Escuchar este artículo

Muere Jacob Desvarieux, líder del grupo antillano ‘Kassav'

Sábado, 31 de Julio de 2021
En 1979 fundó, con Pierre Edouard Decimus, el grupo Kassav', pionero del zouk, una música nueva que puso a bailar al planeta entero.

El guitarrista francés Jacob Desvarieux, miembro fundador del grupo antillano Kassav', falleció el viernes en un hospital de Guadalupe a consecuencia de la COVID-19, anunció la prensa local.

Desvarieux, de 65 años, fue hospitalizado el 12 de julio tras haber contraído el virus. Con una salud frágil, estaba en coma artificial, informó recientemente la producción del grupo Kassav', que también anunció la anulación de los conciertos previstos.

"Los antillanos, África y la música acaban de perder a uno de sus más grandes embajadores. Jacob, gracias a tu arte, has acercado las Antillas a África. Dakar, donde viviste, te llora. Adiós, amigo", tuiteó el cantante senegalés Youssou Ndour, una de las mayores figuras de la world music.

Nacido en París el 21 de noviembre de 1955, Jacob Desvarieux creció en Guadalupe, donde se orientó rápidamente hacia la música.

En 1979 fundó, con Pierre Edouard Decimus, el grupo Kassav', pionero del zouk, una música nueva que puso a bailar al planeta entero y que vendió millones de discos.

Jacob Desvarieux también trabajó en álbumes personales y compuso para otros cantantes.

"Los franceses pierden hoy a un artista de talento y una voz conocida por todos", reaccionó en Twitter Sébastien Lecornu, ministro de Ultramar, mientras en las redes sociales se multiplican los homenajes de anónimos y allegados al cantante y músico, que era una estrella en las Antillas.

Image
AFP
AFP