Escuchar este artículo

Pólvora, mortal para mascotas y aves de Cúcuta

Martes, 7 de Diciembre de 2021
Perros, gatos y aves se desorientan y, en algunos casos, mueren por el ruido de la pólvora.

Las próximas horas serían de ‘terror’ para algunas mascotas y aves silvestres del área metropolitana de Cúcuta, y otros municipios de Norte de Santander, por los efectos que el ruido de la pólvora ocasiona en estos animales, a pesar de que la pirotecnia está prohibida por las alcaldías.


 Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Jorge Rubio, ingeniero de Producción Animal, zootecnista y coordinador del Semillero de especies Silvestres de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), indicó que muchos perros y gatos suelen escaparse de las viviendas y en su estado de delirio extraviarse y corren el riesgo de ser arrollados por carros o motocicletas, como ha sucedido en años anteriores.  

“Estos animales no soportan el ruido porque sus oídos son más sensibles que los de los humanos. Los invade la angustia y zozobra y huyen. También pueden sufrir infartos y muertes instantáneas”, insistió el especialista.


Lea también: El secuestro que casi termina en un robo en Cúcuta

Jhon Báez, médico veterinario e internista y nefrólogo de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), dijo que el estrés que les genera la pólvora también se puede manifestar en sordera y conductas no comunes como intentar esconderse, nervios, pérdida del apetito, salivación, desespero y dolores musculares.
 

Image
Pájaros

 

“Como no podemos evitar la impactación por la pólvora podemos aislar a los perros y gatos en habitaciones cerradas donde escuchen música relajante, colocarles algodón en los oídos para disminuir el impacto por el ruido y en los perros el uso de prendas como camisas genera un efecto de refugio en ellos”, agregó Báez.       

Pero las mascotas no son los únicos seres sintientes afectados por la pólvora. Miles de aves mueren en el planeta en el mes de diciembre tras las prolongadas quemas. En el caso de Cúcuta, Rubio aseguró que pájaros canarios, azulejos, fruteritos, mieleritos, siotas, palomas, mirlas, sirilís, ente otros, sufren desorientación, se estrellas contra ventanas y muros y pierden los huevos.


Lea también: Lo mató el hombre con el que estaba tomando cerveza

“Las aves no van a tener una noche tranquila por la luminosidad y el ruido. Aunque en menor proporción puede ocurrir que algunas ardillas desciendan de los árboles y caigan en manos de depredadores, sean arrolladas por vehículos o sean atrapadas por las personas cuando lleguen a conjuntos cerrados, principalmente los que están situados cerca al río Pamplonita”, añadió Rubio.

 A quienes encuentren mascotas o aves desorientadas, los especialistas recomiendan reportar los casos a los números celulares 320 4481131 y 302 5874546 de la Policía Ambiental y Fauna Rescate, respectivamente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda