La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sobre la honestidad cucuteña

Las gentes de Cúcuta han sido amables, gentiles, alegres y sobre todo honestos, cualidades que se han ido diluyendo con los tiempos.

A pesar de todas las maldiciones que han caído sobre la ciudad y la región, las gentes de Cúcuta han sido tradicionalmente amables, gentiles, alegres y sobre todo honestos, cualidades que se han ido diluyendo en el vaivén de los tiempos. De las cualidades anteriores existen toda clase de testimonios que merecen ser recordados por todos y para constancia de las futuras generaciones. Casos como el que vamos a narrar han sucedido y seguirán sucediendo en la mayoría de los países del mundo.

En los países más avanzados, es decir, en aquellos de culturas milenarias que han ido evolucionando al ritmo del progreso y la modernidad, en aquellos que se han esmerado por desarrollar una cultura del respeto y la disciplina, alejados del oscurantismo y la barbarie producto las distorsiones propias del atraso y la marginalidad, casos como el sucedido en la Cúcuta de comienzos del decenio de los sesenta, es decir, de hace escaso medio siglo, parecería de lo más normal y habitual, sin embargo, fue considerado como “extraordinario” por la prensa local, lo cual encendió la indignación del director de la Oficina de Fomento y Turismo de Cúcuta, don Julio García-Herreros, quien salió en defensa de la honra y la reputación de sus paisanos.

Pero qué había pasado para que don Julio, una persona de aliento calmado, de pacíficos procederes, tranquilidad de espíritu y ánimo conciliador, pero de recia personalidad, literalmente “se saliera de los chiros?”

Pues bien, lo sucedido que se puede catalogar como nimiedad, fue el hallazgo que hiciera un ciudadano del común, de una cartera de bolsillo con la cantidad de $18.000 y la devolución del objeto perdido, a su legítimo dueño. Es de anotar, que era en ese momento, una cantidad significativa, una pequeña fortuna. El problema radicó en que un periódico local publicó, en primera plana la noticia, dándole un tinte de espectacularidad que evidentemente carecía, según el parecer del director de Turismo local.

La noticia textualmente decía, “…un caso verdaderamente raro en Cúcuta” y a continuación “… este es un caso verdaderamente excepcional, raro, tal vez el único que se ha presentado en Cúcuta”.

De la lectura de esta noticia y exasperado por lo que consideraba un desatino, don Julio no tuvo más remedio que sentarse a escribirle al director del periódico en cuestión, una comunicación oficial en la que sentaba su más enérgica protesta, saliendo en defensa de la honra, el decoro y la probidad de sus conciudadanos, demostrando que lo sucedido no era producto de una casualidad, ni un suceso accidental sino una conducta propia de sus habitantes, demostrada a través del tiempo con hechos que relacionó en su misiva y que pasaremos a contarles.

Con fecha del 20 de septiembre de 1962, le dice don Julio García-Herreros, director de la Oficina Departamental de Turismo: “… Aceptará usted, vistas las razones que trataré de exponerle, que bien compete a la oficina de Fomento y Turismo aclarar el comentario con que esa importante empresa periodística presentó información sobre el hallazgo de una cartera de bolsillo que contenía $18.000 y la correcta devolución a su legítimo propietario… Pensamos que los primeros sorprendidos con este comentario fueron las personas que devolvieron la cartera, quienes procedieron seguramente sin pensar que estaban haciendo una hazaña, sino con la espontaneidad de la gente de bien, que es la mayoría en esta ciudad. Es posible que este caso sea ocurrencia excepcional en cualquier parte , pero no en Cúcuta donde la honorabilidad de sus habitantes es reconocida en todo el país, lo mismo que su generosidad que le es característica. 

Podríamos citar muchos casos de esta integridad moral de los cucuteños, desde la época del terremoto cuando algunos extranjeros y solamente ellos trataron de saquear la ciudad en ruinas que recibieron, por cierto,  ejemplarizante castigo; así fue como el general Pedro Nel Ospina, siendo presidente de la república, admiró con toda sinceridad el altivo y noble gesto de un ‘gamín’ cucuteño, cuya historia es bien conocida de todos. Recientemente, los empleados del Teatro Zulima entregaron a su dueño una cartera que se le cayó y contenía ochocientos dólares.

De las pocas ciudades del país donde no se presentaron atentados contra la propiedad, el 9 de abril del 48, a pesar de la grave conmoción que la afectó, fue esta urbe. Así podríamos nombrar muchísimos casos que demuestran que no es raro el que se presentó antier en las oficinas de Avianca. Si aceptáramos que la devolución de la cartera es un caso excepcional en Cúcuta, tendríamos que convenir que vivimos en un estado de descomposición ambiente que además de inexistente perjudica gravemente nuestra cara ciudad, frena los esfuerzos que estamos haciendo por su desenvolvimiento en todos los frentes de la cultura y de su economía y entorpece la labor turística que se propone esta oficina.

Estamos seguros que esa empresa periodística participa de nuestro sentir y que el comentario a que nos hemos referido, no ha querido tener el alcence que gentes desafectas de nuestra ciudad pueden exportar”.

Lo paradójico de esta noticia es que en la columna siguiente y en ‘destacado’, se publica una reseña sobre un robo, en pleno mediodía,-entre la una y las dos de la tarde-, al almacén Central que era propiedad de Don Arturo Cogollo, situado en la avenida séptima entre novena y décima, donde desconocidos que fracasaron al forzar las cerraduras, destrozaron la puerta… a machetazos, sin que nadie se diera cuenta. La señora de Cogollo, doña Gladys, quien había viajado a Pamplona ese día, tuvo la ingrata sorpresa del asalto y en una entrevista que le hicieran sobre lo acontecido se limitó a decir “…que fuercen las cerraduras de un negocio o una casa, no es raro, pero el colmo de la inseguridad es que derriben la puerta en pleno  sin que nadie se dé cuenta, lo que demuestra que la vigilancia en Cúcuta, es completamente nula”.

Aunque la honestidad y la honradez son dos conceptos diferentes, pero que debieran ser complementarios, pareciera un contrasentido las conclusiones que pueden deducirse de su lectura.

Gerardo Raynaud D. | gerard.raynaud@gmail.com

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día