la docencia y está comprometido con el Sena, regional Norte de Santander, en la Tecno- Academia, que es un sitio de formación vocacional.

 

Image
Cucuteños ganaron con proyecto para congelar vacunas

 

Los jóvenes promesas son: Maylen García, Andrés David García, Daniel Bautista,  estudiantes  de grado 11 del Instituto Técnico Nacional de Comercio.  María Paz Rodríguez,  Ana Lucía Arguijo y David Barrera, de octavo grado y Carlos Gómez  de  11 grado  del Calasanz. Fabián Botello, del grado 10,  de San Francisco de Sales;  Manuel González, grado 11, de Nuestra Señora de Belén y Dayana Cristancho, grado 11 del Mercedes Ábrego.


Conozca: Los eximidos y rajados que dejó 'Ser Pilo Paga'


El grupo de Robótica había quedado campeón en la preselección de Cali y ahora participó entre los 36 mejores equipos de robótica del país en el torneo nacional, donde seleccionaron a los cuatro  mejores para representar al Colombia en Brasil. 

Según el profesor e ingeniero mecatrónico Rafael Acosta ninguno de los estudiantes escatimó esfuerzo para sacar adelante el proyecto que  se trazó desde enero.

Es decir, trabajaron cuatro horas durante dos veces por semana y aprovecharon también los festivos y parte de las vacaciones.

La competencia involucraba, además del diseño del robot, desarrollo de proyecto de innovación, valores del torneo (trabajo en equipo) y el juego del robot, “que es el que más llama la atención en la mesa, porque es un robot que se programa, que debe salir de una zona base a cumplir diferentes retos y volver”.


Lea además: Así nos cambiará la vida la red tecnológica 5G


Los pasos a seguir, según el experto, es que alguien se interese en desarrollar el proyecto teniendo en cuenta que aún el país está en pandemia y muchos municipios no han logrado cumplir las metas de vacunación por carecer  de cadena de frío para preservar los biológicos que son muy delicados.

El torneo en Brasil se desarrollará los días 5,6 y 7 de agosto.

Sin embargo, el grupo de estudiantes y el Ingeniero Mecatrónico Rafael Andrés Acosta Rozo empezarán a tocar puertas con empresas  para gestionar los pasajes y demás gastos que involucra movilizarse a otro país. Sin embargo, el grupo cuenta con el apoyo del director del Sena regional Norte de Santander, Wilmar Cepeda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda