Escuchar este artículo

362 venezolanos asesinados en Colombia en 2021, Norte de Santander es una de las regiones con más casos

Jueves, 26 de Agosto de 2021
Entre 2015 y 2020, más de 2.300 migrantes de Venezuela fueron víctimas de delitos sexuales, el 71% menores de 18 años.

En Colombia, entre enero y agosto de 2021, fueron sido asesinadas 362 venezolanos, 88,1% hombres y 11,9% mujeres, siendo Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia los departamentos con el mayor número de casos.

Estos datos y otros que revelan la grave situación de violaciones a los derechos humanos de la población venezolana fueron parte del conversatorio virtual ‘Conectando Caminos por los Derechos de la Población Venezolana en Colombia’, que realizó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) este miércoles, por sus redes sociales y con transmisión simultánea por los canales regionales de Telemedellín y Cartagena.

Lea además No tiene sentido crear comandos para perseguir a migrantes: Lucas Gómez

En el encuentro, también se expusieron otras vulneraciones a los derechos humanos de los que han sido víctimas la población venezolana y que fueron recogidas por Codhes en el informe ‘Graves violaciones de derechos humanos a población proveniente de Venezuela en Colombia (2019-2020)’, el cual  hace un análisis comparado entre las cifras oficiales de la Policía Nacional, Medicina Legal, la Fiscalía y los datos del Sistema de Información de Codhes, Sisdhes.

Este informe, reveló que el comportamiento de los homicidios hacia la población venezolana en Colombia ha ido en aumento de manera sostenida desde el año 2015. 

Según el documento de investigación, entre enero de ese año y diciembre de 2020 se registraron 1.933 asesinatos de venezolanos, siendo los hombres jóvenes y menores de 29 años los mayormente victimizados y el arma de fuego el mecanismo más utilizado.

Por regiones, Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia son las regiones donde se han contabilizado el mayor número de muertes violentas hacia la población migrante.  

Desplazamiento forzado y reclutamiento de menores

El estudio reveló que, tan solo en el 2020, 1.650 migrantes venezolanos fueron desplazados dentro de las mismas regiones de colombianos, siendo Norte de Santander el departamento que presenta el número más alto de víctimas con 1.097, seguido de Cauca con 440 y Valle del Cauca con 50.

Le puede interesar Cancelarán citas a migrantes que no culminen registro del RUMV

Al respecto, los investigadores encontraron que las víctimas de desplazamiento, en la mayoría de casos, sufrieron amenazas de grupos armados ilegales y bandas dedicadas al narcotráfico.

El informe también señala que, entre 2017 y 2020, se han registrado 33 casos de reclutamiento forzados de niños, niñas y adolescentes refugiados migrantes venezolanos a la criminalidad, con un mayor riesgo en los territorios de frontera, pero también en otros territorios, llegando incluso a las zonas urbanas.

El documento revela también que la tendencia de la desaparición forzada de venezolanos en Colombia ha ido en aumento en los últimos años. Para el periodo entre enero de 2015 y agosto de 2020, se tiene registro de 836 personas dadas por desaparecidas, siendo Bogotá la ciudad con el mayor número de casos con 311, seguido por Magdalena, Valle del Cauca y La Guajira.

Delitos sexuales y trata de personas

Los investigadores también encontraron que los delitos sexuales en la población venezolana persisten como un fenómeno de especial riesgo para las mujeres. 

Entre enero de 2019 y agosto de 2020, los territorios en donde más casos se registraron fueron: Norte de Santander (181), Bogotá (147), Santander (127), Valle del Cauca (110). Para el primer semestre de 2021, los territorios donde más se registran casos son Valle del Cauca (31), Antioquia (26), Santander (22), Norte de Santander (15) y Atlántico con (13).

En particular, señala la investigación, los agresores que ejercen la violencia sexual en sus múltiples expresiones han victimizado a 2.319 personas de nacionalidad venezolana entre enero de 2015 y agosto de 2020, siendo el 88,3% de las víctimas de género femenino, y el 71% menores de 18 años.

En cuanto a la Trata de Personas de población venezolana, durante el primer semestre de 2021 se registraron ante la Policía Nacional cinco casos de trata de personas, de los cuales 4 fueron de mujeres.

El programa Conectando Caminos por los Derechos propende por promover el acceso a la justicia y el goce de los derechos humanos de la población migrante proveniente de Venezuela, colombianos retornados y población receptora en Colombia. 

Esa iniciativa Es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y liderado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Image
La opinión
La Opinión