Escuchar este artículo

La cucuteña Dayana Pineda competirá en el Festival Vallenato

Jueves, 7 de Abril de 2022
Será la cuarta vez que compita la cucuteña Dayana Pineda en el Festival de la Leyenda Vallenata. Aspira traerse el título.

A ritmo de acordeón y en plena calle de México, la cucuteña Dayana Pineda Rovira anunció, por  medio de un video, que regresará al Festival de la Leyenda Vallenata a competir en esta versión 55.
No es la primera vez que viaja a Valledupar a concursar con su acordeón, que aprendió a tocar desde muy pequeña porque era su juguete preferido en la casa donde su papá Yorguin Pineda dictaba clases de acordeón, piano, bajo y guitarra. Ya lo había hecho en tres oportunidades: en el 2017, como aficionada y en 2019 y 2020 en la categoría Acordeonera Mayor.


Le puede interesar: Abril, el mes del Festival de la Leyenda Vallenata

Hace dos años Dayana Pineda tocó su acordeón sin público y de manera virtual desde Valledupar a raíz de la pandemia por la COVID-19.

En esta oportunidad será con público en la tradicional plaza Alfonso López de Valledupar.

La cucuteña se ha dado a conocer por su capacidad para interpretar todos los aires que se exigen en un certamen de la categoría del Festival Vallenato.

Image
La cucuteña Dayana Pineda competirá en Valledupar

 

Dayana Pineda también ha competido en  Villanueva, Guajira, en el Festival Cuna de Acordeones  cuando tenía 15 años de nacida, donde  quedó de octava. Y en el 2018 se coronó reina aficionada.

Ahora con más experiencia busca conquistar la corona en esa difícil plaza de Valledupar donde se hará un homenaje al fallecido Jorge Oñate considerado ‘El Jilguero de América’ y ‘El Ruiseñor del Cesar’.  El cantante Silvestre Dangond será el encargado de interpretar los innumerables éxitos de Oñate en el festival que empezará el martes 26 y se prolongará hasta el 30 de abril donde se premiará, por primera vez, la mejor voz en la categoría Rey de Reyes de Acordeón Profesional.

En estos dos largos años la  cucuteña  Dayana Pineda los ha aprovechado para afinar su acordeón e incursionar también al canto grabando ‘covers’ en las redes sociales, viajando con otras agrupaciones como instrumentista  y participando en diferentes eventos.

Al mismo tiempo recibió su diploma de Trabajadora Social que le otorgó la Universidad Francisco de Paula Santander.

Aún no ha definido la fecha para viajar a Valledupar, ni las canciones que interpretará en cada ronda ritmo del son, paseo, puya y merengue que exige el concurso.


Lea además: Abren concurso de voz en el Festival Vallenato

El año pasado la ocañera Isabel Sofía se convirtió en la Reina Menor del Acordeón con apenas 14 años y en esta ocasión no participará porque le toca esperar el otro año que cumpla los quince años  para que compita en la categoría mayor, según aclaró su padre Luis Picón, quien es su representante.

Mientras se acerca la fecha Dayana permanecerá en México con una agrupación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda