Escuchar este artículo

La mexicana Andrea Meza se quedó con Miss Universo 2021

Martes, 18 de Mayo de 2021
Como nueva Miss Universo quiere dedicar su reinado a concienciar contra la violencia de género, un tema que pone “incómoda” a la gente.

La mexicana Alma Andrea Meza Carmona fue elegida como la nueva Miss Universo con un “¡Viva México!” pronunciado en coro por los presentadores. La brasileña Tatyana Orozco fue la virreina, y las princesas: Janick Maceta, de Perú; Adline Castelino, de India y Kimberly Jiménez, de República Dominicana, en su orden.

Alma Andrea, la nueva Miss Universo es originaria de Chihuahua, tiene una licenciatura en ingeniería de software y está enfocada en su labor como activista, cuyas acciones se centran en defender los derechos de la mujer y apoyar iniciativas que luchan por la equidad de género.

Cabe destacar que la cartagenera Laura Victoria Olascuaga Pinto fue la primera en ser nombrada en el Top-21 de semifinalistas de Miss Universo, al igual que ocurriera con la exreina universal, la barranquillera Paulina Vega en el 2015.

Sin embargo, las esperanzas de los colombianos seguidores del concurso, se desvanecieron cuando Laura no entró en el grupo de las diez finalistas, como sí lo hicieron las representantes de Jamaica, República Dominicana, India, Perú, Australia, Puerto Rico, Tailandia, Costa Rica, México y Brasil.

Más de un 50 % de latinas figuraron en el grupo de finalistas, en la ceremonia que tuvo lugar anoche, en el hotel Seminole Hard Rock & Casino, en Florida, Estados Unidos.

En el desfile preliminar el jurado escogió a las 20 semifinalistas y el público eligió, por votación a través de la aplicación de Miss Universe, a la número 21, entre 74 candidatas.

Como aspirantes a suceder a la sudafricana Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019, las cinco finalistas respondieron preguntas del jurado relacionadas con el manejo de la COVID-19 en los países, el liderazgo de la mujer y el abuso sexual.

Se destacaron los argumentos de la peruana Janick Maceta y de la dominicana Kimberly Jiménez. La primera aconsejó a las víctimas de abuso sexual no dejar que nadie las silencie. “Yo también he estado allí”, confesó. Mientras la dominicana aseguró que a través de su orfanato Niños de Cristo ayuda a fortalecer el liderazgo femenino.

Entre las semifinalistas, junto a la colombiana, clasificaron las representantes de Argentina, Puerto Rico, India, Curacao, Estados Unidos, República Dominicana, México, Jamaica, Myanmar, Francia, Indonesia, Australia, Perú, Filipinas, Brasil, Costa Rica, Vietnam, Tailandia, Gran Bretaña y Nicaragua. Sorprendió la no inclusión de la representante venezolana, que siempre ha quedado entre las 20. En redes sociales muchos cuestionaron la ausencia de Nepal y Sudáfrica, grandes favoritas.

Cabe destacar que Colombia ha sido representada en 82 ocasiones en Miss Universo, ha clasificado 35 veces a semifinales y ha tenido dos ganadoras: Luz Marina Zuluaga Zuluaga en 1958 (ya fallecida) y a Paulina Vega Dieppa, en 2014. Con la caleña Gabriela Tafur Nader, Colombia quedó en 2019 en el top 5.

Por primera vez en casi seis años, Miss Universo no fue conducido por el polémico humorista Steve Harvey, sino por la exmiss universo Olivia Culpo y el actor Mario López, estadounidenses. Mientras que la exmiss universo colombiana Paulina Vega, fue una de las copresentadoras del backstage de la gala.

Aunque Colombia no obtuvo una buena noticia anoche, su candidata Laura Olascuaga se destacó por su impecable participación, su gran actitud y su pasarela. Otras colombianas tuvieron un lugar privilegiado, la exreina colombiana Daniella Álvarez fue homenajeada por la organización de Miss Universo por ser “un personaje valiente y un ejemplo de cómo salir adelante a pesar de la adversidad” (quien afrontó la amputación de una pierna); y la empresaria colombiana Tatiana Orozco, quien estuvo entre los jurados.

En este Miss Universo pasado por pandemia y conflictos que viven actualmente varios países, entre ellos Colombia, sorprendió la perseverancia y resiliencia de Miss Myanmar, Ma Thuzar Wint Lwin. Pese a que su participación en el certamen se había cancelado tras el golpe de estado que regresó a su país a un régimen militar, la representante no renunció.

Confesó, sin embargo, que no podrá regresar a su país, antes conocido como Birmania, al haber hecho un duro un pronunciamiento en contra del régimen militar que allí impera. “Están matando a nuestra gente como animales. ¿Dónde está la humanidad? Ayúdennos, por favor, estamos indefensos. Los soldados patrullan la ciudad todos los días y a veces colocan barricadas para acosar a la gente que pasa. En algunos casos, disparan sin dudarlo. Tenemos miedo de nuestros propios soldados”, dijo la candidata, quien teme estar en la lista de buscados.

Image
Andrea Meza, nueva Miss Universo.
Image
Colprensa
Colprensa