Escuchar este artículo

Acnur dona 15 unidades móviles para implementación del Estatuto

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Son vehículos 4x4 equipados con la tecnología y conectividad necesaria para llevar a cabo el registro biométrico.


 Alrededor de un millón y medio de personas venezolanas en Colombia están en el proceso del Estatuto de Protección Temporal (ETPV), que el Gobierno colombiano anunció a principios del presente año y que espera alcanzar más de 1,8 millones venezolanos con Permiso de Protección Temporal, lo cual facilitará su acceso a derechos y permitirá regularizar su permanencia en el país por 10 años, impulsando así los procesos de integración y aporte de esta población a nivel cultural y socio económico.

En este esfuerzo, ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en el marco de la plataforma del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), ha brindado continuo apoyo al Gobierno nacional. En esta oportunidad, ACNUR entrega a Migración Colombia una donación de 15 unidades móviles que tendrán como objetivo apoyar el proceso de registro de la población venezolana y posterior expedición del Permiso por Protección Temporal.


Le puede interesar: Más del 20% de los migrantes no acude a la cita biométrica del Estatuto

El proceso de implementación del ETPV ha avanzado rápidamente en poco tiempo, pero sin duda, el desafío es que toda la población venezolana presente en Colombia pueda hacer parte de él. Por ello, con estas unidades móviles, que son vehículos 4x4 equipados con la tecnología y conectividad necesaria para llevar a cabo el registro biométrico y la expedición de los Permisos por Protección Temporal, se espera llegar a las regiones más apartadas del país y garantizar así un acceso equitativo al ETPV en todo el territorio nacional.

Aprovechando su misión al país, el Alto Comisionado Adjunto para Operaciones de ACNUR, Raouf Mazou, hizo entrega a Migración Colombia de las 15 unidades móviles. “Colombia ha asumido un reto inmenso con el Estatuto de Protección para venezolanos y desde ACNUR queremos apoyarles decididamente, pues estamos convencidos que el ETPV permitirá que más y más venezolanos accedan, en condiciones de igualdad con la población local, a derechos y servicios y así se abrirán caminos para su integración social, cultural y económica”, agregó.


Lea también: Población migrante venezolana crece en Colombia

Por su parte, Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, añadió que "con la entrega de estas unidades móviles se abre la posibilidad que podamos llegar a un mayor número de migrantes venezolanos que necesitan acogerse al Estatuto Temporal de Protección - Visibles, en especial aquellos que, por su ubicación, no han podido acercarse a uno de nuestros puntos de registro. Con estas unidades móviles esperemos poder llegar a los diferentes rincones de la geografía nacional, reafirmamos nuestro compromiso, como Gobierno y el de la comunidad internacional, con la vida, la integridad y el derecho a ser Visibles". 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas