Escuchar este artículo

El colombiano con mayor proyección en la música regional mexicana

Nabález empezó a destacarse como productor y compositor de otros artistas.

Hace algunas semanas estaba a punto del retiro. Quería dejar de lado su faceta como intérprete y concentrarse en la producción y composición para otros artistas, pero el pasado 20 de septiembre recibió la mejor de las noticias.

El artista colombiano Nabález era nominado en la categoría Mejor Nuevo Artista para la próxima edición de los Premios Latin Grammy. De una lista de más de 300 artistas, a la nominación final sólo llegaron 11, entre los que se cuenta el cantautor colombiano.

El artista colombiano, que primero empezó a destacarse como productor y compositor de otros artistas, se dio a conocer primero en el mundo pop, pero en los últimos años, le ha apostado a la música regional mexicana, con muy buenos resultados, firmando con Fonovisa, una de las disqueras más importantes de este género, así como esta nominación.


Lea además: Don Omar “cumplía un turno de 8 horas vendiendo drogas”


Esta distinción en los galardones la ha logrado gracias a su trabajo y dedicación de impulsar su propuesta musical en los difíciles mercados de México y la comunidad latina de Estados Unidos, donde le han empezado a abrir las puertas y reconocido su talento.

Por el gramófono dorado

-¿Pensaba que podría estar en la lista de nominados a los Latin Grammy?

Si tenía una sospecha pequeña, pero como también soy compositor y productor, sé perfectamente la cantidad y la calidad de artistas emergentes que han salido, por lo que la competencia es realmente increíble.

-Más si se tiene en cuenta la alta competencia en un género como la Música Regional Mexicana…

Hay artistas como Nathan Galante, que es una apuesta increíble de mi misma casa disquera, que compone y canta brutal, que logró varias nominaciones pero no quedó en la categoría Nuevo Artista, lo que es curioso.


Le puede interesar: Conozca los requisitos para inscribirse al Desafío The Box 2023


No era fácil lograr destacarse si se tiene en cuenta que soy un colombiano haciendo música regional mexicana, es medio rara la mezcla, pero es bueno ver que la Academia valora el trabajo que venimos haciendo.

-¿Hace cuánto pasó del pop a la música regional mexicana?

Realmente no me identificaba con un género musical en mi proyecto artístico. En un comienzo, aunque suene feo, interpretaba las canciones que ‘sobraban’ de lo que yo componía y producía para otros.

Cuando escribes para Reik, Alejandro Fernández o J Balvin, no terminan escogiendo todas las canciones que les envías. Si tienes suerte, de diez, escogen una, por lo que sientes que hay buenas canciones, y por eso decidí cantarlas y sacarlas.

Fue un comienzo artístico con el cual no me identificaba, no me sentía más cómodo.

-¿Cómo llegó a la música regional mexicano?

En ese momento empecé a revisar qué serí


Infórmese: Con Hocus Pocus, las hermanas Sanderson vuelven tras 29 años


Por eso, me lancé con este género y al parecer ser honesto funciona, porque me premiaron con una nominación a los Latin Grammy.

Grandes ligas

-¿Haciendo parte Fonovisa, la disquera especializada en este género musical?

Es perfecto, porque es entrar en un laberinto de la mano de un guía experto que lo conoce como la palma de su mano. Fonovisa es una disquera experta en el mundo de la música regional mexicana, y me hacen sentir apadrinado por ellos. Es como un niño colombiano nuevo en un colegio mexicano, sin conocidos y sin amigos.

Ellos me han llevado por todo el territorio mexicano con los mejores promotores entrando a los principales medios de comunicación.

Gracias a ello, he podido entender los códigos de la música ranchera, lo cual no es tan fácil. Si la canción lleva acordeón se promociona mejor en ciertas partes de México, pero en otras no impacta tanto. Por dar un ejemplo de muchos.

Sé bien que no puedo cometer errores con el público mexicano, porque una falla puede costar muy caro.

-Siendo colombiano, ¿Cómo se siente llegando a México con música regional mexicana?

Es un proceso de muchas etapas. Es como ir a la casa de un vecino, que golpeas la puerta pero nadie la abre, luego la abre pero quizás no te invita a pasar, y vamos en esa etapa, ya no están invitando a pasar y esperamos que pronto nos inviten a quedarnos. Todo esto también lo ha permitido las colaboraciones mexicanas que hemos logrado.

Arrancar no es fácil, aunque reconozcan el talento y calidad, entrar es difícil. Empezamos con dos sencillos, ‘Dime que sí’ y ‘No te prometo nada’, logrando con buena radio entrando al top 10 y empezar a estar en el radar, para volver con un tercer sencillo con una colaboración.

-¿Importante las colaboraciones con artistas mexicanos?

Ya son varias las colaboraciones con artistas mexicanos, como Los Rojos, una banda que es súper norteña, así como Majo Aguilar que es mariachi puro, llevando un apellido como el Aguilar que debe defender la música mariachi.

-¿Cómo ha sido la experiencia de componer canciones para estos géneros musicales?

Estamos en un momento de apertura donde los artistas de estos géneros están dispuestos a innovar en el lenguaje, para poder hablarle a los jóvenes, como los jóvenes hablan. Pero lo clave de todo es ‘parchar’ con ellos, estar en sus ranchos con unos tequilas y quizás sacar la guitarra y empiezan a salir cosas.

-¿Continúa componiendo para otros artistas?

Sigo componiendo para otros artistas. Ango haciendo música para mi músico como intérprete, como para otros cantantes, mundos que a veces se pelean.

Estoy nominado a Nuevo Artista, dos semanas después de que quería tirarlo todo por la borda para dedicarme a la producción y composición, que es lo que más nos da y por lo que la gente nos conoce. Pero la vida me dio esta nominación, la vida me está hablando.  

-¿Por qué quería dejarlo todo?

No era que nos estuviera yendo mal,  era porque sentí que debía escoger algo. Estaba en plena promoción y J Balvin te escribía pidiéndote tres ideas, y no da espera. Pero la nominación me reafirmó muchas cosas.

-¿También compone para artistas de la música regional mexicana?

Estamos empezando pero sí. Ya salió una canción de Alejandro Fernández, ‘Tal vez’, otra para su hijo Alex Fernández, ‘Muchachita’, así como la cantante y actriz Sandra Echeverría a la cual le hicimos casi medio álbum.

¿Qué viene para usted en los próximos meses?

Vamos a sacar mi primer álbum que se podría llamar ‘Mexi-colombiano’, no porque me crea mexicano, sino porque es música de México hecha por un colombiano, y lo que describe todo mi proceso musical.

La mitad serán canciones que ya hemos presentado, y otra parte inédita que venimos trabajando, con colaboraciones tremendas.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión