Escuchar este artículo

La carranga se moderniza con banda show de Labateca

Martes, 30 de Noviembre de 2021
Carranga Fiesta Band acaba de ganar el Premio Vive Nuestra Música 'Mejor Nuevo Artista'.

Tres jóvenes  de Labateca se conocieron por casualidad en el festival de la canción del colegio 'Nuestra Señora de las Angustias', en Labateca, y aunaron energías para formar una banda musical.

Al comienzo no tenían claro lo que querían. Simplemente se entusiasmaron y se matricularon en la escuela de formación de ese municipio que dista a 113 kilómetros de Cúcuta. Iniciaron tocando música tropical y después música colombiana: guabinas, pasillos, bambucos y a Nicolás Parada Salcedo le llamó la atención el ritmo de  la carranga que pululaba en el pueblo. Entonces reunió a sus amigos Angel Esteban Capacho y a Juan Manuel Mora Mora  para darle rienda suelta a la agrupación. 

Sin embargo, el trío, que no supera los 21 años de edad, quería trascender, no hacer lo mismo, llamar la atención de jóvenes como ellos,   y se les ocurrió ensanchar   el grupo, con más músicos y  más instrumentos. Crear una verdadera banda musical.

Le puede interesar:  'El buen patrón', récord en nominaciones a Premio Goya

Tradicionalmente  la música carranguera campesina se toca con el  requinto, el tiple, el güiro, y  la guitarra y ellos le incorporaron  batería, piano, timbales y congas. Entonces invitaron a Camilo Vera (batería); Leonardo Durán,(piano);  Yuver Vera, (tiple);  Keiler Díaz, (timbales); Armando Díaz (congas) y Orfan Guerrero, (piano) para que ejecutaran esos instrumentos.

 

Image
La carranga se modernizó con la banda show

 

La banda,  primero, se llamó ‘Grito Carranguero’, después ‘Los defensores de la carranga’ y  hace cinco años se consolidó con el nombre de ‘Carranga Fiesta Band’.

El sonido es más alegre, fresco, juvenil, más urbano. “Queremos adaptarnos a las nuevas generaciones”, pero sin perder la esencia, advierte Nicolás Parada, quien estudia Ingeniería de Minas en la Universidad Francisco de Paula Santander. Juan Manuel y Angel Esteban estudian Ingeniería Civil, en la Universidad Francisco de Paula Santander  e ISER Pamplona, respectivamente.

Lea además: Cucuteño crea red para promocionar talentos de la región

Carranga Fiesta Band  ha puesto a bailar a la gente de Cúcuta, Chinácota, Pamplona, Saravena, Samoré, Gibraltar, Arauquita y Mutiscua, entre otros. “Con nuestra música hacemos homenaje a todos nuestros campesinos, quienes son nuestra mayor  inspiración y motivación”, destacó Nicolás Parada, quien estuvo presente en el Teatro Zulima, con sus dos compañeros, recibiendo el galardón en la categoría Mejor Nuevo Artista de los Premios Vive Nuestra Música. “Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos motiva para seguir interpretando las vivencias e historias cotidianas del campo”.

El trío, además, compone y en el canal de YouTube estrenó la canción ‘Otro amor’, con video grabado  en Bucaramanga bajo la dirección de ‘Toca Studio’. Igualmente tienen navegando en las redes sociales un cover  llamado ‘Mosaico’ donde se dan la unión de dos canciones: ‘Un idiota’ de Jhoan Sebastian y ‘Te vas a arrepentir’ del Charro Negro.

La banda ha cautivado con su show  a los nortesantandereanos a ritmo de carranga, pero con estilo urbano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado