La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Notas breves de 1938 (2)

Recordando la historia de Cúcuta en los años 30.

Continuando con las noticias breves del 38, el Colegio Cúcuta, plantel de segunda enseñanza para señoritas, recientemente reorganizado, avisaba que comenzaría actividades en pocos días, que sus matrículas estaban abiertas para el año en curso. El colegio contaba ahora con una planta de personal administrativo y docente, suficientemente preparado y capaz de regentar con éxito el instituto y que el nuevo grupo de excelentes profesores se destacaba por los exitosos resultados en la enseñanza de las diferentes materias que les habían sido asignadas. Según la consigna publicada, el colegio gozaba  de la plena confianza de los padres de familia y que por ello  cada día adquiría mayor renombre.

1. Guía de Turismo de 1938. El gobierno departamental, de acuerdo con lo estatuido en la Ordenanza 38 de 1933, firmó el contrato que autorizaba la expedición de la Guía de Turismo para el año 38. Como es bien sabido la importancia que para los pueblos, en lo que hace referencia a su desarrollo intelectual y económico, significa su turismo. Todos los países del orbe entero  se preocupan por la intensificación del turismo, sabedores de la fuente de riqueza que representa y además como germen de acercamiento entre ellos. Así pues, se considera de suma importancia que la Guía en mención, será para el futuro un órgano de divulgación de las capacidades económicas, industriales y espirituales del departamento y un medio de contacto con los demás sectores del país, permitiendo la intensificación del intercambio comercial y cultural, índice del progreso de los pueblos. Se espera que el departamento en general, sepa aprovechar la iniciativa del ejecutivo por hacer conocer del país, cuanto tenemos de valor en nuestra industria, nuestro comercio, nuestros valores culturales e intelectuales, nuestra historia y nuestra riqueza natural.

2. Se le informaba al público que el próximo 20 de julio, está programada la inauguración de un Matadero Moderno para reubicar las antiguas instalaciones que se encuentran en el sector de Rosetal, allí construido para aprovechar las aguas de la toma pública que trascurre por la avenida primera. La moderna maquinaria adquirida en los Estados Unidos, fue importada gracias a un auxilio departamental y actualmente se encuentra en tránsito en la ciudad de Maracaibo a la espera de los trámites que le permitan desplazarse a la ciudad. A pesar de las dificultades financieras, el gobierno departamental logró obtener un empréstito para culminar con éxito esta obra que se espera redunde en beneficio de la economía de la región.

3. La cedulación era, a mediados del siglo pasado, una actividad más política que cívica, pues los partidos políticos (los tradicionales de la época)  eran los más interesados en que los jóvenes que cumplieran al mayoría de edad, 21 años en ese momento, obtuvieran su cédula de ciudadanía, pero con una característica especial, era que los afiliaba prácticamente al partido político  de quien la patrocinaba. Por esa razón se hablaba de cedulación liberal o cedulación conservadora, según la adhesión al partido que lo acompañara al registro o mejor al Jurado Electoral Municipal, órgano encargado de la expedición del documento. Las campañas de cedulación eran relativamente precarias entonces. A la entrada de la oficina se leía un aviso que decía “sin fe de bautismo no hay cédula”. Esa era una de las normas rígidas y severas que se aplicaban para evitar la cedulación, especialmente la de ‘niños’, durante los regímenes de los gobiernos hegemónicos tanto conservadores como liberales. Las campañas de cedulación eran impulsadas por los partidos tal como se aprecia en la siguiente pancarta: “… No se descuiden jóvenes liberales que ya hayan cumplido la mayor edad, obtener su cédula de ciudadanía para que el primero de mayo sufraguen por el doctor Eduardo Santos”.

4. Las sesiones del Concejo estuvieron interrumpidas durante las primeras semanas del año, pero para complacencia del ejecutivo municipal, los ediles retomaron sus habituales actividades, esta vez con el objetivo primordial de estudiar el presupuesto para ordenar lo mejor posible la vida económica del municipio. Para ese momento se consideraba de urgencia  su estudio y aprobación, para obviar las demoras que venía sufriendo la alcaldía en el desempeño de las actividades que le eran propias, así como en las obras de mejoramiento urbano que esperaban acometerse, sin contar con la revisión de la situación de las rentas para mejorar la recaudación. Todos esperaban que el concejo acordara reunirse por lo menos dos veces por semana para que se desarrollara una magnífica labor en bien de la ciudad.

5. Uno de los aspectos de la infraestructura que más preocupaba a la población local en el 38, era la carretera de Circunvalación por el pésimo estado en que se encontraba y que según los entendidos era el más bello sitio de paseo dentro de la ciudad, como que de allí se contempla en todo su esplendor el valle de Cúcuta.  Se quejaba la gente que en algunos sectores estaba intransitable y que por ningún lado se veía la mano de los encargados de la administración de la cosa pública. La Sociedad de Mejoras Públicas, que por esos años era una respetable institución que velaba por el bienestar de la ciudad, había solicitado al Honorable Concejo Municipal de reglamentar la adjudicación de los ejidos para evitar continuar con el desorden que por esos contornos se presentaba, entre quienes levantaban unos ranchos sin el menor gusto ni el más leve asomo de higiene, que serán futuros focos de infección y peligros para la población, que en épocas de lluvia, recibe todos las despojos y detritus que en el cerro se acumulan y luego con la corriente de la lluvias invade lugares céntrico de la ciudad. Adicionalmente se consideraba una propuesta digna de consideración, la solicitud formulada por la misma Sociedad, de reservar y destinar un lote de terreno  alrededor de la Columna de Padilla para la construcción de un parque, que además de darle belleza al lugar, haría más atractivo el paseo, encontrando los visitantes, frescura y comodidad para contemplar la ciudad.

6. Para terminar, el señor alcalde está contemplando la idea de utilizar a la policía para poner fin a los actos de incultura que se presentan en el teatro Guzmán Berti, por los gritos y silbos en el teatro, así como el lanzamiento de colillas de cigarrillos a la platea.

 

Gerardo Raynaud D.

gerard.raynaud@gmail.com

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día