Escuchar este artículo

Paso a paso: así ha sido la “tiradera” entre Residente y J Balvin

Viernes, 4 de Marzo de 2022
J Balvin y René comenzaron el debate en octubre de 2021.

El debate público a través de redes sociales entre J Balvin y Residente comenzó desde el día (en octubre de 2021) que el reguetonero colombiano pidió a sus colegas del género urbano boicoterar, no asistir, a la ceremonia de los Latin Grammy.

El paisa consideraba que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos no valoraba suficientemente a los reguetoneros y nos lo incluía en las categorías principales de los galardones. La petición no tuvo eco entre los músicos, que lo dejaron solo en el reclamo.

Lea: Gustavo Petro le hace ojitos a ‘Epa Colombia’

Ese fue el detonante para que Residente subiera un video en Instagram en el que le reclamó a Balvin por su llamado a boicotear la ceremonia, en la que se le rendía tributo al panameño Rubén Blades y comparó la música del artista de Medellín con los perros calientes, por ligera.

Posteriormente tanto Residente como Balvin borraron sus publicaciones en las redes sociales y todo parecía estar solucionado.

Siguió el tira y afloje

Dos días después de que los videos desaparecieran de Twitter, el músico paisa subió en Instagram un par de fotos al lado de un tradicional puesto de perros calientes (Hot Dogs) en Nueva York.

Balvin aprovechó la imagen, que es una respuesta al señalamiento que le hizo René de que su música es comparable a los perros calientes, por ligera, para promocionar su nuevo sencillo.

“Sal y perrea. Remix hoy 6pm @sechmusic @daddyyankee”, escribió en un post, a propósito del nuevo tema al lado de Daddy Yankee y Sech.

La fuerte respuesta de Residente no se hizo esperar. Dos días después y en un video de cinco minutos de duración se fue con todo contra Balvin. “Tienes el talento de no tener talento y hacerle creer a la gente que tienes talento”, fue una de las polémicas frases que usó René en esa ocasión para referirse al antioqueño, al que llamó el tibio de Medellín.

 

En su post, puertorriqueño aseveró que Balvin lo llamó “llorando” en su momento para pedir que eliminara la publicación. “Quedamos en que tú borrabas el disparate que escribiste y yo bajaba mi video”.

Además, dijo que al tiempo que el paisa había respondido con un “Respeto tu opinión” a la publicación en que lo comparaba con el carrito de hot dog, también le envió varios mensajes en Whatsapp criticándolo duramente por su actuar.

Silencio

Tras el duro pronunciamiento, Balvin optó guardar silencio y no entrar en más polémicas. Posteriormente, en diciembre de 2021, en una entrevista al canal de Youtube, Dímelo King, dijo que le había dolido el cruce de palabras que sostuvo con Residente.

“Yo lo consideraba amigo, pana. Por eso dolió... Hay muchas cosas que la gente no sabe y no las voy a contar. Cada quien tiene su conciencia tranquila. Yo sé lo que dije. ¿Por qué no salí a hablar? A palabras necias, oídos sordos”, fue lo que dijo el reguetonero en esa entrevista.

Todo parecía haber terminado en 2021 y poco se volvió a hablar del tema, hasta que esta semana Residente reapareció en redes con un video en el que alertaba que un “pendejito”, para referirse a Balvin, había intentado a través de amigos conjuntos evitar que saliera una canción en la que se refería a él.

Desde el equipo de trabajo del músico contaron que eso es falso y que nadie, ni ellos ni la disquera, hizo nada para evitar esa canción. El tema, con el DJ español Bizarrap (BZRP), salió al aire el pasado jueves 3 de marzo.

Está divida en tres capítulos: En un lugar de la mancha, Mis armas son mis letras y El caballero de los espejos. Es en el último de ellos en el que se dirige de forma expresa a Balvin. Critica su música, los méritos de su carrera, las letras de sus canciones, su falta de apoyo al Paro Nacional de 2019 y lo llama racista. “En tu arcoíris de colores no existe el color marrón” (...) “Pendejo mentiroso, se hace el espiritual / Usando la salud mental pa’ vender un documental”, son algunas de las líneas.

Peleas de René

No es la primera vez que el vocalista de Calle 13 tiene polémicas son sus colegas. En 2017 se enfrentó al rapero Tempo, pelea que terminó con un par de canciones, una por cada lado, atacando al otro, Todo comenzó cuando René dijo en una entrevista que hacer música es muy fácil, que en tan solo 30 minutos era capaz de crear un éxito.

Al comentario reaccionó Tempo que dijo que por esa opinión René no debería volver a Puerto Rico y posteriormente lanzó la canción Calle sin salida, en la que llama hipócrita a Residente.

El vocalista de Calle 13 en respuesta al tema lanzó Mil disculpas en la que compara el cerebro de Tempo con el de una ciruela.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda