Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Junio 2015 - 10:05am

La semana del fuego

Quienes hayan seguido de cerca mis crónicas se habrán dado cuenta de las varias que narran estos incidentes en la ciudad.

Cuando los bomberos eran realmente voluntarios y el Estado eludía su obligación de proteger los bienes y las personas, más por falta de recursos que de intenciones y de interés,  el valeroso Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad debía reunir sus mejores esfuerzos para conseguir los medios con los cuales combatirían las conflagraciones, que en el pasado eran más frecuentes de lo esperado.

Quienes hayan seguido de cerca mis crónicas se habrán dado cuenta de las varias que narran estos incidentes en la ciudad, empezando tal vez, por el más importante del siglo pasado, cual fue el incendio del Mercado Cubierto, la principal plaza minorista, ubicada en pleno centro, donde hoy está construido el edificio San José.

En las décadas de los años cincuenta y sesenta, los incendios se multiplicaron, muy pocos al parecer por causas naturales y sí muchos provocados, especialmente en épocas de dificultades y particularmente entre comerciantes que veían en esta alternativa una salida para sus apuros económicos, al punto que hubo un momento de nuestra historia que llegaron a llamarlos ‘turco circuitos’, en clara alusión a ciertos elementos. Otras crónicas escritas y alusivas a los eventos de catástrofe incendiaria, fueron, los relacionados con el extraño incendio ocurrido en el consulado de Venezuela a mediados del siglo pasado y otra un poco menos seria que narra de manera un suceso similar ocurrido en unos locales del hoy desaparecido Palacio Episcopal.

Pero vayamos a la crónica propuesta. A comienzos del año 65 pasado, los bomberos voluntarios debían inventarse toda clase de actividades que les produjeran ingresos para poder desempeñar sus labores de manera más o menos eficaz y por ello, propusieron realizar un evento que moviera más que los corazones, el bolsillo de los participantes, operación que llamaron ‘la semana del fuego’. Dicha ‘semana’ fue programada del 31 de enero al 6 de febrero y recibió todo el apoyo que público alguno podría darle a semejante acontecimiento. Como parte de la estrategia para conseguir los recursos necesarios para su supervivencia, el capitán Comandante médico Mario Díaz Rueda, venía desarrollando una extraordinaria labor, en particular, vinculando a bellas jóvenes para que hicieran las funciones de recaudadoras de los fondos que exiguos, los bomberos lograban recolectar de la generosidad, especialmente de los comerciantes, que en resumidas cuentas eran los mayores beneficiarios.

Por ello, el año anterior había nombrado como reina de ese prestigioso Cuerpo de Bomberos Voluntarios a la hermosa Latiffe Safi, quien con su belleza deslumbrante, había representado al Departamento en varios reinados, entre los cuales se cuentan, el del Folclor en 1963 y el del Petróleo, en el cual obtuvo la corona de virreina, además de otros certámenes no menos importantes, como fue el de Reina de Reinas del año anterior, en el cual fue una de sus finalistas.

Acordada la idea de la ‘Semana del Fuego’, la programación comenzó a esbozarse con la ayuda de los patrocinadores, tanto oficiales como privados, de manera que lo primero que surgió fue el lanzamiento de las candidaturas al reinado de la ‘semana’ y después de algunas reuniones de los comités asesores, tres bellas señoritas propusieron sus nombres, Sara Milade Pérez, Martha Jaimes y Carmencita Díez Bohórquez quienes, sin más demoras se dedicaron a buscar el ansiado galardón. Como no era un reinado de belleza sino de simpatía, las candidatas debían dedicarse a conseguir la mayor cantidad de donaciones y quien lo hiciera resultaría la ganadora. La forma de recaudar los fondos era sencilla; la organización había mandado imprimir unas calcomanías para colocar en los automóviles y unos banderines alusivos al evento, los cuales eran ofrecidos, no solamente en Cúcuta, sino en las poblaciones vecinas incluyendo, por supuesto, las venezolanas que se beneficiaban de los esfuerzos de nuestros bomberos.

Esos recursos recaudados se invertirían, primero en terminar de pagar la única máquina que habían adquirido con mucho esfuerzo y que aún les faltaba cancelar una buena parte y en hacerle unas modificaciones locativas a la sede, que entonces quedaba donde hoy edificaron en centro comercial Ventura; el proyecto planteaba una ampliación que consideraban necesarias como eran, un salón de instrucción, una cafetería y algunos elementos para complementar el equipo apaga-incendios y si sobraba plata, para comprar una nueva máquina.

Aunque legalmente existía un cuerpo de bomberos oficial, éste no funcionaba apropiadamente, de ahí la necesidad de constituir uno de voluntarios que durante mucho tiempo estuvo pregonando su unificación la cual se daría finalmente, algunos años más tarde.

Tal vez lo más interesante de la ‘Semana del Fuego’ era la conformación de la Brigada Femenina de los Bomberos Voluntarios; pero no como se imaginan, sino un grupo de entre 15 y 20 niñas cuya misión sería de Relaciones Públicas, quienes colaborarían en promover todas las acciones que realizan los bomberos. Finalmente y después de una semana de muchas actividades, llegó el día de la decisión final para conocer la ganadora.

Era el sábado 6 de febrero y aunque inicialmente se había programado el acto de coronación en el Club de Cazadores, por razones de fuerza mayor hubo de trasladarse a las instalaciones del Hotel Tonchalá, sin embargo, los traumatismos fueron menores y el programa se desarrollo dentro de las previsiones que se habían establecido. En el escrutinio final y con la supervisión del capitán honorario y capellán R.P.  José Manuel Calderón, la ganadora fue Carmen Díez Bohórquez quien recolectó la no despreciable suma de $9.831, quedando en los puestos de princesas Marthica Jaimes con $3.313 recaudados y Sara Milade Pérez con $3.300; sumas que sirvieron para amortizar las deudas inmediatas de la institución que redondeaban la suma de $70.000; algo es algo.

El remate de la ‘Semana del fuego’, antes del baile de coronación fue el acto protocolario de reconocimiento, distinciones y ascensos, con la asistencia de las autoridades civiles y militares de la región. Previo al baile de coronación, se efectuó un desfile de modas que ambientó el escenario mientras se integraban al séquito de las bellas, las invitadas entre las cuales estaban las reinas de Cundinamarca y de la Feria de Bucaramanga Lucía Plata y Sarita Gómez, así como, Nubia Bustillo señorita Ciudad del Carmen del departamento de Bolívar. Puso la corona sobre las sienes de la candidata ganadora, la reina Latiffe Safi y pronunció el discurso correspondiente, el poeta y periodista Cicerón Flórez.  La fiesta fue amenizada por la orquesta cucuteña de Manuel Alvarado y duró hasta el amanecer, sin que se presentaran emergencias que ameritaran la presencia de las unidades bomberiles, que  interrumpieran sus momentos de sana diversión.

Gerardo Raynaud D. | Gerard.raynaud@gmail.com

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Único oferente se quedó con pavimentación local

Con un contrato de más de $27.240 millones que pretende mejorar la pésima malla vial de la ciudad.

Arhivo / La Opinión
Región
Artículo

Gramalote pide sanción para los constructores

La Contraloría General de la República emprendió una auditoría al proyecto de construcción.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Trece balazos, en cita con la muerte

El agresor, vestido con una camisa gris y bluyín, llegó en una motocicleta tipo GN negra.

La Opinión
Ocaña
Artículo

En Ocaña, se consolida escuela de contenidos audiovisuales

Para dar a conocer riquezas del Catatumbo y aportar a la construcción de memoria histórica de la región.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

El concierto y las ayudas tienen llenos los hoteles

Este escenario mediático ha beneficiado a la economía del área metropolitana de Cúcuta.

Mario Franco / La Ooinión
Región
Artículo

Dan atención especializada a inmigrantes

Para brindar servicios de pediatría, ginecología, y médicos internistas, a corto plazo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Complejo Histórico tiene debilitamiento estructural

Por ello, debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Después de perder con el Cúcuta, Bucaramanga despidió al entrenador

El club ocupa el penúltimo lugar con tres puntos después de cinco partidos disputados.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Queiroz se estrena ante Corea del Sur y Japón

La selección colombiana de fútbol jugará el próximo 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur.

Arhivo / La Opinión
Política
Artículo

‘Es el momento’

Se dieron cita en Villa del Rosario, para la consolidación de un pacto regional que han denominado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.