Escuchar este artículo

Señorita Norte de Santander se vestirá de indígena barí

Jueves, 11 de Noviembre de 2021
El traje artesanal que usará este jueves Silvia Dueñas fue diseñado por el cucuteño Adrián Ferguez.

Silvia Dueñas Sepúlveda, Señorita Norte de Santander, lucirá en Cartagena un traje tejido a mano en medio punto a modo de zigzag, en fibra natural, que el diseñador cucuteño Adrián Ferguez bautizó ‘Soy Barí, hija ancestral y protectora del Catatumbo’.

El desfile de traje artesanal está programado para hoy en el Palacio de la Inquisición y la reina podrá exhibir, no solo su figura, sino también el talento nortesantandereano que se resumirá en cada una  de las  14 piezas que conforman el diminuto atuendo.

Le puede interesar Hija de Pastor López fue violada y por eso intentó suicidarse 

La Miss Teen 2017, presentadora y estudiante de Comunicadora Social, se pondrá una falda, un top, un tocado, cuatro bejucos de brazo, dos maxi tobilleras, un par de aretes, un pectoral y se aferrará a la lanza  que usan los barí en el Catatumbo.

El diseñador explicó que el traje artesanal está inspirado en el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, “donde habitan los últimos indígenas barí que son los encargados de  protejer esta joya de la naturaleza situada al noreste de Colombia”.

En ese jardín silvestre, según la investigación adelantada por Firguez “abunda una extensa variedad de orquídeas y bejucos con vibrantes y brillantes colores”.

También es el hábitat del paujil, ave exótica que posee una gran piedra de color azul en su frente y está cubierta de un plumaje en estos mismos tonos. La aplicación de las plumas dentro del tocado le otorgan el título de máxima autoridad en la cultura indígena.

“El tejido de medio punto en fibra natural es la técnica con la que elaboran sus trajes y a través del comercio de estas prendas generan ingresos económicos a su comunidad, además de ser conocidos como herreros, creando piezas y lanzas en hierro forjado y artículos de joyería”.

La hija ancestral usa una lanza, haciendo referencia a la supervivencia étnica a través de la pesca. En su punta  se observa capturado un panche, esta especie del río Catatumbo con coraza dura que hace parte de la gastronomía nortesantandereana desde épocas ancestrales. Le traje está elaborado y decorado en pedrería de arcilla pintada a mano.

También “se manejó el bronce y alpaca en técnica de martillazos a mano y baño de oro”.

Adrián Ferguez había confeccionado el vestido de Yarith Barbosa, quien compitió en Miss Mundo Colombia inspirado en la princesa Zulima. El traje ganó y ahora también aspira a ganar el joven diseñador.

La agenda real

La agenda real empezó  el lunes con la toma de muestras anti-covid y proseguirá hasta el  domingo 14 con el acto de elección y coronación.

Lea además Tildan de transfóbica a Amparo Grisales por lío con participante trans

El viernes será el desfile y entrevista privada de las candidatas aspirantes a Señorita Colombia 2021 ante el jurado calificador y presentación de la colección Gabi Arenas.

El sábado 13 de noviembre será el destape real donde el jurado podrá apreciar los cuerpos, porte  y figura en general de las candidatas.

La ganadora no irá a Miss Universo como era tradicional porque la franquicia la tiene Miss Universe Colombia.

Por Facebook se espera que sean transmitidos en directo los sucesos de esta esta edición del certamen que elige a la Señorita Colombia.  Y  será  el Canal Telecaribe el que origine la transmisión oficial del evento, donde María Fernanda Aristizábal Urrea hará entrega del cetro y la corona.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas