Escuchar este artículo

Cucuteño gana premio en Alemania con dron acuático

Martes, 12 de Octubre de 2021
Álvaro José Carvajal Acosta duró mes y medio desarrollando el proyecto.

Álvaro José Carvajal Acosta se sumergió a lo más profundo del lago de Tota en Boyacá y, allá bajo, pudo recolectar muestras y monitorear las condiciones ecológicas del agua.

No tuvo la necesidad de camuflarse en un buzo. Simplemente dejó volar la imaginación y diseñó, para ello, el dron acuático que denominó ‘KORE’.  Y ese robot, que viaja bajo el agua sin requerir la intervención de un operador,  lo visionó desde el semestre pasado, para un concurso en  Hanover, Alemania: el iF Design Talent Award.

Lea aquí: 

La cucuteña Cristal Aparicio debuta en el cine surcoreano

Compitió en la categoría de estudiantes contra 4.000 diseñadores de 40 nacionalidades distintas y en donde hubo 75 seleccionados como ganadores. Pero el único de Latinoamérica fue el cucuteño Álvaro José Carvajal Acosta, de 23 años de edad. También ha sido el único colombiano en  recibir esta distinción desde que fue fundado el iF International Forum Design, en 1954.

Es considerado  como un equivalente al Premio Óscar, es decir, es de los reconocimientos más prestigiosos a nivel mundial de diseño.

Y el joven cucuteño que está cursando décimo semestre de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia pudo alzarse con el galardón.

En su sustentación Carvajal Acosta  reitera que ese diseño conceptual de un dron acuático es “para facilitar  las actividades de recolección de muestras y monitoreo de las condiciones ecológicas de cuerpos de agua”.

Y su referencia se centró en el caso de estudio del lago de Tota, situado en jurisdicción de los municipio de Cuítiva, Tota y Aquitania, Boyacá, a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá.

De ese cuerpo de agua “dependen cerca de 300.000 personas para su consumo doméstico. Este lago ha sido modificado por diversas actividades humanas, como la deforestación, la piscicultura, y el monocultivo de cebolla larga, con un alto uso de agroquímicos, ha causado el deterioro de las características ecológicas y de la calidad del agua, el equipo de científicos debe recoger periódicamente muestras para analizarlas en el laboratorio.

Conozca: Adrián Chantré le cantó al Bicentenario

 Las actividades agrícolas cerca del lago, han afectado directamente a la calidad del agua. Los pesticidas de los cultivos se filtran a través del suelo y afectan a la composición química del agua del lago y generan sedimentos. La toma de muestras de agua, ensayos de toxicidad multi-concentración y la obtención de elutriados deben hacerse en varios puntos del lago a diferentes profundidades, lo que hace que el trabajo de los buzos sea arriesgado y difícil”.

Por eso  surge  ‘KORE’ “como alternativa mucho más segura y eficiente, a diferencia de un buzo”,  sostiene el joven estudiante.

Image
Investigación Alvaro Carvajal.

El diseño del dron está en una etapa temprana, pero es muy posible llevarlo a la realidad, según su creador Álvaro Carvajal.   Foto: Cortesía

 

El diseño hace parte de un proyecto académico, desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia, en el Observatorio de Movilidad Sostenible.

El jurado destacó “Muy buen diseño con gran atención a los detalles”.

Al conocer el veredicto del jurado Álvaro Carvajal dijo: “Es un gran honor recibir este importante premio por diseñar un producto que sirve al planeta y a la humanidad. Debemos seguir trabajando arduamente para crear productos y servicios más sostenibles”.

Cada año, iF International Forum Design GmbH con sede en Hanover, Alemania, reconocida como una de las instituciones de diseño verdaderamente independientes más antiguas del mundo, organiza uno de los concursos de diseño más celebrados y valorados del mundo: el iF Design Talent Award.

Sin embargo, el cucuteño se enteró de la convocatoria por las redes sociales. “Estoy muy metido siempre en las redes sociales, y enterado de todo lo que pasa en el mundo, en cuanto a Diseño”.

Le puede interesar

‘El Romancero del Norte’ le sigue cantando al despecho

¿Y qué posibilidad existe que ese diseño lo lleven a la realidad?

“Todavía el diseño está en una etapa temprana, pero es muy posible llevarlo a la realidad, todo fue pensado con componentes reales y existentes. Haría falta el apoyo de un equipo interdisciplinario para llevarlo a la realidad”, contestó.

Además del reconocimiento, su diseño estará expuesto en el Museo Internacional de Diseño de Chengdu en China.

Álvaro José Carvajal Acosta es trillizo. Hijo de Álvaro Carvajal Franklin y Marta Lucía Acosta.

Estudió primaria y bachillerato en el Gimnasio Domingo Savio y Calasanz. Su tiempo libre lo dedica a cantar e ir a ver  conciertos en vivo. También  se entretiene con los videojuegos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa