La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los hallazgos de la Misión de Verificación
Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Febrero de 2020

Luego de atravesar El Carmen y Convención, dos de los municipios del Catatumbo donde más se ha recrudecido el conflicto armado en los últimos días, la Comisión de Verificación liderada por el programa Ruta de Prevención y Protección de Defensores de Derechos Humanos del Nororiente, dio un primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

En asamblea comunitaria realizada en  el corregimiento de Santa Inés (El Carmen),  en compañía de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Diocesana por la Paz y la Reconciliación, los pobladores detallaron que el bloqueo económico efectuado por los grupos insurgentes y el Ejército Nacional, ha generado consecuencias como desabastecimiento, perdida de la economía campesina, confinamiento y en general la limitación a los derechos fundamentales que se deben garantizar dentro del Estado Social de Derecho.

Los moradores también mostraron su descontento con el aumento de la fuerza pública en la zona y los constantes señalamientos hacia la comunidad de ser colaboradores de los grupos insurgentes.

También pidieron al Gobierno Nacional dar continuidad a los diálogos con el Eln y contemplar la posibilidad de entablar nuevos diálogos con los grupos armados ilegales que delinquen en el territorio.   

Vea También: El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

La comunidad pidió además mayor inversión social y proyectos productivos como una alternativa más óptima que la militarización de los pueblos, e instaron al gobierno departamental y local a realizar acciones  humanitaria para mitigar los impactos de esta ola de violencia. Además le solicitaron a la Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría, que investiguen las afectaciones al derecho de la vida, la salud, entre otros que han sido vulnerados en medio del conflicto.

Estas necesidades coinciden con el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)  que dio a conocer algunas de las necesidades humanitarias en Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego, donde se destacan: seguridad alimentaria, salud y educación. La agencia anunció que mañana 26 de febrero, se realizará en Bogotá un Grupo Interclúster para analizar y complementar la respuesta a las necesidades.

Temas del Día