Escuchar este artículo

Yarith hace homenaje a la princesa Zulima, de la etnia Barí

Jueves, 22 de Julio de 2021
La candidata de Norte de Santander en Miss Mundo Colombia 2020-2021 es una de las favoritas del concurso de belleza.

Yarith Barbosa representa a Norte de Santander en Miss Mundo Colombia 2020- 2021, certamen que se realizará entre el 3 y 14 de agosto en Bogotá. El evento ha sido pospuesto por varios meses debido a la pandemia por el coronavirus.

La joven, de 26 años, nació en Ocaña, Norte de Santander, desde muy niña soñó con ser reina, por lo que a todo concurso de belleza a la que era invitada decía “sí”, porque tener una corona en su cabeza la hacía muy feliz y más cerca de sus sueños.  

Yarith es contadora pública y tecnóloga en ingeniería agrónoma. Su labor social está dirigida al cuidado y protección del medio ambiente. Su belleza, elegancia y porte sobre salen en esta nortesantandereana que anhela poner en alto a Norte de Santander.

Los representantes de Miss Mundo Colombia dieron a conocer los trajes típicos de las concursantes, siendo Yartih la candidata con mayor favoritismo de ganarse el premio por su espectacular traje. Ella eligió a la princesa Zulima, de la etnia Barí. 

“Inspirado en la leyenda de Zulima, princesa de la etnia Barí, reconocida como símbolo de resistencia ante los españoles para proteger a su pueblo de la explotación petrolera y mantener a salvo sus raíces y hábitat natural”, es la primera parte de la descripción del vestuario, donde aclaran que “actualmente está comunidad habita en la zona del Catatumbo y su lucha por los derechos y protección de la Madre Tierra siguen vigentes”.

El traje se compone de 10 piezas elaboradas a mano en su totalidad, resaltando materiales propios de la región acompañados de cristales y plumajes que representan los colores y símbolos patrios del departamento de Norte de Santander.  “El árbol único en su especie Pachira Pulchra, que se levanta en las montañas de pamplonita y Ocaña también se ve representado en esta magnífica pieza”, así finaliza el escrito.

“Los materiales que se utilizaron en este traje fueron de ellos, de las personas allegadas a los Barí, y son muy reales, no buscamos tanta fantasía, sino buscamos mostrar más la cultura de esta comunidad tan importante en nuestro departamento”, aseguró la reina

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Geraldine García