Escuchar este artículo

¿Por qué celebrar el día del reguetón?

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
Puerto Rico y Colombia, dos de los países con mayor producción de música.

El reguetón es el género musical nacido en Puerto Rico que entrelazó las diversas culturas latinoamericanas y las unificó bajo un mismo compás. El sonido del dembow logró llegar a cada rincón del continente sin importar el dialecto que cada región hablara; un mismo idioma que lograría entenderse desde la capital del mundo hasta la Patagonia.

Para la década de los años 90 sonidos como el Hip Hop y el Dancehall se hacían notar con fuerza en Puerto Rico. Desde su llegada a la isla distintos exponentes se acoplaron a estos géneros urbanos y los adaptaron a lo que luego conoceríamos como reguetón.

Daddy Yankee, Don Omar, Tito El Bambino, Ivy Queen, Tego Calderón, Ñejo, entre otros, fueron quienes dieron inicio a la popularización de este género en el Caribe y Centroamérica. En la década del 2000, el reggaetón ya se había extendido por diversos países de la región latinoamericana y otros exponentes como J Balvin, Maluma, Nicky Jam, Natti Natasha y Karol G extenderían su influencia llegando a Europa, África e incluso Oceanía.

Lea aquí: 

Jean Pierre Carrillo innova con su producción audiovisual

 

La apertura de plataformas digitales donde la música es esencial, la democratización de la música online y la inclinación de nuevos artistas por el reguetón han hecho que pasemos de bailar canciones como ‘Gasolina’ de Daddy Yankee o ‘Noche de Entierro’, a cantar temas como ‘Pasajero’ de Ryan Castro, SOG, Blessed y Nath o ‘Poblado’, de Crissin, Totoy El Frío y Natan & Shander. 

La vieja escuela catapulta a nuevas figuras y ahora los listados conservan esos nombres leyenda del reggaetón, pero también le dan cabida a figuras emergentes que comienzan a brillar en el mundo del perreo.

Para Henao, artista colombo americana que ha comenzado a integrar sonidos del R&B con el reguetón, la palabra que mejor describe el género es ‘flow’. “Es una música que lo pone  a uno a mover, que lo trae. Propone un ambiente muy pegadito, mucho movimiento”. Su perreo favorito la lleva a una de las primeras mujeres en sonar en el género: ‘Quiero Bailar’ de Ivy Queen.

Con información de 

About Cinq Music

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión