Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Mayo 2019 - 12:52am

Jubileo del padre Demetrio Mendoza

La conmemoración de los cincuenta años de sacerdocio.

Gerardo Raynaud D.
 
El 22 de septiembre de 1944, el venerable padre Demetrio Mendoza cumplía sus bodas de oro sacerdotales y para este apóstol de Cristo era imperativo venir a celebrarlo a la sombra maternal de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá en San Luis, en cuyo regazo nutrió su espíritu religioso y a quien supo crearle un santuario de perenne piedad. Es así cómo la ciudad de Cúcuta y la vecina población de San Luis, disfrutaron la ocasión de cumplir con el honroso y gratísimo deber de conmemorar los cincuenta años de sacerdocio del doctor Mendoza, que muy merecidamente se le debía por sus virtudes, por sus talentos y por su apostolado. Y fueron estas dos poblaciones las llamadas a efectuarle con la más viva emoción, a quien constituye el mejor exponente  que se ha desvivido como ninguno por el bienestar de sus pobladores y a quienes les consagró los dorados años de su   sacerdocio, cultivando y defendiendo por espacio de más de veinte años, en dos jornadas, brevemente interrumpidas por una corta ausencia motivada por razones eclesiásticas. Para la celebración del medio siglo sacerdotal del padre Mendoza, los organizadores, encabezados por el padre Daniel Jordán, que en ese momento ostentaba el cargo de Vicario Foráneo, no ahorraron elogios cuando escribieron en las invitaciones “…que se había consumido en las llamas del más ardiente celo por la gloria de Dios, el bien de las almas y el progreso de la patria; además que por su pureza y eficacia era el blasón de la Diócesis de Pamplona y gloria de la Iglesia Católica”. En el ofrecimiento, que incluía la programación completa, se leía, “…para este glorioso y edificante jubileo, nos permitimos invitar encarecidamente al clero de la diócesis, especialmente a los sacerdotes que como cooperadores giran en corona luminosa alrededor del cincuentenario apostólico, y a todos los fieles de Cúcuta y San Luis”. La celebración se extendió por seis días, desde el martes 19 hasta el domingo 24 de septiembre de ese año del Señor.
 
Después de los actos preparatorios del día martes, oficialmente llegó a la ciudad el homejeado en compañía del señor obispo. A eso de las cinco de la tarde del jueves 21, representaciones y familias salieron en sus automóviles a encontrarlos a la entrada de la ciudad, para tributarles una cálida y religiosa recepción. Desde el Asilo Andressen hasta la casa cural de San José, formaron calle de honor las comunidades religiosas, las hermandades, las escuelas y los colegios. Ese mismo jueves, comenzó un homenaje al apóstol de la Cruzada Eucarística y de los pobres con una misa celebrada en el templo de San José por el padre Mendoza, con asistencia de todos los coros, colegios y escuelas de la ciudad. A las nueve de la mañana se inauguró la casa de San Vicente de Paul, con la bendición del obispo y el establecimiento de la Hijas de la Caridad o Hermanas Vicentinas, quienes serán las  encargadas de las obras de acción católica y de apostolado social entre los pobres, cuyas bases fueron establecidas por el padre Mendoza; la alocución estuvo a cargo del sacerdote Luis Alberto Castillo. Por la tarde, se inauguró la nave del evangelio en la iglesia de San José, completamente transformada con lámparas de hermosa originalidad y con la exhibición de tres cuadros monumentales del viacrucis. El maestro Santiago Martínez Delgado, -quien posteriormente pintaría el mural del Banco Comercial Antioqueño, frente al templo- fue invitado a dictar una conferencia sobre el proceso científico y artístico de su magistral obra. Terminando el día, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá fue llevada en carroza desde el santuario de San Luis hasta el templo de San José y allí recibida por el prelado, el clero, el ejército, los establecimientos de educación y el pueblo íntegro de Cúcuta; a las siete de la noche, el solemne ejercicio mariano culminó con el sermón del padre redentorista Félix Elejalde.
 
El viernes 22, fue consagrado como día eucarístico, homenaje al apóstol del Santísimo Sacramento con exposición, misa y comunión general de las Adoraciones Nocturnas y de los hombres. A las nueve de la mañana, la conmemoración de los cincuenta años de sacerdocio con misa celebrada por el padre Mendoza, semipontificada por el obispo Afanador y Cadena con la asistencia  de las comunidades religiosas, las Hermandades, los establecimientos de educación y las distintas representaciones. Se hizo entrega de la Medalla de Oro de la Dolorosa en nombre de la ciudad. La Oración Gratulatoria fue pronunciada por el Vicario Daniel Jordán, terminando la mañana con un solemne Te Deum. Por la tarde, después del almuerzo en la casa de las Vicentinas, rogativa solemne ante el Santísimo, luego Trisagio del Sagrado Corazón y oficio de la Adoración Perpetua. A las siete, rosario, sermón del presbítero Guillermo Santamaría, procesión claustral y bendición con el Santísimo dada por el padre Mendoza. Seguidamente, un programa radial por la Voz de Cúcuta llamado “La Hora Católica”.
 
El sábado, homenaje al apóstol de la Iglesia, se inicia con misa rezada y comunión ante la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y se termina con la conducción del Santísimo  a su nuevo sagrario en el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con ocasión de la inauguración de la nueva parroquia que fue bendecida por el obispo de Pamplona. Por la tarde, bendición del Centro de Apostolado San Miguel, establecimiento de la comunidad de los padres Dominicos quienes se encargarán de los servicios de la escuela Popular, de las asociaciones obreras, del teatro católico y de la imprenta católica y además, recibirán la misión evangelizadora en la línea del ferrocarril y en el Catatumbo. Fue oferente de este acto, el sacerdote Eudista Rafael García-Herreros. En las horas de la noche, el regreso de la Virgen de Chiquinquirá a su santuario de San Luis y su respectivo ejercicio mariano. El domingo 24, día de Nuestra Señora de las Mercedes, una primera misa celebrada por el señor obispo, a continuación, la misa solemne del padre Mendoza semipontificada con el obispo de Pamplona y con asistencia masiva de los fieles de la ciudad. Como remate, en el salón parroquial de San Luis, se enalteció la figura del sacerdote en una corta velada amenizada por la Banda Departamental, gentilmente retransmitida por las ondas radiales de la Voz de Cúcuta. El “Granito de Arena” órgano del catolicismo de la ciudad, fundado treinta años atrás por el padre Mendoza, lanzó una edición conmemorativa en honor del ilustre clérigo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

En Pasarela Cúcuta 2019

La alfombra roja.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Día de la Madre en restaurante Galileo

Una cena para festejar.

César Obando / La Opinión

Sura Promotora A New York 2019

Campeones Convencionistas Sura 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Celulares Huawei perderían aplicaciones por pelea con Google

Los nuevos celulares de la marca no tendrían aplicaciones y servicios populares como Gmail y PlayStore.

Tecnología
Artículo

La mitad de Colombia no tiene internet

Las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo buscan que al menos 30 millones de colombianos tengan acceso a la internet.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.