La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Caballero de Orden de Saint Backus

Los admitidos son recibidos con el título de Caballeros y las mujeres con el de Damas Canonesas.

Con motivo de la inauguración del restaurante Chez Esteban, el nuevo sitio de moda en la Cúcuta de mediados de los años sesenta, su propietario Esteban Raynaud fue distinguido con una de las órdenes más prestigiosas del sector gastronómico del viejo continente, por su ya largo y reconocido aporte a las lides culinarias en estas latitudes del nuevo continente, la Orden de Saint Backus en el grado de Caballero.

Esteban era un viejo conocido en esta zona de frontera, toda vez que había llegado en 1957 para hacerse cargo del restaurante de un paisano suyo, cuyo esposa recién había fallecido y decidió venderlo por intermedio de otro de sus colegas, ahora radicado en Venezuela y dedicado desde hacía varios años al negocio de la programación de eventos sociales para un personaje muy especial, el presidente Marcos Pérez Jiménez. 

Esteban había llegado a Colombia en 1952, contratado por un joven profesional de una de las familias más distinguidas y tradicionales de Antioquia, cuando trabajaba como instructor de culinaria en la Escuela Hotelera de Toulouse en el sur de Francia, para dirigir el nuevo servicio gastronómico del Hotel Nutibara de Medellín, el Grill del hotel, emblema de la ciudad.

Era el entonces recién graduado administrador Hernán Botero, el miembro más joven de la aristócrata familia que por mucho tiempo tuvo bajo su dirección la gestión del hotel, antes de caer en las ignominiosas garras del narcotráfico que más tarde se constituiría en el primer extraditado colombiano acusado de blanqueo de capitales.

De la poco conocida, en nuestro medio, Orden Hospitalaria Curiosa y Cortés de los Caballeros de Saint Backus, puedo decirles que no se trata de una institución milenaria, de la época de las Cruzadas ni de los Rosacruces sino de más reciente creación. 

Data de comienzos tardíos del siglo XX, fundada por conde Jean Paul Mariage Eudes de Saint Pierre, conocido entre los nobles franceses, como un epicúreo que quiso aglutinar en torno al espíritu de los caballeros de antaño, a gentes de todas las razas y profesiones, defensores del buen vino, con el fin de emprender una verdadera cruzada contra “los vinos artificiales, mecanizados y químicamente elaborados” y en defensa de la verdadera vinicultura blandiendo el estandarte de un santo mártir, olvidado por la Iglesia; Saint Backus.

Esta Orden no tiene otra finalidad que la defensa de todos los vinos, sin importar su origen y procedencia, siempre que sean naturales, francos, vigorosos y saludables.

Su grito de batalla es “Por Saint Backus, amémosos”. 

La Orden, es una asociación internacional compuesta por asociaciones nacionales que son dirigidas por el Comité Internacional de la Orden, presidida por el Gran Maestro quien es elegido por los Grandes Dignatarios quienes a su vez, son elegidos en la Asamblea General. Las Asociaciones más importantes y con una mayor cantidad de miembros son las de Bélgica, Inglaterra, Canadá y obviamente la de Francia.

Las condiciones de admisión de la Orden son relativamente sencillas. Debe ser apadrinado por un miembro de la Orden y tener un conocimiento básico del vino, esencia de su defensa. 

Los admitidos son recibidos con el título de Caballeros y las mujeres con el de Damas Canonesas; según la liturgia que rige la Orden, los hombres son declarados Caballeros y las mujeres proclamadas Canonesas.

Tanto los Caballeros como las Damas Canonesas deben prestar juramento de defender el verdadero vino, de comprometerse a respetar el espíritu de la Orden que se resume en la siguiente divisa:  “Hospitalidad hacia sus pares, curiosidad hacia las cosas del vino y afabilidad hacia el prójimo.”

La simbología que distingue a los miembros de la Orden en sus reuniones, es la siguiente: los Caballeros visten una capa negra con ribetes blancos y una Cruz de Malta y un sombrero estilo Luis XI con plumas negras y un cordón rojo, así como el escudo de armas de la Orden. 

La Damas Canonesas visten una capa similar a los Caballeros pero se diferencia en que la Cruz de Malta es de color Azul, y del mismo color, el cordón de su sombrero.

Estos atuendos, son de uso obligatorio en las tenidas y Asambleas.

En la fotografía que acompaña esta crónica, se aprecia la ceremonia en la cual se le otorga el preciado reconocimiento a Esteban, días después de la inauguración de su nuevo establecimiento, construido en la vía que conduce a la población de San Antonio del Táchira en Venezuela, poco tiempo después de la apertura de esta importante carretera, conocida como la autopista a San Antonio.

La imposición de este galardón se realizó en una ceremonia privada, la cual no tuvo mayor divulgación, entre otras, por el escaso interés que un evento de esta clase tiene en nuestro medio y también por solicitud de los miembros de la embajada francesa, miembros de la Orden, que no deseaban se publicitara su estancia en la ciudad, ya que el acto no era una actividad oficial del gobierno francés sino diligencia privada de unos miembros de la Orden que simultáneamente se desempeñaban como funcionarios de la misión diplomática.

Gerardo Raynaud D. | gerard.raynaud@gmail.com

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día