La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
M-19 cumple 25 años de desmovilización y ejercicio político
~ El 8 de marzo de 1990, tras varios meses de negociación con el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco Vargas, el M-19 dirigido en ese entonces por Carlos Pizarro León-Gómez entregó sus armas al Estado.~
Sábado, 7 de Marzo de 2015
~(Foto archivo / La Opinión)El 8 de marzo de 1990, tras varios meses de negociación con el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco Vargas, el M-19 dirigido en ese entonces por Carlos Pizarro León-Gómez entregó sus armas al Estado.~ Hoy 8 de marzo, se conmemoran los 25 años de la desmovilización y reintegración social del grupo guerrillero M-19.

El 8 de marzo de 1990, tras varios meses de negociación con el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco Vargas, el M-19 dirigido en ese entonces por Carlos Pizarro León-Gómez entregó sus armas al Estado para comenzar a ejercer la política, bajo el nombre de Alianza Democrática M-19.

Actualmente, varios de sus exintegrantes hacen parte de la política nacional o del sector académico, y son promotores de lograr una paz concertada con las Farc y el Eln.

El 19 de abril de 1970

La historia del grupo guerrillero se remonta a las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970. En ese momento, todavía estaba vigente el Frente Nacional, un acuerdo firmado en 1958 en el que los Partidos Liberal y Conservador pactaron alternarse el poder durante los siguientes cuatro períodos presidenciales.

Así, lograron consolidar el fin de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla y la Junta Militar, asegurando la paz entre los dos partidos que habían comenzado una confrontación armada el 9 de abril de 1948, tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.

Gracias al Frente Nacional, fueron electos Alberto Lleras Camargo (1958); Guillermo León Valencia (1962) y Carlos Lleras Restrepo (1966).  

En 1970, el turno le correspondía al Partido Conservador siendo su candidato Misael Pastrana Borrero. Sin embargo, en ese momento el general Gustavo Rojas Pinilla, se presentó también como candidato “disidente del conservadurismo”, por el movimiento que él mismo creó en 1961 Alianza Nacional Popular, mejor conocido como Anapo.

El 19 de abril de 1970, las diferentes emisoras de radio reportaban el conteo de votos, con una clara tendencia hacia la victoria del general Rojas sobre Misael Pastrana. Luego de una interrupción en la transmisión del conteo electoral, las estaciones de radio reportaron a Misael Pastrana como ganador de las elecciones, por un margen de 63 mil votos.

La indignación de Rojas y sus seguidores hizo que se presentaran denuncias de fraude, por lo que el entonces presidente Carlos Lleras, ordenó el arresto domiciliario del general y declaró el Estado de sitio.

Estas denuncias y la negación del fraude por parte del gobierno de Lleras Restrepo fueron las que inspiraron a Jaime Bateman Cayón, un joven comunista que tenía vínculos con las Farc, a conformar el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19).

El M-19 como guerrilla

Entre los primeros militantes del M-19 estuvieron: Jaime Bateman Cayón, Iván Marino Ospina, Álvaro Fayad, Luis Otero Cifuentes, Carlos Toledo Plata, Israel Santamaría, Andrés Almarales Everth Bustamante y Carlos Pizarro Leóngómez.

En sus comienzos, antes de iniciar acciones armadas como grupo guerrillero, el M-19 emprendió una campaña publicitaria de expectativa en varios periódicos del país a través de anuncios de fondo negro que contenían una pequeña frase relacionada con enfermedades como “parásitos... gusanos? espere”, “decaimiento... falta de memoria? espere” o “ya llega”, seguidas todas por un símbolo de dos triángulos unidos y la sigla M-19.

Luego de esto hicieron su primera acción contra la ley al robar la espada de Simón Bolívar, del museo Quinta de Bolívar en Bogotá dejando consignas como “Bolívar, tu espada vuelve a la lucha” y “Con el pueblo, con las armas, al poder”.

A partir de ahí el M-19 realizó varias acciones armadas como el robo de armas del Cantón Norte, en el que a través de un túnel que conducía a una casa aledaña, los guerrilleros extrajeron cerca 5.000 armas del Ejército en Usaquén, Bogotá, lo que fue un duro golpe de opinión para las Fuerzas Militares.

Se tomaron la embajada de la República Dominicana, manteniendo durante 61 días como rehenes a los embajadores de Estados Unidos, Uruguay, Austria, Brasil, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Guatemala, Haití, Israel, México, Suiza y Venezuela, quienes celebraban la fecha nacional de ese país con el embajador de República Dominicana.

Posteriormente, perpetraron la acción más violenta de su historia al tomarse el Palacio de Justicia. El 6 de noviembre de 1985, un comando compuesto por 35 guerrilleros bajo mando de Andrés Almarales y Luis Otero Cifuentes ocupó por las armas el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Allí tomaron como rehenes a varios magistrados.

Este hecho tuvo un trágico desenlace, tras la retoma por parte del Ejército Nacional, que resultó en la muerte de varios guerrilleros y funcionarios judiciales, así como la desaparición de varias personas, y cuyo paradero aún no han sido aclarado.

Desmovilización y reintegro a la vida civil

Luego de la toma del Palacio de Justicia el M-19 perdió gran parte de su apoyo popular, lo que los obligó a replegarse en las selvas colombianas y dejar su accionar armado en las ciudades. Bajo el mando de Carlos Pizarro León-Gómez, las acciones armadas fueron cada vez menos frecuentes y con el tiempo la presión militar los obligó a negociar con el Gobierno.

En 1990 el M-19 entregó sus armas bajo una amnistía en el caserío de Santo Domingo (Cauca), para convertirse en un movimiento político llamado Alianza Democrática M-19.

A pesar de que comandantes disidentes como Jorge Torres Victoria continuaron sus acciones armadas, la ADM-19 presentó a Carlos Pizarro como candidato a la presidencia ese mismo año.

Durante la campaña presidencial Pizarro fue asesinado mientras volaba en un avión comercial desde Bogotá hacia Bucaramanga. A pesar de que la autoría de este crimen no se ha establecido con claridad, la ADM-19, reemplazó a Pizarro con el entonces segundo al mando de este movimiento, Antonio Navarro Wolf, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones presidenciales.

Tras reintegrarse a la vida civil los excombatientes del M-19 se presentaron como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente en 1990, con lo que obtuvieron 19 curules, quedando en segundo lugar después del Partido Liberal que logró 25.

El senador Antonio Navarro fue copresidente de esta asamblea, junto con el liberal Horacio Serpa Uribe y el conservador Álvaro Gómez Hurtado. De esta asamblea nació la Constitución Política de 1991, que no solo amplió la participación política de diferentes movimientos, sino que estableció mandatos para una mayor y mejor justicia social.
Temas del Día