La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las Farc dejan ver su faceta más humana

~ En un documental publicado en su página web, la delegación de paz de las Farc deja ver la faceta más humana de sus integrantes. Este producto audiovisual, de realización brasilera, deja ver la cara que las Farc quieren mostrarle a la opinión pública nacional e internacional.~
~En un documental publicado en su página web, la delegación de paz de las Farc deja ver la faceta más humana de sus integrantes. Este producto audiovisual, de realización brasilera, deja ver la cara que las Farc quieren mostrarle a la opinión pública nacional e internacional.~
En un documental publicado en su página web, la delegación de paz de las Farc deja ver la faceta más humana de sus integrantes. Este producto audiovisual, de realización brasilera, deja ver la cara que las Farc quieren mostrarle a la opinión pública nacional e internacional.

A lo largo del mismo, los entrevistados cuentan desde su punto de vista, cómo es ser un guerrillero de las Farc, qué razones justifican la lucha armada, dejando siempre en claro que “nunca han querido atentar contra la población civil”, sino que su lucha es contra un Estado que “oprime ala población campesina”.

El documental comienza con una entrevista a Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París', uno de los negociadores plenipotenciarios de las Farc, quien explica el tipo de país que esperan construir las Farc a través del proceso de paz. Según él, “es necesario que Colombia se adapte al contexto político Suramericano en el que hay Gobiernos que son apoyados por el pueblo y que no se imponen por la violencia”.

Después de eso, comienzan a contar los orígenes de esta guerrilla y recuerdan que “el conflicto armado en Colombia siempre se ha dado es en torno a la tenencia de la tierra”. Esto lo dijo el negociador Luis Alberto Albán Burbano, alias 'Marco León Calarcá' quien agregó que “es por esta razón que la paz no se puede negociar si no se pone ese tema sobre la mesa”.

Sobre esto también habló el guerrillero Orlando Jurado Palomino, alias 'Hermes Aguilar' cuya imagen no es muy conocida, debido a que es el vocero de las Farc ante los medios de comunicación radial. Él cuenta en el video que en la época de los años 40, “el Gobierno conservador formó unos paramilitares a los que la gente conocía como 'chulavitas' o 'chulos'. Ellos llegaban a donde los campesinos y les decían que les tenían que vender la finca o negociaban con la viuda”.

Otro guerrillero poco conocido que habló en el documental fue Ómar de Jesús Restrepo, alias 'Olmedo Ruiz', quien aseguró que “a pesar de los años de persecusión y enfrentamientos con el Ejército y varios Gobiernos, nosotros siempre hemos tenido en la cabeza de que la salida al conflicto armado es por la vía negociada”.

Hablan las mujeres de las Farc


La primera en hablar en el documental fue Judith Simanca Herrera, alias 'Victoria Sandino Palmera' quien aseguró que el trabajo que se hace en La Habana no surge del impulso, sino de una “investigación muy completa en la que se consultan expertos y experiencias extranjeras para definir qué podría ser aplicable a la negociación en Colombia”.

'Sandino' afirmó que debido a que la mujer es más de la mitad de la población colombiana, su presencia es necesaria en la lucha revolucionaria. Para ella “sin nosotras no se puede construir una verdadera revolución”. Y explica que “la mujer siempre ha hecho parte de todas las luchas populares, todas las luchas independentistas y revolucionarias, lo que pasa es que la Historia ha sido escrita por los hombres y eso ha hecho que nos borren de ella”.

Después habló la holandesa Tanja Nijmeijer, conocida entre las filas guerrilleras como 'Alexandra Nariño', quien expresó su gran optimismo con respecto al proceso de paz porque “esta vez se siente cómo hemos avanzado y sé de una verdadera voluntad de parte del Gobierno de querer hacer la paz”. Para ella, “se siente que las dos partes nos estamos entendiendo mejor y cada una ha hecho ciertas concesiones”.

Otra de las voces que poco se habían escuchado fue la de Diana Grajales, una guerrillera caleña que hace parte de la delegación, quien habla sobre su experiencia en las selvas colombianas. Según ella, “cuando uno viene de la ciudad, adaptarse a la vida en la selva es muy duro, sobre todo en los momentos de combate”. Sin embargo, explica que “uno con el tiempo se adapta, porque para mí es peor vivir en una sociedad tan injusta como la colombiana”.

Sobre la sociedad injusta, Victoria Hernández, una guerrillera que maneja las cámaras de video en medio de los combates, cuenta que su vida antes de ingresar a las Farc era muy dura. Huérfana desde muy pequeña, fue adoptada por sus padrinos que la llevaban a trabajar como empleada en las casas de las familias adineradas. La guerrillera cuenta que en esas épocas se sentía tan humillada y dehumanizada que “al ingresar a las Farc, por fin me sentí acogida, ahora siento que ésta es mi verdadera familia”.

Las Farc y los cultivos ilícitos


En otra parte del documental, los integrantes de las Farc comenzaron a hablar de cómo es la vida guerrillera en la selva. El primero que habló de esto fue Sergio Marín, vocero de las Farc quien explicó que la razón por la cual tanto los campesinos como la misma guerrilla se ven envueltos en el narcotráfico es que “ante la falta de garantías y excesivos costos en la producción de cultivos alimenticios, los narcotraficantes ofrecieron la oportunidad a los campesinos de cultivar algo y vivir de ello”.

Marín asegura que este fenómeno se dio porque “los grandes terratenientes han empujado a los campesinos pobres hacia las tierras más lejanas o las menos aptas para cultivar, de tal modo que no han tenido la posibilidad de cultivar productos alimenticios para comercializarlos, porque en las tierras donde están o no producen o quedan muy lejos de los centros urbanos”.

Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez' también conocido como el 'Canciller' de las Farc, asegura que la única relación de las Farc con el narcotráfico es a través del impuesto que les cobran a los traficantes de las zonas donde ellos tienen influencia. Sin embargo, no hizo mención alguna a los laboratorios ni centros de procesamiento que el Gobierno anuncia haber encontrado en poder de esta guerrilla.

En este sentido, Granda asegura que “las Farc nos financiamos de lo que se produzca en cada región. Si se produce caña, nos financiamos de un 'impuesto revolucionario' que les cobramos a los grandes productores; lo mismo con el ganado en la regiones dedicadas a esto y así sucesivamente”.

Sergio Marín complementa la respuesta diciendo que “en los casos donde el terrateniente se rehúsa a pagar, procedemos a la cohersión”. Para él, “la guerra revolucionaria la tienen que financiar los que tienen dinero porque no se puede descargar sobre los hombros del pueblo”.

Martes, 16 de Septiembre de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día