Escuchar este artículo

Nathalia Trujillo Torres bailará joropo inspirada en las Brisas del Pamplonita

Martes, 9 de Noviembre de 2021
La bailarina cucuteña es modelo y estudiante de Ingeniería Ambiental de la UFPS

No se necesita ser del Llano para bailar joropo. Simplemente actitud y muchas horas de ensayos. Y a la cucuteña Nathalia Lizeth Trujillo Torres, de 18 años, se le facilita simular el galopeo del jinete, pero en Villavicencio lo hará a ritmo de las Brisas del Pamplonita.

Lea aquí: Camilo agota boletería para concierto en Bogotá

Aprendió todos los ritmos del país, desde que tenía seis años de nacida, al lado de su madre Viviana Cecilia Torres quien es bailarina. Y perfeccionó sus movimientos en la Corporación de Danza Los Hijos del Cují.

Ha participado en festivales nacionales en Barranquilla, Ocaña y en Carolina del Príncipe en Medellín.

El baile lo combina con el modelaje que practica en la agencia Class Fashion Models y  la Ingeniería Ambiental en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Se considera una persona “perseverante, inteligente, segura, dedicada, estudiosa, de carácter y criterio, enfocada en sus metas y proyectos a futuro”.

El vestuario típico de Norte de Santander lo confeccionó Aura Becerra, quien aplicó los resultados de varias investigaciones sobre  toda la indumentaria que llevaba la mujer de la época. La Corporación de Danza, dirigida por Sady Barón auspició el vestido con el que competirá.

Nathalia Lizeth Trujillo  viajará hoy  a Villavicencio sin acompañante porque allá le facilitarán un parejo para las presentaciones.

Afirma que el joropo “aparte de ser una danza tradicional venezolana y colombiana ya que somos hermanos,  es una danza de pareja donde la mujer y el hombre demuestran su carácter por medio de contrapunteos”.

Consulte: Derbez regresa al cine con ‘Coda, señales del corazón’

Sacará la casta de la mujer nortesantadereana, bravía “y lo demostraré a nivel nacional, en el concurso de que esa herencia está en mi cuerpo”.

El torneo nacional e internacional del joropo en su versión 53, se desarrollará del 11 al 15 noviembre en Villavicencio. Allí, las diferentes expresiones musicales del folclor llanero, engalanarán los escenarios de la fiesta más grande de los llanos Colombo-venezolanos.

La cucuteña competirá contra las representantes de Antioquia, Ana María Muriel Pérez; Arauca, Sanndy Dayanna Cruz Ayala; Atlántico, Sheyla Urueta Julio; Bogotá, Karen Daniela Bustos Novoa; Bolívar, María José Prieto Vargas; Boyacá, Yulieth Natalia Vega Corredor; Chocó, Mayerlis Benítez Llorente; Meta,  Lesly Tatiana Castellanos Sánchez y Vichada, Melitza Mariana Martha Pan.

En el campo internacional competirán:

Brasil, Francielle Lorena Roquetti;  Costa Rica, Mariana Araya; Ecuador, Alexis Calderón Delgado; Salvador,

Melissa Quintanilla Martínez; Mé xico, Paloma Zurita Ventura;  Perú, Jessica Russo Cárdenas; República Dominicana, Nieves Irene Marcano Feliz,  y Venezuela, Gisel Paola Rodríguez.

El joropo se caracteriza por ser un baile de pareja enlazada, donde la mujer sujeta al hombre con ambas manos.

El hombre solo zapatea cuando se producen los repiques en el arpa o bandola, es decir, cuando lo llama la cuerda.

La mujer emplea el escobillao, movimiento que se produce a partir de la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir  inmediatamente la posición. Los pies se frotan en el suelo suavemente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas