Escuchar este artículo

El padre Fabián Staper, capellán de los deportistas

Jueves, 27 de Enero de 2022
Conozca al sacerdote Fabián Staper, quien ha estado varias parroquias de Cúcuta.

El padre Fabián Staper ha recorrido varias parroquias de Cúcuta después de  ordenarse como sacerdote el 5 de diciembre de 1998.

Se considera un gramalotero de pura cepa que aprendió, en la vereda Miraflores, a valorar el campo. Y allá estudió primaria en la escuela rural de Santa Rosa, luego pasó al departamental Simón Bolívar y terminó bachillerato en el Sagrado Corazón de Gramalote.

Al tiempo que sintió curiosidad por el sacerdocio después de hacer la Primera Comunión con el padre Eloy Mora Peñaranda. 

Le puede interesar: Netflix lanza el primer tráiler de 'Pinocho’
Se vino para el Seminario Mayor de Cúcuta el 26 de enero de 1991 a estudiar teología y filosofía. Y el 5 de diciembre de 1998 recibió la ordenación sacerdotal. Al día siguiente se estrenó como sacerdote en su desaparecido pueblo natal. Sin embargo, en Pizarro, en ese entonces barrio de invasión inicia la construcción de la parroquia, labor que se extendió hasta el 2004.

El 28 de noviembre de ese mismo año salió rumbo a Bogotá y al día siguiente a España a estudiar licenciatura en teología y teología moral. Después aprovechó que fue nombrado vicario parroquial para ahorrar y pagarse los estudios en la Universidad de San Dámaso, cerca de Alcalá de Henares. En el 2008 regresó a Cúcuta y se vinculó al Seminario Mayor como formador externo y también como ecónomo hasta el 2010.

Luego pasó al barrio El Bosque a construir la parroquia y en el 2013 fue nombrado párroco de la Sagrada Familia en la Ciudadela La Libertad. Tres años después (14 de febrero de 2016) asume como párroco de Cristo Resucitado del barrio Niza hasta el día de hoy.

 

Image
El padre Fabián Staper, el capellán de los deportistas

 

En 1992 se vinculó con los medios de comunicación trabajando en La Voz del Norte, Radio Zulima, Radio Monumental, La Gran Colombia y en Antena 2 de RCN con el programa ‘Bienvenidos Siglo XXI’, todos los sábados con la participación de los obispos Rubén Salazar y Óscar Urbina, respectivamente. Apoyó también,  en diseño y diagramación del periódico La Verdad. 

Lea además: ¿Qué dijo Karol G sobre la nueva novia de Anuel?

Y en 1995 hizo un curso intensivo de Comunicación en Bogotá en la Universidad Javeriana. Ideó el proyecto de la emisora RCD, originando en Cúcuta para conectar a La Voz de San Rafael de Gramalote, Ecos de Tibú, Ondas de del Río Sardinata y Neblina Stéreo en Lourdes, pero el ambicioso proyecto quedó reducido a una cabina de grabación en el Seminario y el equipo de comunicación enviaría material a esos municipios.

Image
El padre Fabián Staper, el capellán de los deportistas

 

Miembro de Acord Norte de Santander. Fue presidente de la regional desde el 2010 hasta el 2013 y le correspondió los Juegos Nacionales.
 

El padre Staper considera que el deporte es una gran pedagogía para formar en los valores éticos y espirituales a los niños, jóvenes y a la familia. En el 2001 lo nombran Capellán de Indenorte donde motivó a los niños en las vacaciones recreativas de mitad de año. Y también con el apoyo de IMRD creó  la pastoral de recreación, el deporte y turismo.

Lea también: El actor colombiano Hugo Gómez se encuentra delicado tras sufrir un infarto
Antes de la pandemia oficiaba misa en El Malecón para que los deportistas “no solo fortalecieran los músculos sino también el alma”.

Al Cúcuta Deportivo llegó como capellán en el 2002 dictando charlas, trabajo de equipo, de valores de fraternidad, de solidaridad, de motivación. “Trabajé con varios técnicos: Moisés Pachón, Germán Basílico, Eduardo Retat, Alvaro Gómez, Jorge Luis Pinto, Jaime de La Pava, entre otros. Soy el único sacerdote del país que tengo tarjeta Acord porque he hecho un trabajo de radio deportivo  y soy integrante de la selección de fútbol de Norte de Santander”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
El padre Fabián Staper, el capellán de los deportistas
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda