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‘Quería que la gente empezara a sentir orgullo y amor por RTVC’

Lunes, 8 de Agosto de 2022
Álvaro García habla del desarrollo de RTVC en sus dos años y medio de gestión.

Más de cien galardones, entre nacionales e internacionales, la creación de su propio noticiero de televisión que ha logrado rápidamente una sólida credibilidad, el apoyo a la industria audiovisual en los momentos más difíciles de la pandemia, la consolidación de su franja educativa y el desarrollo de Señal Memoria, son algunos de los logros que RTVC ha obtenido a lo largo de los últimos dos años y medio en que Álvaro García ha sido su gerente.

Una labor nada sencilla para consolidar el Sistema de Medios Públicos del país, con marcas tan importantes como Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, RTVCPlay y Señal Memoria, desarrollando convergencias entre ellas, que le ha generado excelentes resultados.


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Álvaro García habla de todo este desarrollo en sus dos años y medio de gestión frente a RTVC.

La tv pública en pandemia

¿Cómo ha sido su travesía en la televisión pública?

Apasionante, llena de sorpresas, llena de buenas experiencias, de retos porque entré comenzando febrero de 2020 y ahí mismo empezó la pandemia, entonces imagina lo que eso generó en términos de la necesidad de reordenar los planes y de acomodarse a eso, y más en el Sistema de Medios públicos.


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¿Qué se hizo en el tema de educación?

Transformamos nuestras parrillas de radio y televisión, para responder a ese reto y a las necesidades de los papás, de los niños, de los cuidadores, de los profesores y de todo el mundo. Creamos Territorio Mágico, que es un contenedor que va de 7 a.m. a mediodía con productos de altísima calidad de eduentretenimiento, incluido Profe en tu casa, un programa que hoy es como el barco insignia en temas de educación.

Creamos el canal Tdt de audio ‘Exploremos’ con contenidos pedagógicos y acompañar a los padres de familia y a los estudiantes.

¿Y en el área de información?

Los canales regionales tienen sus noticieros de hace décadas, pero por diferentes razones nosotros no habíamos podido en Señal Colombia y en los canales públicos nacionales tener un noticiero, entonces lo primero que hicimos fue empezar a trabajar en toda la transformación de RTVC, en la recuperación de la infraestructura y la creación del noticiero.

¿Mucho contenido en medio de la emergencia sanitaria…?

Hicimos contenidos de altísima calidad reconocidos en Colombia y en el exterior. Cumpliendo con el propósito de darle relevancia a los social, logramos varias cosas, como crecer la audiencia de todas las plataformas de RTVC en 27% desde que nosotros llegamos. Pasamos de 30 millones de personas conectadas a 38 millones.


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¿Y premios?

Recibimos 102 premios en este lapso de tiempo, incluidos 11 premios India Catalina, tres premios de periodismo Simón Bolívar, un premio de CPB para el noticiero, el Instituto Reuters de Inglaterra en el análisis global de medios ya catalogó la información de Señal Colombia como el segundo medio de comunicación con más credibilidad del país, a pesar de que el noticiero nació en medio de una polémica, porque decían que iba a ser un órgano de propaganda del Presidente de la República, eso no pasó y al contrario lo que tenemos hoy ahí es un gran patrimonio de los colombianos.

Un trabajo en conjunto con la industria audiovisual en Colombia.

Nosotros firmamos 69 contratos por más de 40.000 millones de pesos para sacar producciones espectaculares y que han representado fortalecimiento y apoyo a la industria nacional. Para los productores independientes, cuando estábamos en pandemia, sacamos ‘La lavadora al fondo’, que fue una machera para hacer mini contenidos de audio en video, mientras que la gente estaba confinada en casa. Logramos unos contenidos que fueron extraordinarios y que ganaron premios internacionales.

¿Satisfecho?

También ‘Hecho en Colombia’ con RTVCPlay, para terminar la producción de siete largometrajes que estaban en veremos por cuenta de la pandemia, y gracias al apoyo pudieron terminar y hoy están en el circuito internacional.

Fuimos una de las empresas del estado que tuvo un mejor manejó de la ejecución presupuestal, con más del 98% el año pasado. Nos dieron un reconocimiento como una empresa atractiva para trabajar en Colombia, sacamos adelante el rediseño institucional de RTVC y modernizamos los estatutos. Desde el punto de vista corporativo también entregamos una empresa fortalecida, moderna, en infraestructura física, técnica, de las oficinas. Ha sido una gestión integral y para dos años y medio que es poco tiempo, y más con un paréntesis por el tema de la pandemia.

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