Escuchar este artículo

Yarith Barbosa, una reina que apoya el reciclaje

Sábado, 31 de Julio de 2021
Destaca que Miss Mundo es belleza con un propósito. Proviene de la región del Catatumbo y viajará con una maleta llena de ilusiones a conquistar el título.

Yarith Barbosa, quien se encuentra lista para viajar a Bogotá para representar a Norte de Santander en el reinado Miss Mundo Colombia, se ha comprometido con la fundación ‘Botellas de amor’ que recicla plástico para convertirlo en soluciones de vida.

La ocañera está en sintonía con el concurso porque es belleza con un propósito y abandera la recolección de botellas de plásticos “que se llenan con residuos de empaques flexibles que generamos para transformarlos en madera plástica, que es usada para construir parques infantiles y viviendas”. La fundación tiene presencia  en Antioquia y Bogotá. Y de la mano de Palnorte se abrió en Norte de Santander con puntos de acopio y talleres. Esa campaña abonará puntos a su favor.

El certamen empezara el martes tres de agosto y se extenderá hasta el sábado 14.

Yarith Barbosa, de 26 años, tiene cierto bagaje en los reinados. En Venezuela, a donde se trasladó con su familia por el conflicto armado en el Catatumbo, participó en  Miss Petite conquistando el segundo lugar. Ahora espera regresar  con el título de Miss Mundo, evento que fue aplazado el año pasado por la declaratoria de pandemia.

Un traje inspirado en Zulima

 El joven  Adrián Ferguez diseñó y elaboró el traje  típico que lucirá la nortesantandereana fue inspirado en la princesa Zulima, asentada en el Catatumbo con los indígenas Barí.

 El traje artesanal está compuesto por 10  piezas elaboradas a mano en su totalidad, según explicó su creador cucuteño.

Un bustier  elaborado en trencilla de fique, semillas de azafrán y cristales en tonos negros y oro rosa.

Una falda a modo de tapa rabo elaborado en semillas de azafrán y cortes de madera en colores vivos, mostacilla checa en tono gris plomo, cristales de murano rojos, contrastado con metales dorados y cristales en cortes diamantados.

Como accesorios le acompaña un par de brazaletes  elaborados en tejido de yute combinados de cuerdas y cortes de madera en tonos rojos, un par de zapatos de caña alta con un plumaje rojo y negro en su pierna derecha , un juego de collares en semillas y metales dorados que evoca la caza y la supervivencia de los Barí de la que salen los colmillos que le acompañan  en sus collares y sus aretes.

Entre los colores oro rosa y rojos  dispuestos aquí se hace homenaje al  árbol única especie en el mundo llamado pachira pulchra que se levanta en las montañas de Pamplonita y Ocaña.

Una lanza en su mano hecha de balso tejida por los indígenas Barí que representa la supervivencia y la fuerza como guerrera de su pueblo.

Y una corona elaborada en tejido de yute, semillas y cristales en tono oro rosa, hojas  doradas para darle enfoque a su título de princesa, finalizando con un  plumaje rojo y negro que representan los colores de la bandera de Norte de Santander.

En el portal de  Miss Mundo Colombia  expusieron  los trajes típicos de las concursantes y la nortesantandereana ha ganado los mejores comentarios con la princesa  Zulima, de la etnia Barí.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión