Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 2:58am

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Gerardo Raynaud D.
gerard.raynaud@gmail.com

A principios de siglo XX la agitación política giraba en torno a las acciones separatistas del departamento de Panamá. En las principales capitales colombianas se presentaban manifestaciones de protesta en contra de lo que llamaron entonces, ‘el incalificable y bochornoso atentado separatista del día 3 de noviembre, de unos pocos desnaturalizados hijos del Istmo de Panamá, cobardemente ayudados por los ambiciosos yankees,’. Cúcuta no era la excepción y por tal motivo, el 12 de noviembre del año en referencia, se realizó una patriótica manifestación en el parque Santander, en donde fueron pronunciados notables discursos por los principales líderes regionales, entre los que se contaban Hermes García G., Luis Febres Cordero, Luis F. Marciales, Carlos Jácome y el general Luis Morales Berti. En todos ellos se escucharon frases altamente civilizadoras y llenas de patrióticos conceptos que arrancaban nutridos y calurosos aplausos de los asistentes. Todos los oradores se manifestaron en contra de las intenciones cismáticas de los dirigentes panameños pero fue el general Morales Berti el más enfático en manifestar la necesidad de unión de todos los elementos y partidos, de desprendimiento para llevar a cabo el sometimiento de los insurrectos e invitar al pueblo a firmar una enérgica protesta en contra de los desmanes del Coloso del Norte. Por su parte, don Carlos Jácome destacó el valor del partido Liberal por su gran amor hacia la conservación y fueros de la patria concluyendo que era necesario compactar las filas para salvar la dignidad nacional.

Esta era la situación política que se vivía en todo el país, pero para esos finales de año, las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes de los pocos pero selectos colegios del país.

La presentación de los exámenes finales revestía una solemnidad desconocida en nuestros días, que es necesario recordar para ilustración de nuestros lectores. Durante el día de los exámenes finales, los inspectores de la Secretaría de Instrucción Pública se desplazaban hasta los colegios para supervisar que las pruebas se realizaran dentro de la más estricta seriedad y que además se desempeñaban como jurados calificadores; los alumnos del último año eran distribuidos, por lo general, en un salón de actos y acomodados de manera que estuvieran separados a un metro de distancia en cada sentido, esto con la intención de evitar fraudes de cualquier índole. Es de anotar que en esa época, esto era posible debido a los pocos colegios y estudiantes que entonces existían, lo cual permitía que el desarrollo de esta actividad se realizara con holgura y sin apremios. De igual manera, se invitaba a los padres de familia y a las autoridades que a bien quisieran asistir a este acto netamente académico.

Ahora bien, promediando el mes de noviembre de 1903, las reverendas Hermanas de la Caridad, discípulas de Marie Pousepin que regentaban el Colegio de la Presentación de Cúcuta, procedieron a formalizar la serie de pruebas que graduarían las alumnas de su prestigiosa institución. El acto finalizador de sus tareas escolares cautivó la atención de todos los asistentes quienes pudieron comprobar de primera mano la eficiente labor educativa de las reverendas hermanas. El primer examen presentado fue el de Historia, asignatura que incluía los temas referentes a los usos, costumbres, religión y gobierno de los aborígenes y la biografía de los conquistadores del Nuevo Reino de Granada. Seguidamente, la cátedra de geografía, que fue calificada como ‘sobresaliente’ por los jurados, en la cual se describió, por parte de los estudiantes, las valiosas riquezas de del Departamento, su comercio, industria y agricultura. En matemáticas, las tiernas niñas hicieron gala de su precisión femenil, dentro de las limitaciones de una época en que estas labores estaban más pensadas para el género masculino. A continuación presentaron las pruebas de lenguaje, donde la hermosa lengua de Castilla tenía su puesto en el precepto de la rígida gramática. Para terminar esta primera etapa erudita, dos pruebas fueron ejecutadas, botánica y religión, presentadas como las ciencias de la flor y de la fe, aquellas que más comprende la exquisita sensibilidad de la mujer. Siguieron las evaluaciones en las artes manuales. Para ello fueron presentadas las obras de costura, que a opinión de las entendidas matronas y señoritas consultadas, aseguraron que lo exhibido: objetos artísticos, dibujos de mérito, bordados primorosos, excelentes labores de pelo y delicados encajes, no tenían nada que envidiarle a las renombradas manufacturas de Brujas o de Manchester, las de mayor prestigio en el mundo de antaño. Decían las crónicas del momento, no a modo de lisonja sino en honor a la verdad, que la industria cucuteña estaba de plácemes ante estos avances significativos de nuestras artesanías.

Ante una concurrencia donde estaba reunido lo más granado de la sociedad local, que rendía su tributo de admiración a las promotoras de este torneo del saber, se dio inicio al acto cultural que cerraba con honores la presentación que demostraba las capacidades de las alumnas que obtenían su certificado de idoneidad.

Como introducción a la fase cultural se presentó la comedia “El viaje de Tobías”, obra en la que las señoritas Amalia y Otilia Gálvis y Mercedes Estévez representaron los papeles de “el Arcángel”, el “joven Tobías” y la madre de este; actuación que ganó los elogios del público, por las enseñanzas que transmitía. También fue del agrado general, el diálogo “Doña Soledad” y los versos de “La Molinera”, cantados graciosamente por la señorita Cristina Hellal. Con estruendos aplausos se recibieron las obras selectas ejecutados en piano y violín por la señorita Soledad Colmenares y el señor Julio Angulo. Amenizó la velada la banda marcial del Batallón Tiradores, recientemente reorganizada luego del sangriento desenlace producto de la última guerra civil vivida con espanto y consternación por la población de la ciudad. Distribuidos los testimonios de honor y los meritorios premios entregados a las alumnas, el padre Valderrama, párroco de la iglesia de San José, pronunció la disertación de cierre en la que se demostraba los beneficios que recibían quienes recibían una educación regida por la moral cristiana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

No todo niño que “se mueve más de la cuenta” es hiperactivo

La hiperactividad no es una enfermedad, pues los niños no son homogéneos, según los expertos.

Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.