Escuchar este artículo

34 % creció el número de venezolanos radicados en Colombia

Sábado, 23 de Julio de 2022
Del balance entregado sobre los venezolanos radicados en Colombia, el 51 % son mujeres entre 18 y 49 años.

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, presentó el balance del primer año de implementación del Estatuto Temporal de Protección (ETPV) y precisó el número de venezolanos radicados en el país creció un 34% en relación con la última radiografía que presentó la autoridad migratoria el año pasado.

En 2021, la cifra se ubicó en un millón 842.000 ciudadanos venezolanos, mientras que para el mes de febrero de este año el número fue de más de dos millones 477.000 personas.

Este proceso de regularización y protección diseñado por el Gobierno Nacional para los migrantes venezolanos comenzó a implementarse en mayo del año pasado.


Lea: Con la apertura de frontera, sindicatos de la construcción del Táchira esperan reactivarse


Espinosa calificó de positivo el balance de la implementación del ETPV, si se tiene en cuenta que, a la fecha, más del 96 % de los migrantes venezolanos que se encontraban en Colombia al 28 de febrero de 2022 han iniciado su proceso para acogerse a este beneficio, es decir, un poco más de dos millones 385.000.

En cuanto a los Permisos por Protección Temporal (PPT) la autoridad migratoria ha autorizado más de un millón 389.000 permisos y de ellos, cerca de un millón 324.000 ya se encuentra impresos, mientras que más de un millón 134.000 han sido retirados por los migrantes.

Del balance entregado precisó que del total de venezolanos radicados en el país, el 51% son mujeres entre los 18 y los 49 años de edad.

El porcentaje de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran actualmente en Colombia sería cercano al 15% del total, es decir más de 600.000 menores de edad.

Respecto a las ciudades con mayor número de ciudadanos venezolanos en su territorio, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que la lista la encabeza Bogotá con más de 495.000, seguido por Medellín con cerca de 190.000, Cúcuta con más de 167.000, Cali con más de 121.000 y Barranquilla con cerca de 113.000.


Conozca: Tachirenses con temor a recibir pesos colombianos


Espinosa destacó que gracias a la implementación del Estatuto Temporal de Protección - Visibles, Colombia pasó de tener cerca de un 60% de migrantes venezolanos irregulares en el año 2021, a menos de un 12%, un verdadero logro y ejemplo en materia migratoria.

El director nacional enfatizó el compromiso de los oficiales de Migración Colombia, la colaboración de las diferentes entidades del Gobierno, el apoyo de la cooperación internacional y el acompañamiento de la ciudadanía, que ha permitido sacar esta política adelante.

Afirmó que este proceso deja una importante hoja de ruta para el Gobierno Nacional y para la generación de políticas públicas basadas en la realidad migratoria de las regiones.

Ahora, una vez finalizada esta etapa, los migrantes venezolanos que ingresaron al país sellando su pasaporte en un puesto de control migratorio, luego del 31 de enero de 2021, tendrán plazo hasta el 24 de noviembre de 2023 para acogerse al Estatuto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda