Escuchar este artículo

¿Sabía que tener un perro ayuda a reducir el estrés?

Miércoles, 21 de Julio de 2021
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, considerado el mejor amigo del hombre. Conozca Los beneficios y curiosidades de tenerlo como mascota.

Este miércoles, como cada 21 de julio desde el año 2004, se celebra el Día Mundial del Perro, fecha promovida por animalista que busca recordar el papel importante que juega esta mascota en la vida de sus cuidadores y generar conciencia sobre la necesidad de luchar contra su abandono.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los canes en el mundo no tiene hogar. Con la pandemia de COVID-19, el abandono animal aumentó debido al mito de que las mascotas eran transmisoras de la enfermedad. 

Lea además Perros y gatos abandonados tienen sus 'ángeles' en Cúcuta 

Sin embargo, hasta el momento no hay evidencias de que animales de compañía como perros o gatos puedan transmitir el coronavirus.

Curiosidades del perro

  • Razas. Hay 343 razas en el mundo, según la Federación Cinológica Internacional, y la cifra sube cada año.  
  • Mordida fuerte. La mordida de un perro es casi tres veces más fuerte que la de una persona, debido al poder de su mandíbula. La mordida de este animal mide 145 kilos de presión frente a los 54 kilos de la mordida humana, de acuerdo con estudios
  • No solo ven en blanco y negro. Los perros pueden distinguir colores de manera limitada. Los investigadores han descubierto que pueden diferenciar entre el azul y rojo.
  • Inteligencia. Los perros tienen una inteligencia que equivale a la de un niño de dos años. Pueden comprender unas 250 palabras y gestos, según investigaciones científicas.
  • Olfato agudo. Es entre 1.000 y 10 millones de veces mejor que el de los seres humanos, porque tienen entre 125 y 300 millones de glándulas olfativas, según la raza.
  • Oído. Es el segundo sentido más desarrollado de los canes, pueden oír sonidos cuatro veces más lejanas y más agudas que cualquier persona.

Le puede interesar El maltrato animal, triste realidad que a veces muestra su peor cara

Beneficios para la salud humana de tener un perro

  • Reduce el estrés. Acariciar a su perro o jugar con con él puede reducir su nivel de estrés.
  • Menos riesgo de sufrir depresión. Los cuidadores de perros suelen sufrir menos depresión, por la valiosa compañía de estos animales, según investigaciones. 
  • Mejora la salud cardiovascular. Tener un can no solo le permite hacer ejercicio, el simple hecho de acariciarlo reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Los tenedores de perros gozan de niveles de colesterol más bajos y tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón.
  • Resistencia a las alergias. Crecer en una casa con perros ayuda a los niños a desarrollar menos alergias.
  • Valor de responsabilidad. Tener mascota, especialmente un perro, desarrolla aún más el valor de la responsabilidad. Hay que alimentarlo, sacarlo a hacer sus necesidades, bañarlo, entre otras actividades.
  • Uso terapéutico. En la especialidad de terapias asistidas con animales, el más usado es el perro.

Con información del portal Psicología y Mente

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión