Escuchar este artículo

Soy una mamá inexperta, pero llena de amor: Leidy Ortiz, esposa del Gobernador

Domingo, 30 de Mayo de 2021
"Mi María Guadalupe todos los días me enseña algo nuevo y me motiva a conocer de qué manera puedo atenderla mejor", señala la primera dama de Norte de Santander.

Leidy Ortiz Contreras no solo es la esposa del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, sino también madre de la pequeña María Guadalupe e Ingeniera Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander.

A su esposo lo conoció en un restaurante, por medio de una amiga, y ha sido incondicional en todos los momentos, especialmente en campaña electoral.

Ahora esta mujer tibuyana está ‘quemando’ la etapa de mamá.

¿Cómo conoció a su esposo que hoy es gobernador de Norte de Santander?

Lo conocí en un restaurante a través de una amiga, quien además también me presentó a otra gran persona que fue muy importante en nuestro camino, por cuestiones de la vida él ya no se encuentra con nosotros.

¿Usted cómo contribuyó a ese logro?

A través del apoyo incondicional, el amor y la motivación para no rendirse. Cuando él sentía que no podía con las situaciones que se le presentaban, yo siempre estaba ahí para abrazarlo y recordarle sus capacidades, le decía que la Virgen siempre está con él, dándole fuerzas y que faltaba poco para lograr ese gran sueño.

¿Cómo se describe usted?

Como una persona paciente, amorosa y que trata de comprender las diferentes situaciones que se me presentan para salir adelante junto a mi familia. 

¿Cómo es un día suyo, ahora  en pandemia, para desarrollar actividades como gestora social del departamento?

Ha sido un poco complicado estar al 100% en mi rol como Gestora Social de Norte de Santander, sin embargo, cuento con un gran equipo de trabajo, mi asistente y el señor Gobernador, que siempre me apoyan y están presentes para sacar adelante las obras sociales y llegar a quienes más lo necesitan.

Ahora que es mamá de ¿qué manera le cambió la vida?

Desde que llegó mi hija cambiaron mis prioridades, ella pasó a ser mi vida entera. La mayoría de mi tiempo lo dedico a mi hija, quien me hace inmensamente feliz porque se convirtió en el motor de mi vida. 

¿Combinar el papel de mamá, con el de gestora social, es difícil?

En este tiempo sí, porque existen riesgos que me limitan, sin embargo, no he dejado de estar pendiente de mi rol con los nortesantandereanos y llevar beneficios a niños, niñas, adolescentes y mujeres del departamento.

¿Qué tanto ha aprendido como mamá? 

Estrenarme como mamá, es estar en constante aprendizaje. Mi María Guadalupe todos los días me enseña algo nuevo y me motiva a conocer de qué manera puedo atenderla mejor, brindándole todo lo que ella necesita para crecer en un hogar con amor, felicidad y paz.

Antes de ser mamá ¿cómo celebraba el Día de la Madre? Y como celebra ahora que es madre?

Siempre le hemos celebrado a las mamitas de mi familia, en especial a mi mamá, y este año no es la excepción, lo único nuevo es que desde ahora también me van a celebrar a mi... jejeje.

¿Ahora con el confinamiento ha aprovechado para estar más tiempo con su hija?

Sí, porque todo el tiempo he estado con ella, es una experiencia en esta nueva etapa de mi vida que no la cambio por nada, estar con ella es mi mayor bendición porque puedo aprovecharla al máximo y verla crecer que es lo mejor que puedo pedir.

 ¿Le gusta cocinar? Qué platos prefiere hacer?

Sí, me gusta cocinar de todo un poquito, tengo la imaginación y creatividad necesaria para cocinarle rico a mi familia y compartir con ellos diferentes recetas.

¿Qué mensaje le daría a todas las madres en su día?

Que sigan amando a sus hijos, enseñándoles que la mejor educación está en la casa y los mejores guías somos nosotros como madres y padres. Que no dejen de luchar por sus sueños y que no permitan que nadie obstruya sus caminos para salir adelante.

¿Qué estrategia utilizaría para que las mujeres no se conviertan tan temprano en mamá?

Enseñarles desde pequeñas a nuestras hijas, que el mundo es grande y que pueden explorar y aprender más de él si crecen primero como mujeres, antes de ser madres.

¿Algún programa especial en la gobernación  direccionado a madres líderes de hogar?

Desde el despacho de la gestora social de Norte de Santander contamos con las campañas Departamentales de Detección Temprana de Cáncer de Seno, Ecografías y Mamografías, y de Manejo de Malformaciones Congénitas, a las cuales pueden acceder madres cabeza de hogar y mujeres nortesantandereanas de bajos recursos.

Usted es Ingeniera Industrial… ¿ha podido desempeñar la profesión? ¿En qué cargos?

Sí, he podido ejercer mi profesión como Ingeniera Industrial, en la actualidad, me desempeño como Gestora Social del Departamento, desde donde lidero programas y aporto los conocimientos de mi área.

¿Cuánto tiempo vivió en Tibú, la tierra que la vio nacer?

Viví 18 años en Tibú, mi tierra natal.

¿Han cambiado los tiempos para las mamá, rs decir, ya no son aquellas mujeres que se quedan en casa criando hijos? ¿Como antes?

El mundo evoluciona y el tiempo pasa cada vez más rápido, eso nos impulsa a salir adelante y a trabajar para buscar alternativas de sustento, por eso hoy en día el trabajo es compartido en pareja.

¿Cuál cree que sería la mamá ideal?

Todas las mamás son perfectas para cada hijo, Dios y la Virgen envían a nuestros hijos para que seamos mejores en este mundo y poderlos ayudar a salir adelante.

¿Cuántos hijos piensa tener?

Por ahora, estamos felices con María Guadalupe, el tiempo y Dios más adelante nos darán esa respuesta.

¿Ha seguido vinculada a la Universidad Francisco de Paula Santander de donde es egresada?

No, sin embargo, las redes sociales de la Universidad me han permitido seguir pendiente de las novedades o actividades que se desarrollan desde mi alma máter, por la educación de los futuros profesionales de nuestro departamento.

¿Y finalmente, ¿cómo se define como mamá?

Me defino inexperta, pero llena de amor y con muchas ganas de aprender cada día para brindarle lo mejor a mi hija.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa