Escuchar este artículo

Cucuteña, directora de obra teatral 'La boda' en Bogotá

Viernes, 1 de Julio de 2022
‘La boda’ trata de una pareja recién casada y celebra con una cena familiar en casa de la mamá del novio. Allí participan hermanos y hasta el vecino.

 

La actriz cucuteña Ave Canela adaptó la obra de teatro del dramaturgo alemán Bertolt Brecht  ‘La boda de los pequeños burgueses’ durante  un taller que dictó en Bogotá.

En compañía de la también maestra  en arte dramático Allyson Gómez hizo que la obra luciera de esta época “para que tuviera más cercanía con el público” y no clásica, como el texto original.


Le puede interesar: Al padre Juan Carlos Calderón lo recordarán por sus obras


En ese taller  “se enfocaron todos los ejercicios de exploración, improvisación, investigación por medio de la comedia”, según explica Ave Canela, quien duró tres meses en el montaje.

‘La boda’ trata de una pareja recién casada y celebra con una cena familiar en casa de la mamá del novio. Allí participan hermanos y hasta el vecino. “En esa cena  se empiezan a revelar verdades, infidencias, que normalmente se ven en muchas familias: hipocresía, cinismo, vivir de apariencias, creerse de estrato cinco, y a veces no tienen ni para comprar ropa. Es decir, se critica esas estructuras familiares y sociales que a veces se crean, por ejemplo la del matrimonio. En la obra se burla de la institución del matrimonio y de todas esas creencias que son retrógradas y que debemos replantear”.

Image
Cucuteña, directora de obra teatral 'La boda' en Bogotá

 

El elenco está compuesto por nueve actores, donde los protagonistas no son los novios sino todos los personajes que durante una hora están en escena: Wilson Peña, Jessika Ricaurte, Juan Rodríguez, Paula Zamudio, Pablo Ríos, Paula Baquero, Nicolás Solórzano y los artistas cucuteños Carolina Quintero y Javier Rivera.


Lea además: Matrimonio fue un cuento de hadas: Sam Asghari


‘La boda’ se estrenó en Bogotá el 24 de junio en el teatro 'La Sala' y fue contratada para una temporada de ocho funciones. Hoy mañana serán las últimas funciones en el teatro La Sala. El 3 y 10 de julio pasará a la sala cultural Zua Balam y el 7 y 8, en la casa cultural ‘La Bohemia’.

Image
Cucuteña, directora de obra teatral 'La boda' en Bogotá

 

Ave Canela quiere que los cucuteños vean la obra y que los nueve actores vivan la experiencia de viajar a Cúcuta por eso hace los contactos pertinentes para que sea una realidad ese sueño.


Lea también: Festival Estéreo Picnic, el segundo mejor festival de música en Latinoamérica


La cucuteña le apasiona actuar, pero también le ha encontrado un gran gusto por dirigir. Incluso, recordó que en Cúcuta  dirigió dos obras. Una en el colegio Mercedes Ábrego ‘Los sueños de Cloti’ y  ‘Arte’ con Casa de Teatro Cúcuta.

Image
Cucuteña, directora de obra teatral 'La boda' en Bogotá

 

Ave Canela y  Allyson Gómez dictaron, el año pasado, también en Cúcuta  Laboratorio de teatro físico en el Museo Norte de Santander.

La actriz cucuteña grabó ‘Libre y ocupado’ en Bucaramanga, una serie para el Canal TRO al lado de Víctor Mallarino, Luz Estrada, Julio Pachón, entre otros. Y creó la compañía de artistas ‘La  buena vibra’, con la que hizo algunos procesos audiovisuales y campañas usando diferentes  lenguajes en pandemia. También participó en una convocatoria de artistas de la Alcaldía de Cúcuta y ganó con la escritura de una pequeña obra de teatro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda