La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mario Yepes ingresó al selecto club de los 100

~ El 9 de febrero de 1999, en juego amistoso contra Alemania y en compañía del ‘Patrón’, Jorge Bermúdez, como pareja de centrales, el vallecaucano Mario Alberto Yepes debutó con la camiseta de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores.~
~El 9 de febrero de 1999, en juego amistoso contra Alemania y en compañía del ‘Patrón’, Jorge Bermúdez, como pareja de centrales, el vallecaucano Mario Alberto Yepes debutó con la camiseta de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores.~ El 9 de febrero de 1999, en juego amistoso contra Alemania y en compañía del ‘Patrón’, Jorge Bermúdez, como pareja de centrales, el vallecaucano Mario Alberto Yepes debutó con la camiseta de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores.

El pasado jueves 19 de junio, cuando pasaron 15 años, cuatro meses y 10 días, el caleño inscribió su nombre en una de las páginas más doradas de su carrera deportiva, ya que ingresó al selecto club de los 100 partidos vistiendo la camiseta de la selección nacional.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Leonel Álvarez y ahora Mario Alberto Yepes son los únicos colombianos que en todos los tiempos se dan el lujo de tener tres cifras en la cantidad de partidos con la tricolor. ‘El Pibe’ completó 111, Leonel acumuló 101 y Yepes ya tiene los 100.

“Es un orgullo para mí jugar el partido número 100 con la selección en este Mundial de Brasil”, dijo el capitán de la Selección, quien añadió que “estas cosas te regresan al pasado para analizar lo que has hecho y por eso cada día me siento más feliz y honrado de pertenecer a la selección de mi país”.

Desde que Mario Alberto vistió por primera vez la camiseta absoluta de la Selección Colombia, jugó un promedio de 6.5 partidos por año, estuvo en las eliminatorias para los mundiales de 2002, 2006, 2010 y sólo cumplió el sueño mundialista en estas del 2014.

Además, el ahora capitán de la Selección representó la tricolor en las Copas América de 1999, 2001, 2007 y 2011, con el título de la Copa celebrada en Colombia, que le permitió actuar en la Copa Confederaciones 2003.

Capitán en todo sentido

Con 38 años de edad, Mario Alberto ha festejado seis goles con la tricolor, dos en partidos amistosos y tres en juegos oficiales. El primero fue en la Copa Confederaciones contra Nueva Zelanda y los dos últimos por la Eliminatoria Suramericana el año pasado en Paraguay, cuando su doblete les dio el triunfo a los cafeteros.

Capitán principal desde el retiro de la Selección del antioqueño Iván Ramiro Córdoba, Yepes lideró el camerino desde las frustradas eliminatorias del 2010, para alcanzar la gloria en las de Brasil-2014, que inició con Leonel Álvarez y se cristalizó con José Pékerman.

Más allá de que el rendimiento dentro de la cancha de Mario Yepes ha sido discutido, teniendo en cuenta su edad y que la capacidad de reacción para enfrentar a rivales rápidos ya no es la misma de antes, el significado del capitán va más allá de la utilidad en campo.

Por eso el argentino Jorge Valdano destacó que “Yepes tiene una enorme influencia sobre este grupo, cumple un primordial papel emocional y futbolístico, algo que ayuda a formar a un grupo y a sobrevivir en la exigencia extrema que ofrece un mundial”.

Y eso lo confirmó Camilo Zúñiga, cuando en un episodio en el camerino el capitán reconoció que su nivel tal vez no le alcanzaba para llegar al Mundial porque ya no corría igual que antes, a lo que el lateral derecho respondió “nosotros correremos por ti”.

Sin embargo, el rendimiento del vallecaucano ha sido notable en estos dos primeros partidos de la Copa Mundo de la Fifa, cumpliendo lo que tanto han dicho cuando anuncian que jugar este tipo de eventos es a otro precio y Yepes parece estar viviendo uno de sus mejores momentos deportivos, justo en el escenario que más se le pedía y él soñaba: el Mundial.

Frases

“Me siento muy bien jugando al lado de Mario, porque nos complementamos muy bien ya que él es quien sale a hacer los anticipos y yo sobro atrás para respaldarlo y hacer los cierres. Estoy muy feliz porque cumplió su partido 100, ya que le he aprendido de su liderazgo dentro y fuera de la cancha”, Cristian Zapata.

“Mario debe estar orgulloso por llegar al partido número 100 con la Selección, además, porque lo hizo en un Mundial y en un gran nivel”, Víctor Aristizábal.

Ficha Técnica

Mario Alberto Yepes


-Futbolista colombiano de Cali.
- Defensa del Atalanta de la Serie A de Italia y capitán de la Selección Colombia de fútbol.
- Fecha de nacimiento: 13 de enero de 1976.
- Edad: 38 años.
- Estatura: 1,86 metros.
- Peso: 83 kilogramos.
- Año del debut: 1994.
-Trayectoria: Cortuluá, Cali, River Plate, Nantes, París SG, Chievo, Milan y Atalanta.
-Títulos: Cali (1998), River Plate (Apertura 1999 y Clausura 2000), París SG (Copa de Francia 2006 y Liga 2007/08) y Milan (Serie A 2010/11 y Supercopa 2011).
-Perfil mundialista: Capitán de la Selección Colombia. Defensa central con perfil zurdo. Su suplente es Éder Álvarez Balanta.
Viernes, 20 de Junio de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día