La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Homenaje a Roque Abel Peñaloza Adder

En el hotel Bolívar se llevó a cabo la celebración por parte del Club Rotario Cúcuta.

El Club Rotario Cúcuta le rindió un homenaje al basquetbolista Roque Peñaloza en el hotel Bolívar y Jorge Maldonado le hizo una semblanza durante su discurso.  “Compañeros rotarios y rotarias, e invitados especiales. Permítanme romper el protocolo y pedirles que nos pongamos en pie y recibamos con un sonoro aplauso al más grande basquetbolista que ha parido esta tierra: Roque ‘La Fiera’ Peñaloza. 

Para los que tuvimos la oportunidad de vestir los colores rojo y negro de nuestro departamento a lo largo y ancho del país, y diría, que para todos los nortesantandereanos, que en épocas gloriosas disfrutamos, amamos y jugamos el baloncesto, tenemos la oportunidad  de rendirle un humilde, pero significativo homenaje, y decirle que es usted, Roque Abel Peñaloza Adder, un ejemplo de vida para nuestra sociedad.

Roque es bachiller del colegio Sagrado Corazón de 1957 y odontólogo de profesión de la Universidad Javeriana de Colombia, título que obtuvo en 1962. Está casado felizmente con la ilustre matrona cucuteña Toña Quintero, con quien engendró 4 hijos que son el orgullo de la familia: Juan Carlos, Roque Abel, Rolando Enrique y María Alexandra, todos profesionales.

Son inmensas y muy dicientes las anécdotas que podemos contar de ‘La Fiera’ Peñaloza, me voy a remitir a exponer unas cuantas, para que toda esta noche recordemos que estamos ante el estandarte del baloncesto nortesantandereano de todas las épocas. Hace pocos meses la fundación 5 a las 5 que preside nuestro compañero Patrocinio Ararat, invitó a Cúcuta como conferencista al más grande comentarista deportivo que ha existido en nuestro país, Hernán Peláez Restrepo, cuya trayectoria periodística todos conocemos y admiramos. Hernán no se había bajado del avión cuando ya nos estaba preguntando por Roque, y lo hizo en reiteradas oportunidades hasta tal punto que para mi satisfacción invité a Roque a compartir con Hernán y un grupo de amigos en una extraordinaria tertulia en mi casa, que, en frase de Hernán Peláez en la luciérnaga, ha sido una de las mejores tertulias que ha compartido en su vida.

Roque, ‘La Fiera’ Peñaloza, fue tan grande y tan extraordinario jugador de baloncesto que todo el país lo admiró y nos sirvió a muchos de inspiración para jugar bien, regular o mal, pero siempre enamorado de la pelota número 7 que tanta gloria en épocas pasadas, le dio a nuestro departamento.

En alguna oportunidad Roque participó en un torneo sudamericano de baloncesto representando a Colombia en la ciudad de Quito, Ecuador. Por aquellas circunstancias de la vida, que suceden a menudo cuando uno es estudiante del colegio o de la universidad, un profesor de odontología le manifestó que si no presentaba el examen final perdería la materia y no se podría graduar de odontólogo, coincidía dicho examen con el campeonato sudamericano, la Presidencia de la República, y la Fuerza Aérea Colombiana dispusieron de un avión para que Roque viniera a Bogotá, presentara el examen y retornara a Quito. En ese torneo Roque Peñaloza fue considerado el jugador más importante de Colombia.

Otro hecho que resalta la grandeza de “La Fiera” Peñaloza, es que en un torneo nacional jugando la final  entre Norte de Santander y el Valle del Cauca , Norte perdía por dos puntos y faltando cinco segundos para terminarse el partido le cometen una falta a Alfredo Díaz Calderón, quien en ese momento y tal vez en la historia del baloncesto colombiano ha sido el mejor ejecutor de tiros libres. Roque que mide 1.75 de estatura y fue un jugador relativamente bajo para jugar baloncesto se le acercó a Alfredo y le dijo: Alfredo meta el primer punto y el segundo tiro libre pegue en el aro que yo entro y reboteo y con ello ganaremos el partido; Alfredo se quedó mirando a Roque extrañado de la propuesta que le hacía ya que el Valle del Cauca en esa época era el equipo que mayor estatura tenía en Colombia, sin embargo Alfredo pensó que efectivamente era la única oportunidad que le quedaba a Norte de Santander de ser campeón nacional, y efectivamente hizo lo que Roque le había insinuado, convirtió el primer punto y el s
egundo tiro libre le pegó en el aro y Roque irrumpió en medio de los grandes del Valle, manoteó el balón y consiguió  la cesta que le dio el título al Norte de Santander en ese campeonato nacional.Nuestro homenajeado no solamente fue importante para los nortesantandereanos por haber sido el más grande jugador de baloncesto, además ha sido una persona destacada ante la sociedad cucuteña, ha ocupado cargos de relieve como director regional  de Coldeportes donde tuvo la oportunidad de hacer obras en beneficio del deporte nortesantandereano como la cubierta de la cancha Toto Hernández.

Fundó el bienestar universitario de la universidad Francisco de Paula Santander, fundó la facultad de odontología en la universidad Antonio Nariño en la cual duró 5 años como decano, fue presidente del Club Tenis y miembro de la junta directiva por más de 25 años, fue técnico de baloncesto de un sin números de universidades de Colombia, de selecciones de Norte de Santander, y de la selección Colombia. Compitió en  torneos nacionales,  sudamericanos, bolivarianos, Centroamericanos, y panamericanos, representando siempre con orgullo los colores de nuestro departamento y de Colombia, y siempre fue calificado como el mejor. Por aquellas circunstancias de la vida y su destacada actividad social y económica en la ciudad, en alguna oportunidad el Partido Liberal lo candidatizó para ser alcalde; el gobernador de ese entonces,  Alfredo Yáñez Carvajal, lo llamó para ofrecerle el cargo, y en esa conversación Roque le insistió que aceptaba la alcaldía, siempre y cuando tuviera la autonomía para nombrar su equipo de colab
oradores. Alfredo le dijo que había que darle participación a los diferentes partidos políticos de la región y por este motivo Roque desistió de ser alcalde de la ciudad. 

Esa, compañeros y compañeras es la personalidad, la honestidad y el don de gente, del personaje a quien hoy le hacemos este humilde, pero significativo homenaje para poder tener el honor de decirle a usted Roque Abel Peñaloza Adder,  que es un gran ejemplo de vida para la sociedad cucuteña, nortesantandereana y de Colombia. Muchas gracias".

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día