Escuchar este artículo

Sean Penn, Nanni Moretti y Kirill Serebrennikov, en competición oficial en Cannes

Viernes, 4 de Junio de 2021
En total son 24 películas que están en liza por el máximo galardón, anunciaron los organizadores.

Tras su anulación el año pasado debido a la pandemia, el mayor certamen de cine del mundo se celebrará entre el 6 y el 17 de julio en Cannes, sureste de Francia.

Penn regresa a Cannes con "Flag day", mientras que el italiano Nanni Moretti (Palma de Oro en 2001 por "La habitación del hijo") lo hará con "Tre Piani".

El ruso Serebrennikov competirá con "La fiebre de Petrov". En 2018, el director no pudo viajar a Cannes a presentar su filme "Leto", puesto que se hallaba bajo arresto domiciliario en un caso denunciado como una maniobra política por sus defensores.

Estas películas competirán junto a las tres ya anunciadas hasta ahora: "La crónica francesa", de Anderson, "Benedetta", de Paul Verhoeven, y "Annette", el filme de apertura de Leos Carax con Adam Driver y Marion Cotillard.

Sin embargo, como sucedió en 2018, no figura ninguna película dirigida por un cineasta iberoamericana. En la última edición, fueron dos: "Dolor y gloria", del español Pedro Almodóvar, y "Bacurau", de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

Por su parte, el tailandés Apichatpong Weerasethakul presentará su último trabajo "Memoria", rodada en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton y Jeanne Balibar.

El filme del ganador de la Palma de Oro en 2010 por "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" está ambientado en los años 1970-1980, marcados por la lucha entre la guerrilla marxista de las FARC y los grupos paramilitares de ultraderecha.

En competición oficial, también destacan el iraní Asghar Farhadi, con "Un héroe", y el francés Jacques Audiard, con "Les Olympiades".

Cuatro mujeres, entre ellas la francesa Catherine Corsini, competirán por la Palma de Oro, que será otorgada por el jurado presidido por el cineasta estadounidense Spike Lee, el primer afroamericano en asumir ese rol.

En la última edición de 2019, la Palma de Oro fue otorgada a "Parásitos", del surcoreano Bong Joon-ho y gran triunfadora de los Óscar 2020.

Image
Sean Penn, Nanni Moretti y Kirill Serebrennikov, en competición oficial en Cannes
Image
AFP
AFP