Escuchar este artículo

Polémica por vacunación contra la covid del cantante Rafael Pérez

Viernes, 7 de Mayo de 2021
La gerente del Hospital de Malambo, Eimy Liz Camargo Molina dijo que el cantante Rafael Pérez y su esposa, Milagros Villamil, aparecen priorizados en el Plan Nacional de Salud, que en el Atlántico es ‘Mi Vacuna’.

Un gran revuelo se ha presentado en el municipio de Malambo, Atlántico, porque el cantante de música vallenata, Rafael Pérez, y su compañera Milagros Villamil, fueron vacunados contra el COVID-19, al parecer sin tener la edad ni hacer parte del grupo de priorizados como talento humano.

“Efectivamente se vacunó a una persona que corresponde a ese nombre, no conozco la ocupación del señor, pero estaba priorizado dentro de la etapa y fase en la cual estamos vacunando en la institución”, dijo inicialmente la gerente del Hospital de Malambo, Eimy Liz Camargo Molina.

“Quiero dejar claro, que cuando una persona es priorizada como talento humano en salud, es la institución prestadora de salud quien lo postula. En este caso, nosotros como hospital local de Malambo no lo hemos postulado, si no que ya el viene postulado por una institución prestadora de salud. Lo que hay que hacer es la averiguación en la institución prestadora de salud que postuló a la persona, porque yo cumplí con mi labor, que consistía en aplicar el biológico como institución prestadora de salud”, agregó.

Camargo Molina, seguidamente anotó que “nosotros en este caso vacunamos a una persona desconociendo si era o no famosa. Pero las vacunamos de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación, siempre teniendo en cuenta que la persona cumpla con los requisitos y parámetros establecidos dentro del mismo plan”.

Dijo que el cantante Rafael Pérez y su esposa, Milagros Villamil, aparecen priorizados en el Plan Nacional de Salud, que en el Atlántico es ‘Mi Vacuna’. “Nosotros lo que hacemos es la verificación y validación de que la persona que está priorizada y que cumple con el parámetro para poder realizarle la vacunación”.

“Cuando llega un talento humano al municipio a vacunarse, nosotros elevamos la consulta a nuestro ente territorial, en este caso a la Secretaría de Salud Departamental, ellos nuevamente nos validan en su base de datos y nos dicen si está priorizado, aparece como talento humano en salud y apliquen la vacunación”, enfatizó.

Eimy Liz Camargo Molina, también corroboró que Milagros Villamil, la compañera de Rafael Pérez “también estaba priorizada”, y por eso la vacunaron en el hospital local de Malambo. Tanto el cantante como su compañera viven en Barranquilla.

Quisimos conocer si el cantante Rafael Pérez, quien tiene 36 años de edad, o su compañera hacen parte del talento humano en salud, pero no encontramos respuesta. En su biografía personal, tampoco aparece que tenga una profesión afín a la salud.

Sobre este escándalo, la secretaria Departamental de Salud, Alma Solano Sánchez, manifestó que ya recibió la denuncia por parte de la comunidad y del hospital. “Estamos organizando la evidencia para ponerla en conocimiento de la Súpersalud y de la Contraloría”.

“Dentro de lo que hemos revisado, el hospital local de Malambo cumplió con lo establecido con la normatividad vigente”, manifestó Solano Sánchez.

Image
Colprensa
Colprensa