Escuchar este artículo

Aceleran entrega masiva del Estatuto a migrantes

Martes, 18 de Enero de 2022
La autoridad migratoria ha otorgado 97.999 documentos a ciudadanos extranjeros.

Migración Colombia anunció la entrega masiva del Permiso por Protección Temporal (PPT) a los migrantes venezolanos en varias ciudades del país, empezando por Bogotá. Hasta el momento, la autoridad migratoria ha otorgado 97.999 documentos, pero espera que el número sea mayor en las próximas semanas.
 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Hicieron un llamado a las asociaciones venezolanas en Colombia a notificar a sus nacionales a que verifiquen si ya están autorizados a retirar el permiso, visitando la página web en la sección “Consulta Estado PPT”. Deberán colocar el documento y el número del mismo con el que se registraron para comprobar si ya son titulares del Estatuto.

“En Bogotá, en el Movistar Arena, en la 30 con 55, lugar de conciertos, la cooperación internacional coordinará el apoyo para colocarlo a disposición de Migración Colombia, a partir del 24 de enero de 2022, por seis días continuos para entregar la mayor cantidad de permisos”, dijo Juan Francisco Espinosa, Director Nacional de Migración Colombia.

Explicó que para los migrantes venezolanos en la ciudad capital desarrollaron la estrategia triple de otorgamiento. Continuarán la entrega de permisos en puntos habilitados, incluso los domingos, y se harán entregas focalizadas, en municipios y barrios específicos. “La tercera es una entrega masiva que, en adición a las dos anteriores, escogerán un sitio emblemático y harán la entrega durante una semana, integrando además servicios para interés de los migrantes”, resaltó Espinosa.

Impresión en marcha

Para aumentar el número de documentos impresos, Migración Colombia estampó varios de estos documentos en el extranjero.


Le puede interesar: Denuncian cobros ilegales a migrantes venezolanos

“Tomamos la decisión de enviar a imprimir unos documentos a Francia, para que la cola de impresión en Colombia se redujera y pudiéramos imprimir en varios puntos. En ese sentido, enviamos a imprimir 146.000”, expresó el Director Nacional. 

Acotó que en la medida que sea necesario imprimirán más en el exterior porque la meta es entregar “lo más suficiente posible”.

En la última semana, enviaron más de 168.000 documentos a las distintas oficinas del país para ser entregados.  

A quienes les hayan aprobado el PPT y aún no tienen fecha ni lugar de entrega, Espinosa mencionó que deben seguir consultando en el portal digital.

“Deben consultar de manera permanente en la página de Migración Colombia porque al ser aprobado quiere decir que ya se le otorgó y se mandó a impresión y luego lo llevarán al punto migratorio donde hizo el registro biométrico y le aparecerá en entrega. Debe verificar hasta que le salga el lugar donde será entregado”, puntualizó el funcionario.


Lea también:  El 2021 culminó con 456.000 permisos aprobados para migrantes

Beneficios del PPT

Hasta el 18 de enero de 2022, 1.698.846 migrantes venezolanos tramitaron la primera fase virtual correspondiente al Registro Único para Migrantes Venezolanos; 1.019.400 completaron el Registro Biométrico y 456.000 permisos han sido aprobados.  

La Resolución 0971 del 28 de abril de 2021 señala que quienes obtengan el PPT podrán:

  • Acceder al sistema de seguridad social en salud y pensión.
     
  • Contratar o suscribir bienes y servicios con entidades financieras.
     
  • Convalidar títulos profesionales, que permitirá la promoción y trayectoria educativa en los niveles inicial, básica, media y superior.
     

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda