Escuchar este artículo

Mincultura hizo reconocimiento a Juan Becerra por su trayectoria

Miércoles, 21 de Septiembre de 2022
Desde 1984 se vinculó a la Universidad Francisco de Paula Santander como director del grupo de danzas.

Juan Hernando Becerra Sánchez es un referente de la danza en Cúcuta y desde el 9 de noviembre de 1984 se convirtió en el gestor cultural de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Ese gusto por el baile profesional le trajo inconvenientes con su padre, pero su vocación superó los límites y se matriculó en Comfenalco, (hoy Comfanorte)  donde estudió secundaria y  se vinculó al grupo de danzas que orientaba Rosalba Salcedo, quien le vio habilidades para el baile y lo invitó a pertenecer al grupo de Gremios Unidos que representaba a Norte de Santander. También incursionó en la danza clásica con la dirección de la maestra Margarita Acevedo.

Le puede interesar: Crean una nueva plataforma cultural para Colombia

De allí fue convocado para crear y dirigir el grupo de danza de la Universidad Francisco de Paula Santander por el entonces director de la oficina de extensión cultural Edgar Miguel Bello.

En esa época se convirtió en novedad al invitar a directivos y estudiantes en lo que se conformaría el grupo patrimonio folclórico de los nortesantandereanos.

 

Image
Mincultura hizo reconocimiento a Juan Becerra por su trayectoria

 

¿Qué clase de danza enseña?

Danza folclórica, apoyándome en el ejercicio teatral para la práctica y orientación de la dramaturgia de la danza que nos permite contar el cuento y la historiografía de la región y el país.

Lea además: El teatro cucuteño llegará al Caribe con ‘la historia de amor más grande del mundo’

¿Los bailarines son estudiantes de todas las facultades?

 Los bailarines son integrantes de la mayoría de planes de estudios profesionales que ofrece la universidad.

¿Hace gestión  con otras entidades para sostener el grupo?

 Sí por supuesto, a pesar de que en la institución se exige cumplimiento de horario como un empleado de oficina desconociendo que la gestión es vital para todo proceso artístico cultural.

 

Image
Mincultura hizo reconocimiento a Juan Becerra por su trayectoria

 

¿Cuántos bailarines integran el grupo?

 Este aspecto es relativo pues a la convocatoria de inicio de semestre académico para hacer parte de la agrupación representativa de la institución; son muchos los que se inscriben, pero por sus compromisos académicos integrales de formación profesional son muy pocos los que continúan manejándose un número estable de 6 a 10 parejas de jóvenes estudiantes.

¿Muchos reconocimientos?

Los reconocimientos regionales y nacionales no se ha hecho esperar. En el 2008 recibí la Cruz Comendador por parte de la Cámara de Representantes y ahora el ministerio de Cultura hace un reconocimiento por mis 38 años de trayectoria a la vida artística coreo-musical.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda