Escuchar este artículo

Falleció el afamado cantante Johnny Ventura

Miércoles, 28 de Julio de 2021
En el 2016 Johnny Ventura participó en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar al conocer la triste noticia.

El cantautor dominicano Johnny Ventura falleció al  sufrir un infarto cuando se encontraba en la clínica Unión Médica de Santiago.

La noticia la dio  a conocer ayer, en horas de la tarde su hijo el también cantante Jandy Ventura.

'El Caballo Mayor’, como se le llamaba en el mundo artístico,  era reconocido a nivel internacional.

Esta figura colosal de la música latina fue muy popular en las décadas de los 60, 70, y 80 en  República Dominicana, y en Colombia sonó con fuerza con éxitos como ‘Capullo y sorullo’, ‘Pitaste’, ‘La resbalosa’, ‘Patacón pisao’, ‘Domilanchan’, entre otros.

Ventura, además de la música de su tierra, también creó éxitos salseros como ‘Dilema’, ‘Triángulo’ y ‘Trampolín’, este último lo compuso para El Gran Combo y en los tres últimos años ha sido una de las salsas más sonadas en emisoras y estaderos barranquilleros.

El artista de 81 años innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo ‘El Combo-Show’ con el que creaban unas llamativas coreografías. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

Ventura modernizó el ritmo merengue introduciendo  saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.

También fue uno de los merengueros que más ha grabado canciones hechas por  compositores colombianos como: ‘La hamaca grande’, de Adolfo Pacheco; ‘Las tapas’ de Ivo Otero, ‘Patacón pisao’ de Ramón Chaverra, ‘El Hombre enamorao’ de Gabriel Rumba Romero, entre otros.

El año pasado Ventura había estado internado debido a los embates de la COVID-19, pero se logró recuperar de manera exitosa.

Reacciones en las redes sociales

“Estoy sin palabras y con un nudo en la garganta, saber esta triste y desconsolada noticia, mi papá Johnny Ventura acaba de fallecer”, escribió el cantante Fernandito Villalona en su cuenta de Instagram.

“Se nos fue el más grande de todos los tiempos, el legado de nuestro Caballo Johnny Ventura siempre se mantendrá vigente y en nuestros corazones, una profunda tristeza tener que decirte adiós por esta vía, cuando se hable de nuestra música hay que poner a Johnny con un antes y después de todo lo que somos hoy en día”, agregó Villalona en otro post.

Por su lado, el cantante Sergio Vargas expresó que el Caballo Mayor será recordado siempre por su alegría y carisma. “Siempre vivirás en nuestros corazones y tu legado jamás morirá, gracias por ser un gran ser humano y mejor persona...”

La merenguera Miriam Cruz, quien en su momento formó parte de la agrupación las ‘Chicas del Can’, comentó que se apagó una fuente de inspiración para muchos. “Se fue sin poder despedirse, sin avisar. Como una luz que se apaga de repente. No habrá nadie que pueda llenar el espacio que solo usted sabía llenar. Vivirá por siempre en el recuerdo de cada dominicano. Gracias por su cariño y consejos”.

El cantautor colombiano Carlos Vives adjuntó una fotografía en Instagramdonde aparece con El Caballo y escribió: “Que tristeza inunda hoy nuestro estudio de grabación en @gairamusicalocal, la noticia de tu muerte se llevó nuestras sonrisas y nos deja huerfános en Cumbiana 2, nos faltaron días para terminar esa canción que estábamos trabajando juntos, esa que soñamos como un homenaje a la música dominicana… Que dolor llorar a un hombre que era solo sonrisa, no me alcanzan las gracias que tengo para darte por tu voz única, por tu espíritu auténtico y esa sabrosura que llega a alegrar el cielo. ¡Por siempre Johnny!

Ventura también fue figura en la política de su país, Listín Diario, recordó que fue diputado y también alcalde de Santo Domingo en el período 1998-2002.

Ventura  escribió ayer en su página de Facebook  lo mucho que extrañaba a su público, separados por la pandemia de la COVID-19.“Extraño el calor humano de mi público, vamos a protgernos para regresar pronto a la normalidad”.

En Barranquilla

Participó en  el Carnaval de Barranquilla en el 2016.“¡Barranquilla!”, se le escuchó gritar a su arribo a la tarima. Un saludo enérgico que de entrada dejó ver la bailoteada que le esperaba a los espectadores que aún quedaban en el estadio.“Para nosotros es, más que un placer, un grandísimo honor estar en este Festival de Orquestas, porque hemos entendido que esta es una noche de recuerdos”, expresó el cantante.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión