Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Octubre 2019 - 1:00am

Pelea por los auxilios parlamentarios

El doctor Miguel Roberto Gelvis, oriundo de El Zulia, en la época en que era un caserío del municipio de Cúcuta, fue un destacado dirigente liberal.

En la época de los auxilios parlamentarios eran frecuentes los rifirrafes entre los políticos y las instituciones que se beneficiaban de estas partidas del presupuesto que no siempre llegaban a sus arcas sino que, a veces, se quedaban en los bolsillos de los parlamentarios.  Cuando esto no sucedía, congresistas sin importar su filiación, buscaban la fórmula que les permitiera  obtener beneficios, tanto económicos como políticos por su gestión.

Algo de esto sucedió a mediados de los años sesenta con el trámite de unos auxilios tramitados por uno de los congresistas más representativos de la política local, reconocido por su beligerancia y conflictividad. Médico de profesión, con vasta experiencia en el oficio pero con una gran sensibilidad social, lo que le permitía mantener un contacto fluido y constante con la población que finalmente serían sus electores y que durante más de medio siglo sirvieron para mantenerlo en las curules de las instituciones de elección popular. El doctor Miguel Roberto Gélvis Sáenz, a quien sus colegas llamaban, en tono burlón, “el mago”, por su propuesta de curar la enfermedad del cáncer, que además  de novedosa, atraía un buen número de parroquianos, es el protagonista de esta crónica.

El doctor Gelvis, oriundo de El Zulia, en la época en que era un caserío del municipio de Cúcuta, fue un destacado dirigente liberal que por los años de este relato había migrado, como diríamos hoy, al grupo político fundado por el doctor Alfonso López Michelsen, el Movimiento Revolucionario Liberal, conocido por sus siglas MRL.

Pues bien, en 1965 se presentó una disputa entre el representante Gelvis y Gremios Unidos y la Universidad Libre, por unos auxilios parlamentarios en los cuales supuestamente, había intervenido  el congresista y por los cuales estaba demandando una retribución que las instituciones de educación se negaban. 

Los hechos, según consta en informaciones periodísticas, relatan que el parlamentario no sólo no hizo nada para obtener los auxilios sino que votó negativamente su incremento, cuando éste fue propuesto por sus compañeros de representación. Además, había solicitado a las directivas de Gremios Unidos, se le otorgaran en contraprestación, unas becas para él adjudicarlas.

Esta confrontación sirvió para conocer los pormenores de otros recortes propiciados por el mismo individuo y que perjudicaban reconocidas instituciones educativas dedicadas a la formación de estudiantes de bajos recursos. Se supo que se habían suspendido los aportes a la Escuela de Música y a la Escuela Parroquial del Espíritu Santo, que dirigía el padre Calderón, que recibían para sus gastos de funcionamiento las sumas de cien mil y setenta y cinco mil pesos, ambos establecimientos de enseñanza gratuita, que ahora tendrían que cerrar por falta de presupuesto. Similar situación rondaba por el Colegio Municipal de Bachillerato, con lo que quedaba claramente perfilada  una oscura maniobra para afectar a los principales centros de enseñanza gratuita y cuyos propósitos no eran otros que crear un estado de inconformidad para luego explotarlo en las jornadas electorales. 

Tanto la Junta Directiva de Gremios Unidos como el Consejo Directivo de la Universidad Libre, expidieron un comunicado en el que expresaban la preocupación aprobada en una proposición que se le entregó, “por el insidioso proceder del que se le quiso hacer víctima (al representante Gelvis) por insólito e inmoral y deja constancia que ninguno de los parlamentarios que en los muchos años anteriores consiguieron o incrementaron  los auxilios para el colegio, lo reclamó como propia y personal, y que se tiene noticia cierta que el representante Gelvis no sólo no hizo nada para obtener dicho auxilio sino que se negó a acrecentarlo cuando fue propuesto”. 

La réplica no se hizo esperar y siete días después, el representante Gelvis hizo llegar a la Junta Directiva y al Consejo Académico citados, un documento en el que explicaba su posición y daba las razones de su proceder.

De acuerdo con su respuesta, les da a entender a sus interlocutores que desconocían las últimas disposiciones contenidas en la reciente Ley 20 de 1964, Ley de Presupuesto en la que se establecía las condiciones para el cobro de los auxilios nacionales a las instituciones educativas en todo el territorio nacional. Les dice textualmente que “perdieron de vista la ley mencionada para pasar a los ataques personales, que al fin de cuentas me tienen sin cuidado por cuanto comparto plenamente le espíritu de la ley”.

A continuación cita el artículo que hace referencia a los citados auxilios: “… los auxilios destinados por la Nación, los Departamentos y los Municipios para ayudar al sostenimiento de los Institutores de Enseñanza Privada sólo podrán cobrarse mediante la comprobación de estar retribuyendo su valor con becas para la clase popular y media, de acuerdo con las tarifas normales y vigente en ellos, en los momentos de decretarse el auxilio”. 

Continúa su respuesta diciendo que “…dicen que no tuve intervención en la consecución del auxilio que hoy figura en el presupuesto a favor de Gremios Unidos. Sin embargo, he de manifestarles que partidas que venían figurando en el Presupuesto Nacional para la Escuela de Música por 176 mil pesos y para la Escuela Parroquial del Padre Calderón por 100 mil pesos entre otras, no figuran en el actual Presupuesto porque juzgué conveniente que tales dineros debían aplicarse a otros sectores, y así se hizo. Además debo manifestarles que los auxilios para las entidades educativas no se hicieron con el criterio  de que se lucren los directores sino para que se beneficie con becas el pueblo que sin recursos espera la ayuda del Estado.

De manera que la ley es la ley  y si ustedes no la quieren cumplir, en mi condición de Representante y fiscal natural de la ejecución presupuestal me veré obligado a intervenir ante la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación para que no les sea girado  el auxilio correspondiente.

Puntualiza que esa posición la ejerce en cumplimiento de su deber  ajustada a la más estricta moral y que finalmente, su posición en el Congreso no se la debe a ninguna directiva ni a ninguna rectoría de colegio, sino al Partido Liberal al cual le debe su actitud como parlamentario y que en virtud de tal investidura defendió los auxilios no sólo para Gremios Unidos  sino también para la Sociedad Mutuo Auxilio, entre otras y que seguirá procediendo  ajustado a las normas de moralidad, democracia y servicio incondicional a los conciudadanos, sobre todo a los menos favorecidos por la fortuna.

Gerardo Raynaud D. | gerard.raynaud@gmail.com

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.