La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Limpiar a su mascota, más allá de solo bañarla

Los perros y los gatos requieren de cuidados especiales para que puedan mantenerse sanos. Siga estos consejos.

La rutina que realiza en el día incluye bañarse, lavarse los dientes, lavar los platos y también limpiar algunos implementos del hogar. Con las mascotas es igual, porque existen algunos hábitos de limpieza que se deben tener en cuenta para prevenir que ellos se enfermen.

Con las rutinas de aseo adecuadas y responsables “se evitan enfermedades que pueden perjudicar la salud del animal. Por ejemplo, si se realiza con frecuencia el lavado de dientes, vamos a evitar que a la mascota le dé una gingivitis; con el cuidado adecuado de los oídos, evitaremos una otitis, y si realizamos el baño vamos a prevenir problemas en la piel”, explica Laura Franco Carvajal, médica veterinaria zootecnista y fundadora de @mispelutips en Instagram.

También por usted

Además, si busca alargar la esperanza de vida de su mascota, lo puede hacer por medio de los hábitos de higiene, explica Santiago Henao, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES: “Estamos fortaleciendo y favoreciendo la salud de los perros y gatos si estamos pendientes de ellos, porque de esta manera hacemos que no se enfermen o que las molestias no avancen”.

Esto además de proteger y alargar la vida también será un beneficio para usted, pues le evitará que pueda contraer una enfermedad zoonótica, las que son generadas por virus, bacterias, parásitos y hongos y se transmiten de animales a humanos. “Por esto es importante mantener un nivel adecuado de limpieza, tanto en nuestras mascotas como en sus implementos porque no solo los estamos cuidado a ellos sino a nosotros”, indica Henao.

A continuación los expertos le dan algunos consejos que puede poner en práctica para garantizar el bienestar y la salud, tanto en felinos como en caninos:

A la hora de bañarla

La piel de su mascota es delicada y diferente a la suya, por eso es necesario que a la hora de bañarlos lo haga con productos especiales para ellos, como champú y jabones dedicados exclusivamente para perros y gatos. “Si utilizamos los mismos con los que nosotros nos bañamos o perfumamos lo que vamos a lograr es que ellos se irriten, hay que recordar que son muy sensibles a los olores”, plantea Henao. Los baños en los perros se deben hacer cada mes. Sin embargo, en los gatos no es necesario, porque esto les genera estrés y ellos se están limpiando con constancia. En caso de que estén acostumbrados se puede hacer cada 3 meses, precisa Franco.

El cuidado dental

Así como usted se lava frecuentemente los dientes, hay que hacerlo con sus animales de compañía para evitar padecer molestias o que se le terminen cayendo los dientes antes de tiempo. Se debe hacer con productos especializados para ellos. “Esta limpieza se debe realizar 1 vez al día, pero si el amo no tiene el tiempo suficiente, mínimo 2 veces a la semana”, indica Franco. Es importante acostumbrar a la mascota desde que está cachorra, y darle premios como golosinas especializadas para su especie. Cuando esto se realice “de esta manera lo van a asociar como algo positivo”, añade. Si nunca lo ha hecho, debe seguir un proceso. Consulte al veterinario.

Los ojos son importantes

Existen algunas razas de perros y gatos que requieren de mayor atención en este punto, aquellos que tienen más arrugas como los Shar pei o que son peludos, en el caso de los Shih tzu, o en los gatos, los persa deben tener un corte con los ojos despejados y se deben limpiar frecuentemente los ojos. “Si hay presencia de lagañas se deben limpiar con un paño húmedo que no contenga alcohol o también hacer con un papel higiénico humedecido y pasarlo con suavidad por el ojo de la mascota”, expresa Henao.

Limpieza de las orejas

Lo que recomienda la veterinaria Franco es que la higiene de los oídos se realice cada 15 días, tanto en perros como en gatos, “esto se debe hacer con productos especiales que no sean ototóxicos, esto quiere decir, que no afecten la audición de manera temporal, esto nos van ayudar a eliminar y disminuir la cera que se acumula en el canal auditivo”, comenta la especialista. Es importante destacar que no se deben utilizar copitos para realizar este procedimiento, solo con algodón y hacerlo siempre de adentro hacia afuera.

Cortarle las uñas con precaución

Algunos animales tienen las uñas blancas y otros negras, cuando son de color oscuro es difícil saber cuál es la madre, es decir, la parte viva de la uña, si esto se llega a cortar, va a producir un sangrado. Lo que Henao sugiere es que los primeros cortes de uña los haga un profesional, para que puedan orientar al dueño del animal. Esto no tiene una periodicidad, pues el crecimiento de la uña de cada animal es diferente, así que hay que estar pendientes de esto para saber cada cuánto hay que hacerlo.

Limpiar los peluches, las camas y otros objetos

No es solo el aseo de su mascota lo importante, también debe limpiar de manera frecuente los objetos que utilizan. Uno de ellos son las cocas donde va su alimento, “estas se deben lavar una vez a la semana y se debe tener una esponja especial para ellos, no la misma con la que limpiamos nuestros trastes”, cuenta Henao. También los peluches y las camas tienen que ser lavadas periódicamente, lo ideal sería hacerlo cada mes pero hay que estar pendientes de cómo está, si se ensucian antes, tienen que ser lavados antes.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día