Escuchar este artículo

Luis Retaviska, el ocañero que llegó con ‘La Traga’

El video musical de este nuevo sencillo titulado 'La Traga' fue grabado en Cúcuta y Chinácota.

Luis Retaviska, nació en la ‘Tierra que amaña’: Ocaña. Es un soñador y apasionado músico que a donde llega prende la parranda a punta de vallenatos. Recientemente lanzó ‘La Traga’, una composición de Deiby Arévalo, y quiere poner a bailar a todos en estas fiestas decembrinas.

“Tenía esta canción desde el 2020, pero a raíz de la pandemia hasta ahora logramos grabarla. Es una canción que cambió la forma en como produzco porque me di la oportunidad de coproducir”, contó Retaviska.

El ocañero añadió que su propósito fue poner todo su conocimiento musical y no caer en la rutina de buscar productores reconocidos sino darle la oportunidad a los de su región.

“Esta vez, quise poner mi conocimiento y que la canción sonara como yo quería y así fue”, dijo.

Lea: Así podrá sacarle provecho a las frutas cítricas

La Traga fue grabada en Cúcuta y Chinácota y contó con la dirección y producción del video a manos de Josimar Castrillón.

Amante del vallenato

Ocaña es una región que pareciera del Cesar o La Guajira porque andar por sus calles es escuchar vallenato en la mañana, tarde y noche, por eso, para Retaviska, nacer en Ocaña es amar el vallenato desde niño.

 

luis-retaviska

 

Así comenzó su niñez, influenciado por esa música que lo ponía a sentarse en la esquina de la casa con la guacharaca, el acordeón de juguete, en compañía de los amigos del barrio y así cantaba las canciones de la época. Fue así como creció su pasión por el vallenato.

“Entré a la banda de mi colegio precisamente por el amor a la música y los instrumentos musicales, ahí estuve durante todo mi bachillerato pero en medio de eso comencé a formar un grupo y hoy todos son profesionales y tienen su agrupación”, narró.

Y es que Retaviska pudo ser ingeniero metalúrgico, pero se retiró, lo mismo hizo con su ingreso a la Armada Nacional, donde estuvo un semestre en la escuela de oficiales en Cartagena; inclusive no siguió su sueño más grande: ser piloto de las fuerzas armadas. Las palabras de su mamá hicieron mucho eco y regresó a su tierra, aseguró que esa fue la razón.

Le puede interesar: Gobierno firmó el Decreto con descuento del 50% para el SOAT

“Me devolví a Ocaña a perseguir una carrera que siempre había querido iniciar: comunicación social y esa sí la terminé y con mucho reconocimiento y a la par arrancaba con mi carrera musical”, expresó.

Sus proyectos

Este melómano, amante de los documentales, del buen cine y de jugar y ver fútbol no deja de soñar con su música, de lograr pegar un éxito nacional.

Aunque está radicado en Cúcuta tampoco deja de extrañar la arepa con queso y aguacate que le prepara la mamá, la arepa con huevos pericos y el pollo alcaparrado, todos platos con sabor ocañero.

Retaviska espera en este 2023 grabar su primer CD.

“Ya es el tiempo para sacar una producción completa y tengo en mi mente 12 canciones y quiero darle la oportunidad a talentos nuevos y grabarla en Valledupar”, contó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión