Escuchar este artículo

‘Delirio’ lleva a otro nivel su show de salsa y circo

Del 26 al 30 de diciembre, en su renovada carpa, estrenará este nuevo show.

Quienes están planeando asistir a la próxima edición de la Feria de Cali tendrán la oportunidad de disfrutar de ‘Celebración: La fiesta que somos’, el espectáculo número 16 de Delirio.


Lea: La conmovedora reacción de los perritos de Mauricio Leal al visitar su tumba


Del 26 al 30 de diciembre, en su renovada carpa, estrenará este nuevo show que es una reivindicación de la diferencia, que honra la memoria y escenifica un homenaje a la fiesta que caracteriza a los vallecaucanos, a su alegría, al optimismo que los mantiene en pie y al talento que los hace poderosos.

Los bailarines de Delirio y diseñadores de moda especializados en vestuario para espectáculos, Camilo Zamora y Wendy Elizabeth Perea, fueron los encargados de poner el toque mágico en un vestuario que enaltece los colores y riquezas del Valle del Cauca.

Delirio cierra 2022 con broche de oro, después del lleno total en la última puesta en escena de ‘De vuelta al ritmo’ el pasado 25 de noviembre, un show que durante este año se robó más de 15 mil corazones y abrió paso al estreno de la obra ‘Celebración’, con las entradas disponibles a través del sistema de TuBoleta.com.


Aquí: Un pesebre gigante brota de la arena del Ecoparque


 

‘Delirio’ lleva a otro nivel su show de salsa y circo./Foto: Colprensa

 

Esta pista de oportunidades que ha permitido que los artistas logren construir sus sueños y lleven a cabo cada uno de sus proyectos de vida, y que nació hace 16 años con el propósito de reivindicar y promocionar la cultura popular caleña y la identidad festiva de nuestra región, sigue siendo icono en las artes escénicas a nivel local, nacional y un espectáculo de alta calidad, reconocido incluso a nivel internacional.

Después de haber hecho más de 500 presentaciones en su Carpa y fuera de ella, haber impactado a más de 615 mil personas, haber viajado a más de 30 ciudades de Colombia, y haber recorrido más de 21 países, el colectivo compuesto actualmente por más de 300 personas está listo para celebrar con un nuevo montaje.


En el show

‘Celebración’ es una historia que se desarrolla en un universo imaginario a través de cuatro líneas argumentales: el origen, los ancestros Calima, la siembra y la cosecha, el viaje, la sierra y el mar; y la plaza y la ciudad. Una obra que invita a celebrar con orgullo lo que somos y narra cómo hace 9.000 años la exuberante selva vallecaucana fue testigo de la furia del dios sol.


También: Shakira destaca que se impulse el bilingüismo en colegios


Fue tal su tristeza al ver que los hombres se ponían por encima de los animales que lloró sin cesar y sus lágrimas cayeron sobre la tierra en un lamento de oro. Para calmar su tristeza, el cacique indígena sacrificó su vida y la de su reina dando origen a la criatura mítica que protegerá a su hija, la princesa. Ésta surcará las aguas en su valerosa canoa y entregará a los campesinos, hijos del oro y el bosque, la herencia de las semillas.

 

‘Delirio’ lleva a otro nivel su show de salsa y circo./Foto: Colprensa

 

Cuenta la leyenda que celebrando la cosecha los campesinos viajaron al mar y fueron recibidos por los pescadores, con quienes emprendieron el mítico viaje a la selva de concreto. Llegados a la plaza, la princesa y el pescador se encuentran con la inmensidad de una ciudad donde el ritmo del día lo decide la noche y donde el amor hace de las suyas una vez más.

Es importante destacar que para este estreno se elaboraron y confeccionaron 200 prendas y 100 pares de zapatos, con 300 mil piedras de diferentes tamaños y formas, bajo el diseño de dos artistas de Delirio que además son diseñadores de moda especializados en vestuario para espectáculos: Camilo Zamora y Wendy Elizabeth Perea, quienes contaron con el apoyo de un grupo de 25 modistas, sastres, zapateros y artesanos.

“En esta puesta en escena queremos volver a lo básico de nuestros colores vallecaucanos, nuestras riquezas como el oro y las frutas, en eso se ha inspirado el vestuario. También queremos resaltar la riqueza del detalle que es lo que nos caracteriza, y cómo a través de la imaginación y la creatividad somos diferentes”, expresó Camilo Zamora.


Entérese: Para Cameron, creador de 'Avatar', la tecnología "no lo es todo"


A través de ‘Celebración’ cobra sentido aquella frase popular que dice: “La historia solo la cambian quienes la conocen”, y es que la historia del Valle del Cauca ha sido una travesía de crisis, resiliencias y nuevos comienzos. Un departamento con 42 municipios y 22.145 kilómetros cuadrados bañados en un prisma de esencias, de memorias, de historias y luchas que invitan a celebrar, porque celebrar la historia es mantenerla viva y ser conscientes de que la fuerza que los vallecaucanos llevamos dentro está en la paz de las llanuras, la serenidad de la sierra, el ímpetu de ríos y mares y la cadencia de la ciudad.

“En Delirio nace una nueva historia bailada para quienes aún se dejan sorprender y disfrutan viendo la sonrisa del otro. Un estreno que sorprenderá y hará conmocionar los sentidos del público. Una verdadera ‘Celebración’ del talento que nos hace únicos en el mundo. Hay razones de sobra para celebrar la existencia, porque somos fuertes cuando hay que serlo y cálidos cuando la fraternidad llama, porque aprendimos a bailar y a cantar para construir sueños comunes, porque celebrando nacimos y celebrando vivimos”, expresó Luz Adriana Latorre, directora de la Fundación Delirio.

Andrea Estrada, directora de Mercadeo, agregó: “Esta es nuestra puesta en escena número 16. Durante dieciséis años hemos hecho un homenaje a lo que somos, hemos demostrado la fuerza y el talento que nos corre por las venas y esta vez estamos listos para seguir representando al Valle del Cauca y a Colombia en nuestro escenario y alrededor del mundo. Vamos a celebrar la vida, a nuestro público, a nuestro Colectivo, a celebrar que existimos y que somos un pueblo poderoso, lo más lindo que hay sobre la tierra”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión