Escuchar este artículo

'Desolvido', historia y rememoración colombiana en la voz de Edson Velandia

Martes, 18 de Mayo de 2021
En el videoclip del tema se cuenta la historia de  una familia campesina que sufre de violencia, desplazamiento y carece de salud, como protagonista de la historia. 

A través de la plataforma de YouTube el cantante Edson Velandia y director de cine Andrés Roa, lanzaron la canción y videoclip 'Desolvido'. 

Esta composición audiovisual se realizó con el propósito de hacer referencia a las diversas problemáticas y acontecimientos sociales presentados durante el pasado en Colombia,  hacer una rememoración y asociación positiva de aquellos y aquello que puede generar un mensaje que conlleve a la esperanza, en donde existe un retroceso que muestra la existencia de un país diferente. Esto lo explica el cinematógrafo quindiano, Andrés Roa:

“Esta idea nace de  la necesidad de contar una historia que refresque la memoria, más ahora con esta situación actual, lo que esta está pasando en el país, es un aporte a estas historias que necesitamos que cambien”.

En este videoclip se cuenta la historia de  una familia campesina que sufre de violencia, desplazamiento y carece de salud, como protagonista de la historia. 
Andrés Roa “Queríamos que el video mostrara una realidad que no muchos vemos, que mientras conocemos historias bonitas en el campo, estamos omitiendo verdades que están ahí, problemáticas como el desplazamiento, conflicto armado y falta de hospitales”. 

En cuanto a la composición de la canción, la letra fue creada con el propósito de lograr un contraste que se alejara del sentimiento que se quiere transmitir en el videoclip, permitiendo traer a la memoria momentos positivos, de tranquilidad y felicidad, como lo es la infancia, la cual en ocasiones suele olvidarse, pero sin perder la existencia del campesinado; todo esto apoyado con la armonía producida por los sonidos que la componen. 

Así lo manifiesta Edson Velandia, cantante y compositor colombiano, “Desde la parte de la música se intentó realizar una canción contemplativa, pero no necesariamente del campo, de lo telúrico, del paisaje, sino más desde la infancia en el campo, mientras vemos a una familia que es adulta, por eso se llama 'Desolvido'. La infancia como ese lugar donde existe el juego, los sueños, la fantasía y la contemplación, donde uno tiene la mente más libre y limpia”. 

Cabe mencionar que, en esta producción audiovisual se reúne el talento y la participación de personas de diferentes zonas del Quindío,  como también se plasman los paisajes pertenecientes al municipio de Buenavista. 

Este videoclip alusivo a las historias de los campesinos colombianos puede encontrarse en plataformas como YouTube, Instagram y Facebook. 
 

Image
La opinión
La Opinión