Escuchar este artículo

Consuelo Luzardo, ahora en la nieta

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Es una responsabilidad que adoro tener en este momento de mi vida, dice. ‘La nieta elegida’ empieza hoy por el canal RCN.

Son muchas las razones por las que Consuelo Luzardo está feliz. Una de ellas, él que a sus 76 años la reten a encarnar un personaje fundamental en una historia, que lleva buena parte del peso, que le exige física y emocionalmente, pero en especial, que le permite brillar como una de las grandes actrices del país desde 1959, año en el que debutó.

Lea aquí: Cucuteña busca título de Miss Teen en San Salvador

Se trata de ‘La nieta elegida’. Es la protagonista, en una ardua labor de casi seis meses de producción y que hoy, a las 9:00 de la noche, estrenará el Canal RCN, siendo una historia inédita de uno de los escritores de televisión más importantes del país, Julio Jiménez.

Luzardo interpretará a Sara, quien en su cumpleaños número 72, siendo la cabeza de una familia tradicional y con buena posición social y económica, tras toda una vida al lado de su marido Augusto Roldán, un empresario importante con quien fundó una cadena de restaurantes que resultó exitosa, tiene un gran dolor en su alma.

Le puede interesar: Avanza la organización del Festival de la Leyenda Vallenata

Formó un hogar compuesto por sus tres hijos: Nicolás, María Consuelo y Sergio. Sin embargo, Sara siente que no tuvo suerte con ellos: Nicolás, el mayor resultó poco hábil en el trabajo y demasiado pusilánime en su vida personal; María Consuelo siempre fue rebelde y de poco juicio para elegir a sus novios, casándose con un vividor; y Sergio, su hijo preferido, fue asesinado misteriosamente cuando apenas tenía 32 años. Este misterioso asesinato ocurrió el día que Sara cumplió 62 años, por lo que desde entonces le es imposible ver su cumpleaños como una fecha para celebrar.

 Consuelo Luzardo, ahora en la nieta

Así arranca el misterio y el suspenso que caracteriza las obras de Julio Jiménez, que Consuelo Luzardo conoce muy bien el estilo y la esencia de las historias de este escritor, porque‘La nieta elegida’ es la décima serie o telenovela en la que participa y que lleva la firma de Julio Jiménez impresa.

Los televidentes no olvidan su participación en la famosa serie de misterio ‘Los Cuervos’, en la que interpretó a la fanática religiosa Dolores Olmedo, así como en la serie de emisión semanal ‘¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?’, ‘Lola Calamidades’ y en los años noventa como villana perversa llamada Perfecta en la telenovela ‘La viuda de Blanco, por mencionar tan sólo algunas de las producciones de Julio Jiménez en las que ella participó.

¿Qué significa  volver a trabajar en una producción escrita por Julio Jiménez?

La noticia de que me llamaran para una telenovela de Julio Jiménez, que no era un remake sino un original, fue algo que me tomó por sorpresa, porque  creía que Julio Jiménez se había retirado y que probablemente no quería escribir más telenovelas o series.

Lea además: El cucuteño Santiago Pérez compite a ritmo de rap

¿La nieta elegida tiene los ingredientes de las anteriores historias?

Sí claro. Julio Jiménez tiene un sello inconfundible. Yo sé la fortaleza, la solidez y la magia especial que tienen cada una de sus historias, por lo que hacer parte de todo esto es un regalo único y que le hace bien a la televisión colombiana, al canal RCN.

¿Cuáles son esos ingredientes que no pueden faltar en una historia de Julio Jiménez?

Ante todo el buen manejo del suspenso y el misterio, con lo que sus historias cautivaron a los televidentes en las décadas de los ochenta y noventa, y que aún ahora, o se hacen remakes de ellas, siguen siendo exitosas, siguen cautivando a los televidentes.

Sara, es su personaje en esta producción...

 Consuelo Luzardo, ahora en la nieta

Sara es una señora de una familia de mucho dinero, pero que tiene algo que no ha podido resolver: el asesinato de su hijo diez años atrás, justo en el cumpleaños 62 de ella, y nunca encontraron el culpable, lo que no la deja vivir en paz. Al cumplir 72 años, conoce a una niñita, en un barrio popular, que le da pistas y empieza a atar cabos de lo que fue el pasado de ese hijo asesinado, por lo que decide que ella sea su nieta y se la impone a su familia.

Lea también: ¿'Doña Florinda' fue amante de 'Quico'?

¿Qué fue lo más retador de encarnar a Sara?

Por un lado, Sara es muy fuerte y decidida, pero por el otro, ese intenso dolor que lleva cargando durante una década, lo que la hace una persona frágil, a tal punto que en algunos momentos la saca de su buen estado mental óptimo.

¿Cómo fue la creación de este personaje?

Conozco bien el universo de Julio Jiménez, al ser la décima telenovela o serie de él en la que participo, siempre con personajes muy fuertes y enrarecidos, extraños, con problemas enormes. Creo que capto muy rápido lo que él busca con este personaje.

Lea aquí: Mariana Belén, una ‘jefa de enfermera’ cucuteña

¿Qué significa para usted ser considerada un ícono de la televisión colombiana?

Me extraña un poco cuando dicen que soy un icono de la televisión colombiana. Lo que en realidad soy es una actriz, muy mayor, que sigue muy enamorada de su oficio como lo amaba por allá en 1959 cuando comencé.  

¿Cómo fue volver al trabajo en medio de esta llamada nueva realidad?

Para nosotros era muy extraño y nos producía muchos nervios al comienzo porque después de estar casi todo el 2020 encerrado, comprando mercado a domicilio, tener que volver a salir al set, fue extraño y generaba cierto temor, pero RCN ha sido muy responsable con todos los protocolos de bioseguridad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa